REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 7 de julio de 2012

505 - El ilustre creador: Manuel García Ferré

EL GENIO SIGUE CREANDO


Muchos nos emocionamos con Hijitus, con Larguirucho o Pucho... Muchos utilizamos la revista Anteojito, como fuente de información y apoyo escolar. Las maestras extraían datos y recortes que adornaban el aula o el salón, los profesores leían los recortes y las novedades, la familia se entretenía con ella. Nosotros recortábamos las figuritas y pegábamos en el cuaderno. Además nos zambullíamos en fascinantes aventuras,  cargadas de inocencia y ternura. Cuando el cine nos ofrecía una película con estos eternos personajes, asistíamos felices de adentrarnos por unas horas en un mundo ilusiorio que quedará escondido en nuestra memoria. Es que el fantástico universo de Manuel García Ferré nos ofrece variedades de personajes y aventuras tiernas, alegres, con ese toque sutil del niño que siempre estará en nuestros corazones.
Manuel García Ferré hoy tiene 82 años. Nació en Almería España, en 1929, poco antes del inicio de la Guerra Civil Española. Tuvo una infancia dura pero por encima de todo, la pasión por dibujar y crear, superó los obstáculos que le presentó la vida. En una entrevista exclusiva al portal de INFOBAE.COM el mismo García Ferré afirma que siempre le ha gustado hacer caricaturas, dibujos, hacer muñecos, que cuando era chico se hacía sus propios juguetes con alambres, con maderas y le gustaba facilitar con las manos hasta la escultura. Con 17 años llegó a Buenos Aires junto con sus padres. Sin abandonar su talento, continuó desarrollando toda su creatividad en suelo porteño, conviertiendose en figura central de la animación en la Argentina y creador de esos personajes infantiles que dejaron profundas huellas en los niños que hoy son adultos.

Creó personajes conocidos como Larguirucho, Hijitus, Pucho, Neurus, Anteojito, Cachavacha, Serrucho,Oaky, Petete, Pi Pio, Raymundo, Gold Silver, Guiterrez, El Boxitracio, Antifaz, Calculín, Kechum, Pichichus, el Comisario, entre otros. Como dueño de la editorial que llevaba su propio nombre, abrió las puertas a muchos artistas que nos deleitaron con personajes únicos; Pelopincho y Cachirula, La pícara Sandrita, La Vaca Aurora, Valentina Chiquilina, El Príncipe Valiente, entre otros cómics que traspasaron el papel para quedarse en la imaginación de muchos. Además la revista tenía diversas secciones orientadas a lo educativo e informativo y sin olvidar el entretenimiento, factor clave para los niños.

Este genial autor es multifacético y autodidacta. Historietista, guionista, productor, director de cine y fundador de revistas célebres. Trabajó en diversas campañas publicitarias y en 1952 realizó su primera historieta para el semanario infantil Billiken. Se trataba de Pi Pío, una tira donde se conocieron por primera vez creaciones como Oaky e Hijitus.El éxito de sus trabajos lo llevó a crear su propia editorial. En 1964 lanzó la Revista Anteojito, que llegó a vender más de 300.000 ejemplares semanales y se publicó de forma interrumpida hasta 2002. También editó El Libro Gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes; y otras revistas, como Muy Interesante y Ser Padres Hoy. Sus personajes también llegaron a la televisión en 1967 a través de los episodios semanales de la serie animada Hijitus, que acaba de ser editada en DVD. Calculín y la familia, El club de Anteojito y Antifaz y El libro gordo de Petete fueron otros de sus ciclos televisivos. En 1999 llegó a la pantalla grande con un éxito impresionante que traspasó las fronteras. Basada en la canción de la notable compositora, escritora argentina Maria Elena Walsh lanzó el largometraje Manuelita. Esta tortuga hizo las delicia de miles de niños que no conocían el arte de García Ferré y su popularidad se actualizó increiblemente. No obstante, con Corazón, las alegrías de Pantriste exhibida en el 2000 no obtuvo la repercusión pensada y con la problemática económica del país en el 2001, tuvo que cerrar la editorial. Esto lo llevó al borde de la muerte por un cáncer de estómago. Sin embargo, supo salir adelante... "Fue una intervención extensa, me sacaron el estómago y me conectaron directamente el intestino. En la actualidad soy de comer poquito por esta contingencia de vida. Después de aquel cáncer no tuve que hacer un tratamiento posterior, todo fue mucha voluntad y contar con un gran médico. No aflojó para nada mi voluntad, siempre seguiré haciendo cosas hasta que Dios quiera. Sigo haciendo todo lo que puedo, sinceramente me cuesta mucho trabajo no hacer nada" expresó García Ferré al portal digital EL DÍA.COM.AR.

Declarado en la actualidad, Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por los diputados de la Legislatura porteña, este genio continúa desarrollando su talento y está a punto de estrenar un nuevo producto para toda la familia, una película protagonizada por su fiel personaje Larguirucho y la cantante folclórica argentina Soledad Pastorutti. Hace dos años, con su equipo inició la producción del nuevo film que cuenta con enredos protagonizados por la celosa bruja Cachavacha, el ambicioso doctor Neurus, Pucho y Serrucho, harán de las suyas para bajar del podio a "La Sole", estrella indiscutida de los niños, y su amigo Larguirucho. Esta película cuenta con las participaciones de Carlitos Balá, el Chaqueño Palavecino, Diego Capusotto, Ronnie Vargas y el inigualable Pelusa Suero,la voz de Larguirucho, Neurus y el Comisario.
García Ferré, entrevistado por INFOBAE.COM confesó que tiene en mente "dos o tres proyectos más" y uno de ellos será protagonizado por Hijitus, junto al Comisario, Oaky y el maléfico doctor Neurus. También La Gallina Turuleca y sus futuras aventuras están en mente del dibujante.
 Maestro, genio y figura.
Su trayectoria artística en las producciones animadas:
CINE
Soledad y Larguirucho (2012)(Director y Guionista)
Corazón, las alegrías de Pantriste (2000)(Director y Guionista)
Manuelita (1999)(Director y Guionista)
Ico, el caballito valiente (1987)
Petete y Trapito (1975)(Director y Guionista)
Las aventuras de Hijitus (1973)
Mil intentos y un invento con Anteojito y Antifaz.(1972)(Director y Guionista)
animación de Comahue (1963).
TV
El Libro gordo de Petete (1980)
Calculín (1977)
Las Aventuras de Hijitus (1967)



Fuentes consultadas: INFOBAE.COM - ARGENTINA.COM.AR  - EL DÍA.COM.AR - TODO HISTORIETAS.COM.AR

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba