REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 5 de julio de 2012

504 - Misiones; factor siglo XX

PANORAMA HISTÓRICO DEL SIGLO XX, EL NACIMIENTO DE LA PROVINCIA


La provincia de Misiones se caracteriza por la diversidad étnica de su gente y la majestuosidad de su naturaleza como así también su rica cultura legada.Misiones es una provincia federal nueva que luego de muchas luchas consiguió su autonomía y hoy forma parte del territorio nacional argentino.
Previamente, En las últimas décadas del siglo XIX, el territorio que hoy ocupa fue convertida en Territorio Nacional. La nueva población que se asentó provocó importantes cambios en el paisaje, en la explotación forestal, en la extracción yerbatera y en la producción agrícola. La política nacional y la ocupación de territorios “vacíos o desiertos” eran premisas importantes para quienes manejaban los destinos del país. El problema central en los orígenes de los Territorios Nacionales fue la ocupación de esos extensos espacios, considerados vacíos, que presentaba estas cuestiones:
1) Resolver el “problema indígena”, considerado un obstáculo para suprimir las fronteras interiores.
2) Demostrar la legitimidad de la soberanía sobre los territorios limítrofes.
3) Incorporar política y económicamente esas zonas.

Ahora, la incorporación se logró con la conquista militar, la adjudicación de las tierras, el asentamiento poblacional, el establecimiento de buenas comunicaciones, y la creación de nuevas estructuras administrativas. En esta etapa de consolidación del Estado-Nación Argentino, nace el Territorio Nacional de Misiones a partir de la denominada Federalización, que se produjo el 22 de diciembre de 1881, con la promulgación de la Ley 1.149. El entonces presidente de la República Argentina Julio A. Roca (1880-1886) impulsó esta medida, ya que en julio de 1881 había elevado el proyecto al Congreso Nacional.
En ese entonces, Argentina presentaba catorce provincias con organismos autónomos organizados institucionalmente (es decir, con gobierno propio avalado por una Constitución), mientras los demás territorios eran apéndices de la Nación. Por la ley 1532, Orgánica de los Territorios Nacionales (1884), se sentaron las bases de la organización territorial, que fijaba los límites de los mismos y establecía su organización político-administrativa. Los Territorios Nacionales eran: Misiones, Formosa, Chaco, Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas Malvinas.

La capital misionera
En ese contexto, el 1º de enero de 1882 es designado gobernador del Territorio Nacional de Misiones el Coronel Rudecindo Roca (hermano del presidente), quien se establece en San Martín (Corpus). Debido a las dificultades de comunicación que presentaba esa localidad para ser la capital del territorio, el gobernador solicita que sea reemplazada por Posadas. Así la ciudad se erige en capital y asiento de sus autoridades. El Territorio Nacional de Misiones para entonces contaba con los siguientes departamentos: Iguazú, Piray, Monteagudo, San Martín y San Javier.

Organización política
Al frente se encontraba el Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, que era elegido en acuerdo entre el Presidente y la Cámara de Senadores, el cargo duraba tres años y podía ser reelegido. Acompañaba en la gestión el Secretario General, que era propuesto por el Gobernador y designado por el Presidente. En el Archivo General de la Casa de Gobierno, la documentación existente demuestra que ante la ausencia del gobernador, el Secretario se encargaba de la gobernación.
Existía un Juez Letrado, que era nombrado por el Presidente y la Cámara de Senadores, y se encargaba de administrar justicia. La participación política de los habitantes era restringida, se daba en los Concejos Municipales que funcionaban en los pueblos que tenían más de 1.000 habitantes (hasta la década del 30 del siglo XX, solamente la tenían 10 localidades misioneras). Los Consejos Municipales estaban integrados por cinco personas que eran elegidos en elecciones y duraban dos años en la función. Se encargaban de todo lo pertinente a la comunidad (salud, educación, vialidad, etc). También existían los Jueces de Paz en las poblaciones que permanecian dos años en el cargo e impartian justicia.

La economía
El Frente Extractivo Después de finalizada la guerra contra el Paraguay o de la Triple Alianza (1865-1870), estamos en la época de apogeo del frente extractivo. Económicamente las actividades tenían por objetivos extraer, de la madre naturaleza, la yerba mate silvestre y las maderas de ley. Para Posadas y otros puertos misioneros la vida económica giraba en torno a estas actividades. De esta manera se constituyeron en el centro de reclutamiento de peones que iban a trabajar en los obrajes del Alto Paraná. Estamos hablando de los mensúes.

Los mensúes
Estos hombres, llamados así por la paga en forma mensual, recibían un adelanto de su salario en dinero y mercaderías, quedando endeudados en este sistema. Eran contratados de manera engañosa  y ante la necesidad imperante, recibían una suma inferior a lo acordado pero tenían que trabajar, para devolver ese adelanto como tareferos, pindoceros, hacheros, urúes, en distintas empresas que explotaban las riquezas naturales. Allí ya no recibían dinero, sino vales o mercaderías que tenían que emplear en los comercios de la misma compañía. En síntesis, vivían con deudas y les costaba salir de ese sistema de explotación. Es más, los que querían escapar, se encontraban muchas veces con la muerte, por que eran perseguidos y ultimados a balazos. “Prisioneros de la tierra” o “Las aguas bajan turbias” son clásicas películas del cine argentino que plantearon esta situación. En ese entonces, la mayoría de la población trabajaban en actividades comerciales ligadas a la explotación de la yerba mate, a la ganadería, las maderas, el tabaco, el azúcar (existían varios ingenios, entre ellos el más famoso era el San Juan que pertenecía al gobernador Roca; en donde se produjeron levantamientos de parte del personal, que estaba integrado por indígenas).
El mensú, trabajador mensualero generalmente criollo de origen paraguayo o correntino, era peón en los establecimientos madereros-yerbateros argentinos, brasileños, paraguayos. En Misiones eran enganchados por turcos en las tiendas y almacenes de ramos generales en los puertos de Posadas, Encarnación, Santa Ana, San Ignacio, y otros mediante el sistema de conchabo.
El conchabo comenzaba cuando el contratista, auxiliado por una prostituta que se hacía comprar vestidos, adornos y perfumes, le otorgaba un adelanto al firmar el contrato. El adelanto era en plata o vales del establecimiento, que el mensú gastaba en las bailantas (salones de bailes) acompañado de la guayna (mujer joven). Luego era llevado por el río a un establecimiento en la selva, y allí, mientas trabajaba, recibía mercaderías de la empresa que eran cargadas a su libreta personal, por lo que se endeudaba cada vez más, debido a los elevados precios. Su trabajo era vigilado por los administradores y principalmente por los capangas (personas de menor rango. Oficiaban de mano derecha de los jefes) que los azotaban por incumplimientos o reclamos, muchas veces hasta matarlos. Este sistema era avalado por el Estado Nacional a través del Reglamento de Yerbales de los años 1876, 1894, 1903 y 1907.

los inmigrantes
A partir de la creación del Territorio Nacional de Misiones, los gobernantes dieron fuerte impulso a la llegada de inmigrantes procedentes de distintas partes del mundo. Para llevar adelante la colonización se tuvieron en cuenta la Ley Nacional de Inmigración y Colonización del año 1876, y la Ley de Ventas de Tierras Fiscales del año 1882:
La colonización oficial (organizada por las autoridades nacionales), se dio principalmente en la zona sur y centro de Misiones. Comenzó en el año 1897, con la llegada de polacos y ucranianos que se instalaron en Apóstoles. A partir de entonces, arribaron inmigrantes procedentes de distintas partes del mundo, principalmente de Europa (ucranianos, polacos, alemanes, rusos, franceses, suecos, italianos, suizos, españoles, entre otros) y asiáticos (como los japoneses), que empezaron a compartir el espacio con la población existente integrada en su mayoría por paraguayos y brasileños.
 La colonización espontánea (familias que llegaron por sus propios medios), dio lugar al surgimiento de diversas poblaciones en Misiones, principalmente en la zona centro y en las riberas del Río Uruguay. En muchos casos, habían llegado para colonizar las regiones fronterizas de los países vecinos y, posteriormente, sus descendientes se instalan en nuestro territorio. Así nos referimos a ellos como alemán brasileño, por ejemplo.
La colonización privada estuvo a cargo de empresarios que compraron tierras y trajeron inmigrantes procedentes de Europa. Se destacan las figuras de Culmey y Schwelm, fundadores de pueblos en el Alto Paraná misionero (Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado).
En Misiones la llegada de inmigrantes se mantuvo firme hasta mediados del siglo XX. El conocimiento de la sociedad aluvional (1860-1930), con particular énfasis en los cambios sociales, políticos y demográficos, así como las características de la producción agropecuaria, de la infraestructura de transportes y comunicación y de la urbanización.
Así comienzan a prevalecer, sobre las actividades extractivas, las explotaciones agrícolas con cultivos de subsistencia (por ejemplo, maíz, mandioca y animales). Es decir que surge un importante frente agrícola, que cobra más fuerza, con el redescubrimiento de la germinación de la yerba mate (año 1903 aproximadamente). Este cultivo acompaña el proceso colonizador de fundación de pueblos, hasta llegar a la superproducción que provoca una crisis entre los años 1930-1935. La crisis desatada lleva al Estado a intervenir, con la creación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario de la Yerba Mate (1936).

La educación
La Ley 1420, del año 1884, estableció la enseñanza primaria obligatoria, laica y gratuita en todo el territorio argentino. En función a ello, los gobernadores del Territorio Nacional de Misiones instalaron una importante cantidad de escuelas y trajeron docentes de otras provincias, buscando integrar a los inmigrantes al resto de la sociedad, enseñándoles el castellano y la cultura argentina. Aparte, algunas colectividades (como los suecos de Oberá y los alemanes de Eldorado) crearon sus propias escuelas para que los niños aprendan su lengua y cultura.

la comunicación y los medios de transporte
Uno de los serios problemas que tenían los habitantes del Territorio Nacional de Misiones eran los sistemas de comunicación y transporte. Hasta ese momento las principales vías de comunicación eran los ríos, los caminos y las picadas. Así que los gobernantes abrieron nuevos caminos, y los colonos formaron comisiones que se encargaban de mantenerlos en buen estado. Pero la llegada del Ferrocarril del Nordeste Argentino a la ciudad de Posadas, en 1912, significó el fin del aislamiento con respecto al resto del país; ya que mejoró el sistema de correos y de telégrafos. Aparte que los ferrobarcos (ferry boat) permitieron en poco tiempo comunicar Asunción y Concordia a través de Posadas.

Misiones, la provincia
El Territorio Nacional de Misiones comenzó a vivir un importante crecimiento económico y social. Esto llevó a que sus habitantes comenzaron a reclamar una mayor participación política ante el Estado Nacional. Los habitantes de Misiones peticionaban tener los mismos derechos que los que vivían en las provincias, es decir, poder elegir a las autoridades nacionales, tener representantes en el Congreso, y Constitución propia. El primer proyecto para la provincialización de Misiones, ante el Congreso, lo presentó Irigoyen como presidente en el año 1919, y no tuvo resultados positivos. En total fueron 37 los proyectos presentados.
En la década del 30 surgen la juntas provincialistas en Posadas y localidades del interior (el primer antecedente se encuentra en Posadas a comienzos de la década del veinte), que solicitaban a las autoridades la creación de la Provincia de Misiones.Entendiendo que la unión hace la fuerza, representantes de los Territorios Nacionales se reunieron en cuatro oportunidades para deliberar y peticionar ante las autoridades nacionales. Los mismos se realizaron en el año 1939, 1940, 1942 y a finales de esa década.
En la década del 40, distintos sectores políticos se unieron y publicaron en los medios locales y nacionales textos escritos, y libros para demostrar que Misiones estaba en condiciones de ejercer la autonomía (para ello se valían de fundamentaciones jurídicas, históricas y económicas). Ahora también existía un movimiento antiprovincialista, que consideraban que no era el momento oportuno y se conformaban con tener representantes en el Congreso.Durante la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón (1946-1955), el Poder Legislativo Nacional sancionó la Ley 14.294, con fecha del 10 de diciembre y promulgada por el presidente el 22 de diciembre de 1953, que declara Provincia al Territorio Nacional de Misiones. La primera elección que se realizó en Misiones como Provincia ocurrió el 25 de abril de 1954, para elegir quince Convencionales Constituyentes. Habiendo triunfado el peronismo, a fines de año se sanciona la Constitución de la Provincia de Misiones

Gobiernos Constitucionales
El 20 de marzo del año siguiente se realizan las elecciones que consagran al Dr. Arrechea como primer gobernador, quién fue sacado del poder por el golpe militar de septiembre de 1955. Poco después la Constitución de la Provincia fue derogada.
A fines de julio de 1957 se realizaron las elecciones de Convencionales Constituyentes para redactar la nueva Constitución Provincial. Fueron elegidos 24 ciudadanos: proscripto el peronismo (no podía participar), 11 pertenecían a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), 7 a la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), 4 al Partido Demócrata Cristiano, 1 al Partido Socialista y 1 al Partido Liberal. En la sesión del 31 de agosto de 1957 se retiran los representantes de la UCRI, alegando que el Poder Ejecutivo no tenía atribuciones para derogar la Constitución. Sin embargo, la Convención siguió trabajando y el 21 de abril de 1958 sancionó la Constitución de la Provincia de Misiones. Durante la presidencia del Dr. Frondizi (UCRI), el Dr. Ayrault fue elegido segundo gobernador de Misiones (1° de mayo de 1960), llevando adelante una prolífica acción de gobierno. En 1962, con motivo del golpe militar que derrocó a Frondizi, la Provincia es intervenida. Al mismo tiempo que se consagraba, en julio de 1963, el Dr. Illía (UCRP) como presidente del país, el Sr. Losada, que pertenecía al mismo sector político, era designado como tercer gobernante electo de la provincia. También su accionar político se ve interrumpido con el golpe de estado del año 1966. 
Regresa la democracia el 25 de mayo de 1973, cuando a nivel nacional asume el Dr. Cámpora y, en Misiones, también con el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), llegan al gobierno Irrazábal-Ayrault. Ambos fallecen en un trágico accidente aéreo ocurrido en Iguazú. Esto llevó a que el Escribano Ripoll asuma el ejecutivo como presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia y, después de la intervención nacional, asume como quinto gobernante electo Alterach por el peronismo (25/05/75), pero debe dejar el cargo el 24 de marzo de 1976, cuando se instala en nuestro país una sangrienta dictadura que violentó de manera sistemática los más elementales derechos humanos de nuestra sociedad. 
El año 1983 representa otro momento histórico en el devenir institucional de la Provincia, señala el inicio de una nueva etapa en la que se destaca la importancia de vivir en democracia. 
Se han sucedido como gobernadores electos: Dr. Barrios Arrechea, UCR (1983-1987); Casoni, UCR, completó el período (1987); Dr. Humada, PJ (1987-1991); Ing. Puerta, PJ (1991-1995 y 1995-1999); y el Ingeniero Rovira cierra el siglo XX como gobernador, siendo candidato por el partido Partido Justicialista (1999-2003)

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba