REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 21 de enero de 2014

530 -San Vicente, en el corazón de Misiones

Ciudad pujante de gente trabajadora

Ubicada en el corazón de Misiones, se levanta orgullosa una ciudad majestuosa que avanza con la fuerza de su gente y la riqueza de su tierra. San Vicente se sitúa en el Departamento Guaraní, ubicado a una latitud de 26° 37′ Sur y a una longitud de 54° 08′ Oeste, siendo la sede de la Fiesta Nacional de la Madera. Su tierra combina las ondulaciones de las Sierras Centrales con hermosos saltos y cascadas, destacándose por la diversidad de paisajes. Sus calles anchas guían al visitante a experimentar diferentes sensaciones: la visita a la Iglesia es un espectáculo visual inigualable; de líneas rectas y modernas, exhibe grandes ventanales que regalan espectaculares y gigantes vitrales en coloridos tonos. Los restaurantes invitan a deleitarse con exquisitos platos que serán una tentación para todos los visitantes. Sus hoteles brindan todos sus servicios para una confortable estadía a quien decida visitar este paraíso. San Vicente festeja cada 27 de septiembre el día de su Santo Patrono San Vicente de Paúl, por la aparente decisión de uno de los fundadores, Don Gabino Tejeda, de cuya iniciativa y proposición la localidad recibe el nombre. 

UN POQUITO DE HISTORIA… 



Guillermo Campos fue el primer poblador permanente de la planta urbana; en 1946; sin que ello descarte, que hubiera otros pobladores en la zona Rural. 
La gente que pobló San Vicente, en diversas épocas y que formaron los picos de expansión demográfica que se produjeron en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, provienen del interior de Misiones y especialmente de la zona Sur. La provincia de Misiones está considerada como un “Crisol de Razas” y San Vicente, sin duda es un “Crisol de Procedencia”, porque sus habitantes provienen de Provincias como Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Formosa, quienes determinaron la corriente poblacional. Esta población no tenía Municipio propio y crecía a ritmo acelerado. Cuentan los antiguos vecinos que existía un lugar en esta zona, al que denominaban “Yerbal Nuevo”. Este nombre identificaba un puñado de casas y unos pocos colonos. 


Ese lugar se encontraba en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Provincial 212. Por esta característica, también se la llamó luego “El Cruce”. Luego, “El Cruce”, quedó atrás, ya que la gente comenzó a quedarse (década del ’50 y ’60), y fue echando raíces, hasta que en 1967, sorprendidos los vecinos, encontraron un cartel que rezaba “San Vicente, Futura Ciudad”. En 1969 un grupo de vecinos crearon la Comisión Vecinal, que acarreó consigo Instituciones como la Escuela N°17 (actual Escuela Normal Superior N°13), la Escuela 453, Gendarmería Nacional, la Oficina de Tierras y Bosques, el IPS, la Policía, el Registro Nacional de las Personas y el INTA. 

A principios de la década de 1980, San Vicente se expandió y continuó creciendo. En 1983 se consagró como nuevo Intendente municipal, a Casiano Gallardo. En su gestión acondicionó la comuna a una nueva jerarquía de 1° Categoría y se realizaron las primeras cuadras de empedrados, además de terminarse la plaza, entre otras obras. Luego, siguieron otros Intendentes, cada uno importantes obras, que hicieron al crecimiento del pueblo, apostando al futuro y al mejoramiento de la ciudad. 

SÍMBOLOS DE LA CIUDAD



 El escudo de San Vicente fue creado el 2 de abril de 1982 y aprobado oficialmente por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones el día 03 de mayo de 1983. (Recordemos que no funcionaba el Concejo Deliberante porque había gobierno de facto). Posteriormente se efectuaron algunas correcciones como borrar la fecha 1979 sobre la paloma de la paz, por recordar el nombramiento del primer intendente por una dictadura militar en esa época. El 18 de noviembre 2004 se presentó un proyecto de reemplazar la porción superior de la bandera argentina por la bandera provincial, que fue aprobada por Ordenanza Municipal 46/05 el 7 noviembre 2005.



La bandera está inspirada en las características geográficas, históricas, económico productivas y culturales de la región, la provincia y aún la nación. El diseño tiene un amplio triángulo verde en el centro representa un árbol de gran importancia por su actividad maderera y la gran base vegetal que cubre su suelo. El color azul del batiente el vínculo con la enseña nacional y la riqueza de los recursos hídricos de la provincia. El rojo de la caña representa el la bandera provincial y del héroe local Andrés Guacurarí, el federalismo nacional y el de la "tierra colorada" El sol simboliza el empuje, fuerza e impulso de la población y dos manos enlazadas en un gesto de saludo y amistad y con sus colores una cobriza representando a todos los nativos de América y otra blanca que habla de los inmigrantes. Fue creada por el Profesor Guillermo Abel Bulak y se la adoptó el 9 de Julio 2003. 


HACER TURISMO



 El municipio cuenta con varios saltos que la hacen un atractivo turístico inigualable. Está ubicada en la Región de las Sierras Centrales. También cuenta con la actividad de Agroturismos, como ser: Agroturismo Crisol de Razas, La Gruta, Las Orquídeas, Los Portones, El Antaño. Dentro de auto camping podemos nombrar a Los Cedros, El Maynó, El Trébol, La Express. 
A 15 kilómetros de la ciudad de San Vicente está situado el salto Rosa Mística, en un estado totalmente natural y agreste, que propone un contacto íntimo con el monte misionero, ofreciendo una vista de caídas de agua en varias etapas. El lugar es aprovechado por los amantes de la naturaleza para acampar y realizar deportes.
 El Salto Golondrina se encuentra a 18 kilómetros de San Vicente. En primavera, una gran cantidad de golondrinas se posan sobre los árboles, tiñendo de un brillante negro el característico verde que expone la flora de esta región. A la nutrida presencia de esta especie debe su nombre. Su caída de agua es una ancha cortina blanca que va tomando la forma irregular del paredón por el cual se desliza. Al pie de sus doce metros de altura, el impacto del vital líquido produce una bruma que se disipa en el tranquilo remanso que lo recibe. Es un paseo imperdible para disfrutar de la naturaleza con todos los sentidos. 
Una fecha para vivirlo a pleno es La tradicional Fiesta Nacional de la madera donde artistas de primer nivel deleitan al público con su música. Además está la Exposición Industrial y Comercial, Pymes y Artesanal. Las jornadas tecnológicas, las charlas técnicas, el intercambio de información de la foresto industria. Se exhiben maquinarias para el trabajo maderero. Todos ellos son parte de este encuentro anual donde miles de personas concurren al evento. 

DESDE CAPITAL A SAN VICENTE; horarios de colectivos

 Terminal de Posadas - Misiones 
 03.45 - Águila Dorada / Águila Dorada (Domingos) 
04.00 - Empresa Argentina 04.45 - Águila Dorada 
06.00 - Singer (Lunes) / Singer (Domingos) 
06.45 - Rio Uruguay por Campo Grande y Campo Viera / El Misionero (Domingos) 
07.30 - Rio Uruguay por Obera y Campo Grande / El Misionero (Domingos) 
08.10 - Rio Uruguay / Rio Uruguay (Domingos) 
09.30 - Aristóbulo del Valle x Jardín América Sol del Norte por Oberá / Aristobulo del Valle (Domingos) 
10.00 - Horianski por Jardin America / Horianski (Domingos) 
10.30 - Singer por Obera / Singer (Domingos) 
10.45 - Fecho Bus por Jardín América / Fecho Bus (Domingos) 
11.00 - Aguila Dorada (Domingos) 
11.30 - Horianski por Jardin America Águila Dorada por Santa Ana y Obera / Horianski (Domingos) 13.00 - Oro Verde por Santa Ana y Obera / Oro Verde (Domingos) 
13.05 - El Misionero (Domingos) 
14.30 - El Cometa por Jardin America 
15.30 - Aristóbulo del Valle por Jardín America / Aristóbulo del Valle (Domingos) 
16.00 - Singer por Oberá / Singer (Domingos) 
17.30 - Horianski por Jardin America / Horianski (Domingos) 
17.50 - El Misionero (Domingos) 
18.30 - Singer por Obera / Singer (Domingos) 
19.00 - Horianski por Obera 
19.15 - Horianski por Jardín América 
20.00 - Águila Dorada / Aguila Dorada (Domingos) 
20.30 - Fecho Bus por Jardín América 
20.45 - Fecho Bus (Domingos) 

Empresa 2 de Mayo: Recorrido San Vicente - Eldorado - Sale de San Vicente 06.00 y llega a Eldorado 09.00 / Regresa del Eldorado a las 09.15 y llega a San Vicente 12.30; pasa por las intermedias de la Ruta 211 es decir Dos de Mayo, El Alcazar y Montecarlo. 




FUENTES DE CONSULTA:
http://bit.ly/1f8TlJO
http://bit.ly/1mAnCXl
http://bit.ly/1anj7MU
http://bit.ly/1ds7lvg

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba