REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

viernes, 22 de junio de 2012

499 - ¿El silencio es salud?

EL SILENCIO ABSOLUTO

En esta publicación titulada "El sonido y su resonancia" explicábamos sobre el sonido y su relación con nosotros. Hacíamos hincapié en el nivel de audición, frecuancias, tonos, resonancias y nuestro oído. Está claro que la audición es fundamental para los seres humanos. Y aunque la incapacidad auditiva es un impedimento que sufren muchas personas, quienes lo padecen desarrollan en mayor grado otras percepciones.
Si bien aquellas personas que son sordas ya están acostumbradas al silencio absoluto, una persona que tiene su capacidad auditiva normal ¿puede estar en ese estado por un largo tiempo? Y hablo del silencio total. Aun cuando estamos en un lugar cerrado de la ciudad o en el campo, siempre se oye algo.
En un artículo publicado por la página web ABC .es (Ciencia) de España titula una nota que dice;"El lugar más silencioso del mundo: lleva a la locura en menos de una hora" dándonos a entender que el silencio total no es bueno para la salud. Y a su vez este medio digital publica el informe muy interesante extraído de la página Qué.es :
"La cámara anecoica creada por los Laboratorios Orfield en Minnesota (Estados Unidos), que figura en los Récord Guinness, absorbe el 99,99% de los sonidos. Ningún ser humano puede permanecer dentro más de 45 minutos pues escuchar el silencio lleva a la locura.
Demasiado silencio puede volver loco a una persona. Es una de las conclusiones de los científicos que han comprobado los efectos de pasar un tiempo dentro de la cámara anecoica que fue creada por los Laboratorios Orfield en Minnesota (Estados Unidos). Esta cámara absorbe el 99,99% de los sonidos gracias a un sistema basado en un 'box in box' donde ambas cajas poseen tabiques dobles de acero y la caja interior está apoyada en un sistema de resortes con sus paredes recubiertas con cuñas de fibra de vidrio de forma piramidal.
Este tipo de cámaras es utilizada por algunas grandes empresas automovilísticas y de electrodomésticos para determinar cuánto ruido generan sus artículos, pero además se han llevado a cabo en ella algunos experimentos científicos que han revelado que tanto silencio provoca tal tensión en el cerebro humano que puede llevarle a la locura. 
¿Cómo se produce este efecto? Al parecer cuando se elimina completamente el sonido de una estancia el oído del ser humano hace todo lo posible por localizar una fuente de sonido, lo que hace que su propio cuerpo se convierta en generador de todo el sonido de la estancia. Así, aquellos que han vivido la experiencia de permanecer en una cámara anecoica durante un tiempo prolongado comienzan a escuchar los sonidos de su respiración, los latidos de su corazón y hasta de sus tripas, lo que puede llevar a que la mente pueda perder el control e incluso puede provocar efectos en el equilibrio.
La persona que más tiempo logró permanecer en esta cámara logró estar dentro unos 45 minutos antes de comenzar a dar síntomas de pérdida de control mental o locura".
 La polémica se presenta justamente con aquellas personas que padecen sordera y no sufren locura alguna. En el mundo hay ciento de miles de seres humanos que sufrieron algun tipo de enfermedad que los llevó a  ser sordos y salieron adelante, se superaron, aprendieron a convivir con ese mal y no quedaron desequilibrados, paranoicos, sino por el contrario, supieron mejorar otras capacidades, que por allí no la tenían tan desarrollada. Pero, hay una "pequeña diferencia"; quienes padecen sordera justamente ya no tienen sus funciones auditivas activadas y aquellos que, de grande sufrieron este mal, sus cerebros comenzaron una preparación (ayudado en gran medida por factores externos, voluntad propia, etc.) a no tener más audición; en cambio una persona que oye, tiene activada y acostumbrado su sistema a los sonidos y su mente sabe que posee una audición sana. El cerebro es el que busca la fuente, tal como dice el informe, y al no hallar vibración auditiva y al no estar preparado para ese momento, inicia una paranoia que se agrava con la percepción de nuestros propios sonidos, algo que no le sucede a una persona sorda.
En resumen ¿el silencio es salud o de verdad nos puede afectar? Claro que hablamos de ese silencio total descripto previamente y no por unos minutos sino por mucho tiempo.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba