REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

550 - ¡Año nuevo, tiempo nuevo!

El tiempo


El tiempo. Podríamos definirlo bajo distintas perspectivas e inclusive hasta lo clasificamos como una dimensión más. Lo cortamos en trozo, lo enumeramos y eso nos permite tener un orden que gobierne nuestras vidas con el poder de indicarnos nuestro nacimiento y la muerte inevitable. Hasta tal punto llega su dominio sobre los seres vivos, que maneja los momentos de alimentación y descanso. 
No hace falta ningun instrumento que nos permita sentir su presencia; basta con ver el movimiento del sol y las estrellas, el día y la noche, como para entender que su existencia es un viaje constante sin prisa y sin pausa. Su percepción por distintos motivos varía de acuerdo a la edad o la situación determinada en que uno esté inserto o la ocupación que se esté llevando a cabo. Dentro de su infinita línea se halla pequeños fragmentos manipulado por el ser humano que lo bautizó como "años".
El año. Compuesto por cuatro dígitos, cuatro números ubicados en el tiempo, el año se presenta como un conteo inapelable de la vida sobre la tierra y ese conteo según la cultura que lo maneje, posee diversas simbologías, valor y trascendencia. El año es una porción de tiempo; un conjunto eterno de meses y días que simplemente cambiarán su valor numérico y las experiencias vividas por los seres que se hallan inserto en él. La cifra numérica del año, dependerá del calendario que se utilice. Dentro de la cultura occidental y también en algunas sociedades orientales, al avance del tiempo se mide con el calendario gregoriano.
 Este sistema fue impuesto en Europa hacia el mundo por el Papa Gregorio XIII y elaborado por matemáticos y estudiosos de la Universidad de Salamanca quienes reformaron el anterior denominado Juliano en el año 1582. 
El calendario gregoriano es un calendario solar y todos los años que no son fines de siglo pueden ser bisiestos si son divisibles entre cuatro, con una duración de 366 días, o comunes si no son divisibles entre cuatro, con una duración de 365 días. Los fines de siglo que son divisibles entre 400 son bisiestos mientras que los que no son divisibles entre 400 son comunes. Estas dos reglas producen una duración media del año durante un período de 400 años igual a: 






Esta corrección fue necesaria debido a que la fecha del equinoccio se iba corriendo sistemáticamente debido a la mala aproximación del calendario juliano, que  era de un día cada 128.2 años. La fecha del equinoccio se había corrido 10 días para 1,582. 

La corrección gregoriana fue puesta en marcha inicialmente en Italia, España, Polonia y Portugal saltando del día 4 de octubre de 1,582 al 15 de octubre de 1,582. La corrección llegó a América en la medida que la información fue transmitida desde España. 
Los demás países europeos y de otras partes del mundo se fueron sumando paulatinamente como Francia en diciembre de 1,582, Gran Bretaña en 1,752, China en 1,911, Rusia en 1,918 y Turquía en 1,927. 
El salto del 4 al 15 de octubre se propuso para que el equinoccio volviera al 21 de marzo como había sido fijado por el Concilio de Nicea en el año 325 cuando también se determinó que el Domingo de Pascua sería el domingo después del plenilunio posterior al 20 de marzo; es decir después del equinoccio (que entonces se habia fijado el 21 de marzo). Luego de esta corrección se espera que haya una corrección de un día al cabo de 3,333 años con el año trópico fijo. 
Y deja el equinoccio el 21 de marzo que puede correrse a lo sumo al 20 o al 22 de marzo. Los días de la semana en idioma español están relacionados con los astros movibles y los dioses relacionados con ellos de acuerdo con la tradición romana con una modificación importante introducida por Constantino; quién cambio el "Dies Solis" por "Dominica dies", en latín, que se convirtió en Domingo, cuyo significado es "El día del Señor"
Más allá de las explicaciones científicas o anexos (que quienes están más interesados en saber tienen la opción de googlear sobre el tema), celebrar el año nuevo es parte de nuestra cultura y de nuestras costumbres. Como la Navidad son de las pocas fiestas que nos conectan y compartimos la gran familia de la humanidad. A pesar de que millones no tuvieron un buen año la esperanza de que en el nuevo fragmento temporal se sucedan mejores acontecimientos de vida, los sueños y los deseos se mantienen intactos. 



Fuente consultada:

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba