REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

domingo, 7 de diciembre de 2014

540 - Fobias interminables

DOSSIER: 

Fobia: ese trastorno psicológico


Hablar de fobia es hablar de un abanico interminable de trastornos psicológicos que sufren millones de personas alrededor del mundo. Se calcula que, aproximadamente uno de cada veinte persona en el planeta sufre algun tipo de fobia, y eso es una cifra muy elevada con respecto a la población mundial.
 El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como "un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos". Esto nos da la pauta que una persona que padece este mal, vive el miedo exageradamente y sin un sustento real ante un objeto, una persona o situación determinada. 
Tanto que, muchos sufren malestares físicos a raiz de la fobia como temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. Y en los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico. El contexto fóbico se da en un amplio espectro que repercute en las distintas edades y que están ligadas a experiencias de diversas índole y, complejas situaciones vividas por parte de las personas afectadas. La mayoría padecen de fobias conocidas como específicas (así se conoce al trastorno cuando el miedo está desencadenado por un determinado factor fácilmente identificable). Esas fobias tienen nombres propios, como la claustrofobia; miedo al encierro, la zoofobia; miedo a los animales, la coulrofobia; miedo a los payasos, la triscadecafobia; miedo al número 13, homofobia; miedo y rechazo a la homosexualidad, xenofobia; miedo  u odio a lo extranjero, hemofobia; miedo a la sangre, etc.
 Otro tipo de fobia muy común es la fobia social, consistente en un trastorno por el cual la persona manifiesta un temor y una ansiedad excesiva ante situaciones que impliquen mostrarse o hablar en público. No ha de confundirse con la timidez, pues en una fobia este miedo implica un impedimento para que la persona se maneje de manera normal en sociedad, en su entorno laboral o familiar. 
También podemos citar fobias insólitas que no se dan de manera frecuente pero se han diagnosticado casos que marcaron precedente como la Hipopotomonstrosesquipedaliofobia que es el miedo a las palabras largas, Hexakosioihexekontahexafobia; miedo al número 666, Itifalofobia; miedo a la erección peneana, la Medomalacufobia; miedo a perder la erección peneana, Laliofobia; miedo a hablar y la lista es extensa y llamativa.

 Causas 

Las causas de la aparición de una fobia no siempre están claras. La mayoría de ellas tiene su origen en la infancia, si bien no deben confundirse con los temores infantiles normales que van superándose conforme madura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aún cuando el paciente es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento. 
 Las investigaciones al respecto indican que existen ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de una fobia. Asimismo, las situaciones en las cuales se desencadenan de manera más intensa son aquellos momentos donde la persona, por distintos motivos, está sometida a estrés. Una de las causas posibles por las que surge una fobia específica es que la persona haya tenido en su infancia una experiencia traumática, a la que después asocia el elemento que le causa temor. 
La asociación puede ser directa o indirecta. Es directa cuando ha sido ese elemento la causa misma que desemboca en una fobia: por ejemplo, un niño es arañado por un gato furioso, y a consecuencia de ello el niño crece y se convierte en un hombre con ailurofobia (fobia a los gatos). En cambio, es una asociación indirecta cuando el temor aparece desplazado: en la televisión norteamericana mostraron el caso de una joven que, habiendo sido abusada sexualmente de niña, había desarrollado una curiosa fobia a los pepinillos
Aún resta saber si cualquier persona sometida a un determinado estímulo puede desarrollar una fobia, o si es necesaria cierta predisposición genética para desencadenarlas. Algunos científicos se preguntaron esto al ver que en muchos casos, los hijos repiten la fobia de los padres: por ejemplo, una madre con aracnofobia les transmite a sus hijos su propio miedo a las arañas. Sin embargo, no necesariamente se trata de herencia genética, sino que simplemente puede tratarse de un comportamiento aprendido. Asimismo, ciertas fobias tienen como causa los resabios de un comportamiento instintivo: a lo largo de los siglos, el hombre ha temido a ciertos animales peligrosos como las arañas y las serpientes, o a fenómenos climáticos como las tormentas. Y por supuesto, hay fobias que son absolutamente culturales como al número 13 (en los países occidentales, ya que los orientales temen al número 4), a Halloween o a los extranjeros.  
Hay quienes dicen que existe cierto componente genético en las fobias (si un padre la padece, puede llegar a transmitírsela a sus hijos), pero los expertos no están de acuerdo en qué papel juega en estos casos la biología y cuánto corresponde a la crianza: es posible que la transmisión del miedo se deba a que el niño teme aquello que ve que tanto afecta a sus padres.


Tratamientos 

Existen diversos tratamientos indicados para ayudar a quienes padecer de fobias, y dependiendo de cada caso algunos son más adecuados que otros. Desde el psicoanálisis hasta las terapias conductistas, desde el tratamiento por aproximación gradual a la fuente de los temores hasta hipnosis, pasando también por una amplia gama de medicamentos para controlar la ansiedad y psicofármacos, las opciones de tratamiento son muy variadas. De cualquier manera, hay que evaluar a cada paciente en particular, porque lo que funciona en algunos casos podría no ser bueno en otros, e incluso resultar contraproducente. Por ello, a la hora de tratar una fobia, en la decisión siempre debe intervenir un profesional (un médico, un psicólogo o un psiquiatra). 

Fobias... Miedos... Obsesiones.

Cuando tenemos miedo no implica que estamos sufriendo una fobia. Tampoco cuando padecemos de algun tipo de obsesión. Sin embargo, cuando padecemos una fobia ésta se manifiesta y el síntoma evidente es el miedo.Miguel Angel Ruiz Gonzalez publica en el portal "Ansiedad.info" lo siguiente: 
..."Una de las diferencias entre miedo y fobia se daría, aparte de por la ausencia de peligro objetivo, por la instauración de la conducta de evitación. Por ejemplo, supongamos que una persona tiene un percance en un ascensor, como quedarse encerrado o una caída, lo más probable es que la próxima vez que vaya a montar sienta miedo o una cierta inquietud, pues bien si a pesar del miedo sube y repite esta acción siempre que lo precisa, el miedo -y no fobia-, se irá disipando, pero en el caso contrario, si por la inquietud o miedo que siente, decide no subir en ascensor y sí hacerlo por las escaleras, automáticamente se calmará, esta calma será un refuerzo positivo, un premio a la conducta de no montar y hemos de saber que toda conducta seguida de un refuerzo positivo tiende a aumentar su frecuencia, a repetirse. Por otro lado si sube andando tendrá que justificarse a sí mismo el por qué lo hace, por lo que la idea de que hay un gran peligro en los ascensores, irá cobrando más y más fuerza en la medida que se vayan repitiendo las evitaciones, por este camino sí que se produce lo que llamamos fobia".  
El miedo es una respuesta natural que todas las creaturas tienen ante el peligro y todas las sufrimos en alguna ocasión pues es una de las emociones más primitivas que existen, convirtiéndose en una llave, un botón o alarma, que se relaciona con la superviviencia. 
La obsesión por su parte, es una perturbación anímica producido por una idea fija que aflora en la persona, lo domina constantemente y se hace dueño de sus acciones por más que el pensamiento consciente intente liberarse de él. Por ello, no podemos decir que las fobias sean obsesiones ni que todos los miedos sean fobias:





 Tipos de fobias

La lista de fobias es extensa. Si bien algunas son muy raras, no quita que alguien la haya padecido a lo largo de la historia y que se lo hayan diagnosticado. Conforme al avance tecnológico y a la evolución humana, se cree que surgirán nuevos trastornos que derivarán en este mal tan peculiar y propio del género humano.
 A continuación, ordenadas alfabéticamente, una extensa lista de las fobias detectadas a la actualidad:
Ablutofobia: lavarse o bañarse. Acarofobia: las picaduras de insectos o los insectos que pican. Acerofobia: a los ácidos. Acluofobia: a la oscuridad. Acrofobia: Miedo a las alturas. Acusticofobia: los ruidos. Aeroacrofobia: los lugares abiertos y altos. Aerofobia: volar en aviones. Aeronausifobia: votimar por de marearse en el avión. Afenfosfobia: ser tocado. Agateofobia: la locura. Agirofobia: las calles. Agliofobia: experimentar dolor. Agorafobia: los lugares abiertos. Agrafobia: al abuso sexual. Agrizoofobia: los animales salvajes. Aicmofobia: las agujas. Ailurofobia: los gatos. Albuminurofobia: las enfermedades renales. Alektorofobia: las gallinas. Algofobia: al dolor. Alliumfobia: al ajo. Allodoxafobia: Miedo a las opiniones. Altofobia: a las alturas. Amathofobia: polvo. Amaxofobia: conducir un automóvil. Ambulofobia: Miedo a caminar. Amicofobia: los arañazos o de rascarse. Amnesifobia: la amnesia. Anablefobia: mirar hacia arriba. Ancrofobia: controlar a las altura, caerse y morir. Androfobia: los hombres. Anemofobia: ráfagas de viento. Anginofobia: las anginas. Anglofobia: los ingleses. Angrofobia: enojo. Anquilofobia: Miedo a ser escayolado. Antlofobia: Miedo a las inundaciones. Antrofobia: Miedo a las flores. Antropofobia: Miedo a las personas. Anuptafobia: Miedo a la soltería. Apeirofobia: Miedo al infinito. Apifobia: Miedo a las abejas. Apotenmofobia: Miedo a las amputaciones. Aracnofobia: Miedo a las arañas. Araquibutirofobia: a las cáscaras de los cacahuetes. Aritmofobia: Miedo a los números. Arrhenfobia: Miedo a los hombres. Arsonfobia: Miedo al fuego. Asimetrifobia: Miedo a la asimetría. Astenofobia: desmayo. Astrapofobia: a los rayos. Astrofobia: Miedo a las estrellas. Ataxiofobia: Miedo a la descoordinación muscular. Ataxofobia: Miedo al desorden. Atazagorafobia: Miedo al olvido. Atefobia: Miedo a las ruinas. Atelofobia: Miedo a la imperfección. Atiquifobia: Miedo al fracaso. Atomosofobia: Miedo a las explosiones atómicas. Aulofobia: Miedo a las flautas. Aurofobia: Miedo al oro. Aurorafobia: Miedo a las auroras boreales. Autodisomofobia: Miedo a alguien con mal olor. Autofobia: Miedo a la soledad o a sí mismo. Automatonofobia: Miedo a las cosas animadas. Automisofobia: Miedo a ensuciarse. Aviatofobia: Miedo a volar.
Bacilofobia: Miedo a los microbios. Bacteriofobia: Miedo a las bacterias. Balistofobia: Miedo a las balas. Barofobia: Miedo a la gravedad. Basofobia: Miedo a caerse. Bathofobia: Miedo a la profundidad. Batmofobia: Miedo a las escaleras. Batofobia: Miedo a las alturas. Batracofobia: a los batracios. Belonefobia: las agujas. Bibliofobia: Miedo a los libros. Blenofobia: viscosidad. Bogifobia: Hombre de la Bolsa, duendes o espectros. Bolsefobia: Miedo a los bolcheviques. Botanofobia: las plantas. Bromidrosifobia: olor corporal. Brontofobia: truenos. Bufonofobia: a los sapos.
Cacofobia: Miedo a la fealdad. Caetofobia: Miedo al pelo. Cainofobia: Miedo a fallar. Cainolofobia: a la novedad. Caliginefobia: a las mujeres hermosas. Carcinofobia: al cáncer. Cardiofobia: al corazón y a las enfermedades cardíacas. Carnofobia: la carne. Catagelofobia: Miedo al ridículo. Catapedafobia: a saltar. Catisofobia: Miedo a sentarse. Catoptrofobia: los espejos. Centofobia: a las ideas nuevas. Ceraunofobia: Miedo a los rayos y truenos. Chamainofobia: Miedo a Halloween. Cheimafobia: Miedo al frío. Chemofobia: los químicos. Chirofobia: Miedo a las manos. Cianofobia: Miedo al azul. Ciberfobia: las computadoras. Cibofobia: a la comida. Ciclofobia: a las bicicletas. Cimofobia: Miedo a las olas. Cinofobia: a los perros. Cionofobia: Miedo a la nieve. Cipridofobia: Miedo a las prostitutas. Claustrofobia: Miedo a los espacios cerrados. Cleinofobia: Miedo a ser encerrado. Cleitrofobia: Miedo a quedarse encerrado. Cleptofobia: Miedo al robo. Climacofobia: Miedo a las escaleras. Clinofobia: Miedo a ir a la cama. Clorofobia: Miedo al verde. Cnidofobia: Miedo a los aguijones. Coimetrofobia: Miedo a los cementerios. Coinonifobia: Miedo a las habitaciones. Coitofobia: Miedo al sexo. Colerofobia: Miedo al enfado. Colpofobia: Miedo a los genitales. Cometofobia: Miedo a los cometas. Coniofobia: Miedo al polvo. Consecotaleofobia: Miedo a los palillos chinos. Contreltofobia: Miedo al abuso sexual. Copofobia: Miedo a fatigarse. Coprastasofobia: Miedo a constiparse. Coprofobia: Miedo a las heces. Corofobia: Miedo a bailar. Cosmicofobia: Miedo al cosmos. Coulrofobia: Miedo a los payasos. Counterfobia: Preferencia por determinada fobia. Cremnofobia: Miedo a los precipicios. Criofobia: Miedo al frío extremo. Crisofobia: Miedo al naranja. Cristalofobia: Miedo a los vidrios. Cromatofobia: Miedo a los colores. Crometofobia: Miedo al dinero. Cronofobia: Miedo al tiempo. Cronomentrofobia: Miedo a los relojes.
Decidofobia: Miedo a las decisiones. Defecaloesiofobia: Miedo al dolor de tripas. Deipnofobia: Miedo a las cenas. Dementofobia: Miedo a la locura. Demofobia: Miedo a las multitudes. Demonofobia: Miedo a los demonios. Dendrofobia: Miedo a los árboles. Dentofobia: Miedo al dentista. Dermatofobia: Miedo a las lesiones en la piel. Deshabiliofobia: Miedo a desnudarse. Dextrofobia: Miedo a los objetos a la derecha del cuerpo. Diabetofobia: Miedo a la diabetes. Didascaleinofobia: Miedo a la escuela. Dinofobia: Miedo al mareo. Diplofobia: Miedo a la doble visión. Dipsofobia: Miedo a la bebida. Diquefobia: Miedo a la justicia. Dismorfofobia: Miedo a las deformidades. Distiquifobia: Miedo a los accidentes. Domatofobia: Miedo a las casas. Dorafobia: Miedo a las pieles. Dromofobia: Miedo a cruzar la calle. Dutchfobia: Miedo a los alemanes u holandeses.
Eclesiofobia: Miedo a las iglesias. Ecofobia: Miedo al hogar. Efebifobia: Miedo a los adolescentes. Eicofobia: Miedo a los alrededores del hogar. Eisoptrofobia: Miedo a los espejos. Electrofobia: Miedo a la electricidad. Eleuterofobia: Miedo a la libertad. Elurofobia: Miedo a los gatos. Emetofobia: Miedo al vómito. Enetofobia: Miedo a los alfileres. Enoclofobia: Miedo a las multitudes. Enosiofobia: Miedo a cometer un pecado capital. Entomofobia: Miedo a los insectos. Eosofobia: Miedo a la luz del día. Epistaxiofobia: Miedo a las hemorragias nasales. Epistemofobia: Miedo al conocimiento. Equinofobia: Miedo a los caballos. Eremofobia: Miedo a estar solo. Ereutrofobia: Miedo a ruborizarse. Ergasiofobia: Miedo a trabajar. Ergasiofobia: Miedo del cirujano a operar. Ergofobia: Miedo al trabajo. Eritrofobia: Miedo al rojo. Erotofobia: Miedo al sexo. Escabiofobia: Miedo a las postillas. Escatofobia: Miedo a la materia fecal. Escolequifobia: Miedo a los gusanos. Escolionofobia: Miedo a la escuela. Escopofobia: Miedo a ser mirado. Escotofobia: Miedo a la oscuridad. Escotomafobia: Miedo a la ceguera. Escriptofobia: Miedo a escribir en público. Especsofobia: Miedo a las avispas. Espectrofobia: Miedo a los fantasmas. Espermatofobia: Miedo al semen. Esquelerofobia: Miedo a los hombres malos. Esquiofobia: Miedo a las sombras. Estasifobia: Miedo a estar de pie. Estaurofobia: Miedo a las cruces. Estenofobia: Miedo a las cosas o lugares estrechos. Estigiofobia: Miedo al infierno. Eufobia: Miedo a las buenas noticias. Eurotofobia: Miedo a los genitales femeninos.
Fagofobia: Miedo a comer. Falacrofobia: Miedo a la calvicie. Falofobia: Miedo a las erecciones. Farmacofobia: Miedo a las medicinas. Fasmofobia: Miedo a los fantasmas. Febrifobia: Miedo a la fiebre. Felinofobia: Miedo a los felinos. Fengofobia: Miedo a la luz del día. Filemafobia: Miedo a los besos. Filofobia: Miedo al amor. Filosofobia: Miedo a la filosofía. Fobia Social: Miedo a ser juzgado negativamente. Fobofobia: Miedo a las fobias. Fonofobia: Miedo a los ruidos y al teléfono. Fotoaugliafobia: Miedo a las luces brillantes. Fotofobia: Miedo a la luz. Francofobia: Miedo a Francia y los franceses. Frigofobia: Miedo al frío. Fronemofobia: Miedo a pensar.
Galofobia: Miedo a Francia y a la civilización francesa. Gamofobia: Miedo al matrimonio. Gatofobia: Miedo a los gatos. Gefirofobia: Miedo a cruzar puentes. Geliofobia: Miedo a la risa. Geniofobia: Miedo a las barbillas.  Genofobia: Miedo al sexo. Genufobia: Miedo a las rodillas. Gerascofobia: Miedo a envejecer. Germanofobia: Miedo a Alemania. Gerontofobia: Miedo a los ancianos. Geumafobia: Miedo al gusto. Gimnofobia: Miedo a la desnudez. Ginefobia: Miedo a las mujeres. Glosofobia: Miedo a hablar. Gnoseofobia: Miedo al conocimiento. Grafofobia: Miedo a escribir.
Hadefobia: Miedo al infierno. Hafefobia: Miedo a ser tocado. Hagiofobia: Miedo a los santos. Hamartofobia: Miedo al pecado. Harpaxofobia: Miedo al robo o a los ladrones. Hedonofobia: Miedo al placer. Hefefobia: Miedo a ser tocado. Helenologofobia: Miedo a los términos griegos. Heliofobia: Miedo al Sol. Helmintofobia: Miedo a ser infectado por gusanos. Hemofobia: Miedo a la sangre. Heresifobia: Miedo a los desafíos a la doctrina oficial. Herpetofobia: Miedo a los reptiles. Heterofobia Miedo al sexo opuesto. Hexakosioihexekontahexafobia: Miedo al número 666. Hialofobia: Miedo al cristal. Hidrargiofobia: Miedo a las medicinas de mercurio.  Hidrofobia: Miedo al agua. Hidrofobofobia: Miedo a la rabia. Hierofobia: Miedo a los sacerdotes y a lo sagrado. Higrofobia: Miedo a los líquidos. Hilefobia: Miedo al materialismo. Hilefobia: Miedo a la epilepsia.  Hilofobia: Miedo a los bosques. Hipengiofobia: Miedo a la responsabilidad. Hipertricofobia: Miedo al pelo. Hipnofobia: Miedo a dormir. Hipnofobia: Miedo a ser hipnotizado. Hipofobia: Miedo a los caballos.  Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas. Hipsifobia: Miedo a las alturas. Hobofobia: Miedo a los vagabundos. Hodofobia: Miedo a los viajes por carretera. Homiclofobia: Miedo a la niebla. Homilofobia: Miedo a los sermones.Hominofobia: Miedo a los hombres. Homofobia: Miedo a la monotonía. Homofobia Miedo a la homosexualidad. Hoplofobia: Miedo a las armas de fuego. Hormefobia: Miedo al shock.
Iatrofobia: Miedo al médico. Ictiofobia: Miedo a los peces. Ideofobia: Miedo a las ideas. Ilingofobia: Miedo al vértigo. Insectofobia: Miedo a los insectos. Iofobia: Miedo al veneno. Isolofobia: Miedo a estar solo. Isopterofobia: Miedo a las termitas. Itifalofobia: Miedo a la erección peneana.
Japanofobia: Miedo a Japón. Judeofobia: Miedo a los judíos.
Kakorrharfiofobia: Miedo al fracaso. Kenofobia: Miedo al vacío. Kinesofobia: Miedo al movimiento.
Lacanofobia: Miedo a las verduras. Laliofobia: Miedo a hablar. Latrofobia: Miedo a los médicos. Leprofobia: Miedo a la lepra. Leucofobia: Miedo al blanco. Levofobia: Miedo a las cosas a la izquierda del cuerpo. Ligofobia Miedo a la oscuridad. Liguirofobia: Miedo a los ruidos fuertes. Lilapsofobia: Miedo a los tornados y los huracanes. Limnofobia: Miedo a los lagos. Linonofobia: Miedo a las cuerdas. Liticafobia: Miedo a los pleitos. Locquiofobia: Miedo al parto. Logicomecanofobia: Miedo a los ordenadores. Logofobia: Miedo a las palabras. Luifobia: Miedo a la sífilis. Lutrafobia: Miedo a las nutrias.
Macrofobia: Temor a las largas esperas. Mageirocofobia Miedo a cocinar. Malaxofobia: Miedo a los juegos amorosos. Maniafobia: Miedo a la locura. Mastigofobia: Miedo al castigo. Mayeusiofobia: Miedo al parto. Mecanofobia: Miedo a las máquinas. Medomalacufobia: Miedo a perder una erección peneana. Medortofobia: Miedo a la erección peneana. Megalofobia: Miedo a las cosas grandes. Melanofobia: Miedo al negro. Melisofobia: Miedo a las abejas. Melofobia: Miedo a la música.Meningitofobia: Miedo a las enfermedades del cerebro. Menofobia: Miedo a la menstruación. Merintofobia: Miedo a ser atado. Metalofobia: Miedo a los metales. Metatesiofobia: Miedo a los cambios. ... Meteorofobia: Miedo a los meteoros. Metifobia: Miedo al alcohol. Metrofobia: Miedo a la poesía. Micofobia: Miedo a las setas.Microbiofobia: Miedo a los microbios. Microfobia: Miedo a las cosas pequeñas. Mictofobia: Miedo a la oscuridad. Mirmecofobia: Miedo a las hormigas. Misofobia: Miedo a la suciedad o la contaminación. Mitofobia: Miedo a las mentiras. Mixofobia: Miedo a mezclarse con alguien diferente. Mnemofobia: Miedo a los recuerdos. Molismofobia: Miedo a la suciedad. Monofobia: Miedo a la soledad. Monopatofobia: Miedo a las enfermedades. Motefobia: Miedo a las polillas. Motorfobia: Miedo a los automóviles. Musofobia: Miedo a los ratones.
Nebulafobia: Miedo a la niebla. Necrofobia: Miedo a la muerte. Nefofobia: Miedo a las nubes. Negrofobia: Miedo a los negros. Nelofobia: Miedo al vidrio. Neofarmacofobia: Miedo a los nuevos medicamentos. Neofobia: Miedo a lo nuevo. Neumatifobia: Miedo a los espíritus. Nictofobia: Miedo a la oscuridad. Nictohilofobia: Miedo a los bosques oscuros. Noctifobia: Miedo a la noche. Nomatofobia: Miedo a los nombres. Nosocomefobia: Miedo a los hospitales. Nosofobia: Miedo a enfermar. Nostofobia: Miedo a volver a casa. Novercafobia: Miedo a la madrastra. Nucleomitufobia: Miedo a las armas nucleares. Nudofobia: Miedo a la desnudez. Numerofobia: Miedo a los números.
Obesofobia: Miedo a aumentar de peso. Oclofobia: Miedo a las multitudes. Ocofobia: Miedo a los vehículos. Octofobia: Miedo a la figura 8. Odinofobia: Miedo al dolor. Odontofobia: Miedo a los dientes o al dentista. Oenofobia: Miedo al vino. Ofidiofobia: Miedo a las serpientes. Oftalmofobia: Miedo de ser observado fijamente. Oicofobia: Miedo a los alrededores del hogar. Olfactofobia: Miedo a los olores. Omatofobia: Miedo a los ojos. Ombrofobia: Miedo a la lluvia. Onirofobia: Miedo a los sueños. Onirogmofobia: Miedo a los sueños húmedos. Onomatofobia: Miedo a escuchar cierta palabra. Onomatofobia: Miedo a los nombres. Opiofobia: Miedo a los experimentos médicos y preescripción de medicamentos. Optofobia: Miedo a abrir los ojos. Ornitofobia: Miedo a los pájaros. Ortofobia: Miedo a la propiedad. Osmofobia: Miedo a oler. Ostraconofobia: Miedo a los mariscos.
Pagofobia: Miedo al hielo o a la escarcha. Panofobia: Miedo a todo. Panzofobia: Miedo a sufrir y enfermar. Papafobia: Miedo al Papa. Papirofobia: Miedo al papel. Parafobia: Miedo a la perversión sexual. Paralipofobia: Miedo a las responsabilidades. Parascevedecatriafobia: Miedo al viernes 13. Parasitofobia: Miedo a los parásitos. Partenofobia: Miedo a las vírgenes. Parturifobia: Miedo al parto. Patofobia: Miedo a las enfermedades.  Patroyofobia: Miedo a la herencia. Pecatofobia: Miedo a pecar. Pediculofobia: Miedo a los piojos. Pediofobia: Miedo a las muñecas. Pedofobia: Miedo a los niños. Peladofobia: Miedo a la gente calva. Pelagrofobia: Miedo a la pelagra. Peniafobia: Miedo a la pobreza. Penterafobia: Miedo a la suegra. Piretofobia: Miedo a la fiebre. Pirofobia: Miedo al fuego. Placofobia: Miedo a las lápidas. Plutofobia Miedo a las riquezas. Pluviofobia: Miedo a la lluvia. Pneumatifobia: Miedo a los espíritus. Pnigofobia: Miedo a ahogarse o a atragantarse. Pocrescofobia: Miedo a aumentar de peso. Pogonofobia: Miedo a las barbas. Poinefobia: Miedo al castigo. Polifobia: Miedo a muchas cosas. Poliosofobia: Miedo a la poliomielitis. Politicofobia: Miedo a los políticos.  Ponofobia: Miedo a trabajar en exceso. Ponofobia: Miedo al dolor. Porfirofobia: Miedo al púrpura. Potamofobia: Miedo a los ríos. Potofobia: Miedo a beber alcohol. Proctofobia: Miedo al recto. Prosofobia: Miedo al progreso. Pselismofobia: Miedo a tartamudear. Psicofobia: Miedo a la mente. Psicrofobia: Miedo al frío. Pteromeranofobia: Miedo a volar. Pteronofobia: Miedo a que le hagan cosquillas con una pluma. Ptiriofobia: Miedo a los piojos. Ptisiofobia: Miedo a la tuberculosis. Pupafobia: Miedo a los títeres.
Queimafobia: Miedo al frío. Quenofobia: Miedo al vacío. Querofobia: Miedo a la alegría. Quetofobia: Miedo al pelo. Quifofobia: Miedo a agacharse. Quimofobia: Miedo a los químicos. Quimofobia: Miedo a las olas. Quionofobia: Miedo a la nieve. Quiraptofobia: Miedo a ser tocado. Quirofobia Miedo a las manos.
Rabdofobia: Miedo a ser severamente castigado. Rabdofobia: Miedo a ser severamente criticado. Rabdofobia: Miedo a las varitas mágicas. Radiofobia: Miedo a la radiación. Ranidafobia: Miedo a las ranas. Rectofobia: Miedo al recto o a las enfermedades rectales. Ripofobia: Miedo a la defecación. Ritifobia: Miedo a las arrugas. Rupofobia: Miedo a la suciedad. Rusofobia: Miedo a Rusia.
Samhainofobia: Miedo a Halloween. Sarmasofobia: Miedo a los juegos amorosos. Satanofobia: Miedo a Satán. Selacofobia: Miedo a los tiburones.  Selafobia: Miedo a los flashes de luz. Selenofobia: Miedo a la luna. Seplofobia: Miedo a las sustancias putrefactas. Sesquipedalofobia: Miedo a las palabras largas. Sexofobia: Miedo al sexo opuesto. Sidafobia: Miedo al sida. Siderodromofobia: Miedo a los trenes. Siderofobia: Miedo a las estrellas.  Sifilofobia: Miedo a la sífilis. Simbolofobia: Miedo al simbolismo. Simetrofobia: Miedo a la simetría. Singenesofobia: Miedo a los parientes. Sinistrofobia: Miedo a la izquierda. Sinofobia: Miedo a China. Sitiofobia: Miedo a la comida o a comer. Socerafobia: Miedo a los suegros. Sociofobia: Miedo a la sociedad. Sofofobia: Miedo a aprender. Somnifobia: Miedo a dormir. Soteriofobia: Miedo a la dependencia. Surifobia: Miedo a los ratones.
Taasofobia: a sentarse. Tacofobia: la velocidad. Taeniafobia: Miedo a la tenia o lombriz solitaria. Tafiofobia: ser enterrado vivo. Talasofobia: al mar. Tanatofobia: Miedo a la muerte. Tapinofobia: ser contagioso. Taurofobia: a los toros. Teatrofobia: los teatros. Tecnofobia: tecnología. Telefonofobia: los teléfonos. Teleofobia: planes definidos y a las ceremonias religiosas. Teofobia: los dioses o a la religión. Teológicofobia: la teología. Teratofobia: las personas deformadas. Termofobia: calor. Testofobia: test o a los exámenes. Tetanofobia: tétanos. Tetrafobia: al número 4. Teutofobia: Miedo a Alemania. Textofobia: Miedo a la tela. Tiranofobia: los tiranos. Tocofobia: embarazo o al parto. Tomofobia: las operaciones quirúrgicas. Tonitrofobia: los truenos. Topofobia: ciertos lugares o situaciones. Toxifobia: los venenos. Traumatofobia: accidentes. Tremofobia: Miedo a los terremotos y temblores. Tricofobia: Miedo al pelo. Tripanofobia: Miedo a las inyecciones. Triquinofobia: Miedo a la triquinosis. Triscadecafobia: Miedo al número 13. Tropofobia: mudarse o a hacer cambios. Tuberculofobia: Miedo a la tuberculosis.
Uranofobia: Miedo al paraíso. Urofobia: Miedo a la orina.
Vacunafobia: Miedo a la vacunación. Valonofobia: Miedo a los valones. Venustrafobia: Miedo a las mujeres hermosas. Verbofobia: Miedo a las palabras. Verminofobia: Miedo a los gérmenes. Vestifobia: Miedo a la ropa. Vicafobia: Miedo a las brujas. Virginitifobia: Miedo a la violación. Vitricofobia: Miedo al padrastro.
Xantofobia: Miedo al amarillo. Xenofobia: Miedo u odio a los extranjeros. Xenoglosofobia: Miedo a las lenguas extranjeras. Xerofobia: Miedo a la sequedad. Xilofobia: Miedo a los objetos de madera y a los bosques. Xirofobia: Miedo a las navajas barberas.
Zelofobia: Miedo a los celos. Zemifobia: Miedo a los topos. Zeusofobia: Miedo a Dios o a los dioses. Zoofobia: Miedo a los animales.



 FUENTES DE CONSULTAS:
http://www.fobias.net
http://www.buenanueva.es/fobias-miedos-irracionales
http://www.ansiedad.info/articulos-ansiedad/miedo-fobias

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba