REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 23 de julio de 2012

510-el genio de las aventuras

TRIBUTO A UN GRANDE
 
ROBIN WOOD: EL GENIO DE LAS AVENTURAS

La televisión se veía en blanco y negro y en muchos hogares era un sueño tenerla, internet era término desconocido y los celulares aún eran objetos de ciencia ficción. Sin embargo, las aventuras, costumbres lejanas, culturas impensadas, llegaban a nuestras mentes a través de la voz de la radio, el texto del periódico o la narrativa de libro. Pero quien sumergía a maravillosos cuadros narrados, donde un dibujo representaba una foto con un personajes que se convertían en un ícono a seguir, era la historieta. Este medio que servía de escape gracias a los impecables gráficos reales o fantásticas, se publicaban en álbumes o revistas donde se desarrollaban historias completas que servían de oxígeno a muchos que no tenían medios de viajar o de tener un televisor en su living.

Dentro de ese fascinante mundo habían muchas editoriales que nos ofrecían cada semana en los kioskos o librerías historias en diversos géneros; aventuras, romances, terror, comicidad, a traves de las páginas de sus revistas pensadas para una vasta audiencia. Y detrás de esas amalgamas de argumentos, existían autores que ofrecían guiones de diversos tintes y dibujantes  que interpretaban viñeta a viñeta ese mundo maravilloso del cómic.

La variedades eran muchas ya que habían publicaciones extranjeras y argentinas. Dentro de las argentinas las posibilidades eran diversas y dentro de este contexto una famosa editorial, La editorial Columba hoy extinta, se destacaba por sus productos que inundaba los puntos de ventas en todo el país. Entre sus filas de escritores, notables genios de las historias, había uno que plasmó a fuego entre los lectores sus argumentos con distintos dibujantes; Robin Wood.

Robín Wood es un prolífico escritor guionista que nació en el Paraguay y que se desarrolló profesionalmente en la Argentina, como muchos hermanos latinoamericano quienes llegaron a Buenos Aires, buscando mejores condiciones de vida. Pero Robin trascendió más allá de las fronteras sudamericanas; recorrió el mundo y su vida, sus anécdotas sus conocimientos, se plasmaron en historias que cautivaron y fascinan al lector de historietas. En una entrevista al diario Página 12 se ilustra como fue exactamente el inicio de Wood, ese paso de ser un inmigrante más a reconocido guionista que lo llevó a ganar un "Yellow Kid", máximo galardón que reciben los autores de este género:

"... Eran las cinco de la mañana en Buenos Aires, a fines de los sesenta. La puerta de una pensión de Retiro se abrió para que saliera bostezando un pibe paraguayo, rumbo a la fábrica, bajo la lluvia. Iba hasta Martínez, en zona norte. En el bolsillo le quedaba una moneda que no hizo ruido cuando el chico aceleró el paso. Aunque a decir verdad el agua era sólo un detalle. Si llegaba tarde, el capataz podía dejarlo sin jornal. Tras bajar del colectivo y caminar diez cuadras, la voz confirmó el presentimiento: -Te pasaste quince minutos, viejo. No podés entrar. Además vos no estás bien. Mirate la cara. Mejor volvé a tu casa y vení mañana.
–¡Pero, Simón, no puedo perder el día! –rezongó el flaquito–. Aparte no tengo plata para volver. Aunque sea prestame un peso.
–No tengo. La próxima llegá en horario.
Afuera, el aguacero lo había estado esperando. Con la camisa mojada y el overol hecho un rollo bajo el sobaco, el rebotado empezó a patear su regreso. De casualidad se detuvo en un kiosco y miró una revista de Editorial Columba. Estaba empapado, pero sintió el efecto de un baldazo. Su nombre figuraba ahí, arriba, a la izquierda. Era uno de los guiones que había dejado en la empresa para ver si interesaban. Y así dice la leyenda que empezó la carrera de Robin Wood (Cosme, 1944), uno de los más importantes guionistas de historietas del mundo, padre de más de noventa personajes y creador de clásicos como Pepe Sánchez, Savarese, Mi novia y yo, Dago y tantos otros"...

Robin nos transmite todo aquello que lo vivió en sus viajes. Cada aventura, cada recorrido lo transformó en atractivos argumentos, cambiando obviamente los nombres y dándole un toque ficcional para que el lector disfrute de sus relatos. En este artículo del diario Página 12, suplemento Radar,  narra sobre la vasta influencia de sus andanzas por el mundo, reflejada en cada creación publicada.

De su pluma nacieron célebres personajes que deleitaron a grandes y chicos. Personajes de historietas que quedaron plasmados en las hojas de los álbumes publicado por la Editorial Columba:

Morgan: La Hermandad Filibustera -Nan-Hai -Morten -Dax -Starlight -Danske -Ibañez -El Peregrino -El Muerto -Holbeck -Drácula -Aquí, La Legión -Port Douglas -Mark -Troels -Anders -Wolf -Savarese -Mi Novia y Yo -Kozakovich & Connors -Or-Grund -Chindits -Morgan -Gilgamesh -Merlín -Dennis Martin -Jackaroe -Pepe Sánchez -Dago -Nippur de Lagash -Amanda -Big Norman -El Angel -El Cosaco -Grace Henrichsen -Harry White -Helena -Hiras -Isabella -Joan -Kayan -Kevin -Los Amigos -Los Aventureros -Martin Hel -Mojado -Perú Rima -Ronstadt -Warrior-M

Sin dudas, estos personajes nos invita a vivir aventuras y recorrer lugares mágicos de la mano de este genial escritor que nos deja su legado; el mundo woodiano.



Fuentes consultadas: Página 12/espectáculos-Página 12/Radar

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba