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jueves, 28 de junio de 2012

502 - Historia del semáforo

EL SEMÁFORO

En las grandes ciudades y zonas urbanizadas el uso del semáforo es un recurso indispensable para el control y orden en el tránsito. Gracias al semáforo se evitan muchos accidentes sin embargo, la imprudencia e irresponsabilidad por parte de algunos ciudadanos, desembocan en catástrofes y muertes a pesar de esta valiosa herramienta. La imprudencia no es exclusiva de los conductores sino también de los peatones e inclusive los responsables de su mantenimiento, quienes deben garantizar su perfecto funcionamiento.

Y el semáforo es un dispositivo electromecánico que tiene por objetivo facilitar el tránsito es decir, el paso de los vehículos y peatones de manera ordenada y responsable. Pero ¿dónde surge?...

El 4 de agosto de 1914 fue el día en que se instaló en Cleveland, Estados Unidos, el primer semáforo de la historia con el fin de ordenar el tránsito. Este primer semáforo tenía además de luces rojas y verdes, montadas sobre soportes cruzados como brazos, un emisor de zumbidos. Dos zumbidos indicaban el paso del tránsito que venía por la avenida y un zumbido permitía el paso de los que venían por la calle. Las luces de tránsito tenían un antiguo antecedente. En 1868, ya se había instalado una especie de semáforo en el exterior del parlamento británico de Westminster.Era obra del ingeniero J. P. Knight, especializado en señales de ferrocarril.

Tenía el aspecto de una señal de ferrocarril y estaba equipado con lámparas de gas rojas y verdes que se encendían por la noche. Tuvo un corto período de funcionamiento porque explotó matando a un policía. El accidente desalentó la continuación de otros experimentos hasta la aparición del automóvil, y su multiplicación en las calles de la ciudad hizo imprescindible retomar el tema. Las luces de tránsito modernas son un invento norteamericano y, a partir del ensayo en Cleveland, los semáforos se multiplicaron. Penta es parte de la historia del semáforo, dado que para mediados de 1976 instaló los primeros controladores totalmente electrónicos fabricados en Argentina, los que a la fecha todavía están en funcionamiento.

Los semáforos a través de sus luces regulan la prioridad de cruce en base a tres colores, comunicando así distintos mensajes que se debe tener muy en cuenta el siguiente recuadro:


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