REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 14 de junio de 2012

495- Cuentos infantiles

LEER DESDE PEQUEÑO

Los especialistas dicen que para fomentar la lectura es necesario inculcar en los niños desde muy temprana edad, este hábito. Por algo se inventó las historias con rimas y con personajes fantástico-maravilloso que nutren la imaginación y lleva a descubrir al oyente pequeño un mundo mágico. Nada cuesta dedicarles un momento durante el día y leerles una historia. En el mundo literario abundan fábulas, relatos, cuentos con una temática orientada a los más pequeños.

¿Cómo fomentamos el hábito?
Es necesario que el niño vea, siempre que sea posible, al adulto con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encanta copiar, que es su forma de aprender. Si ellos notan que les gusta leer y que tratan los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente harán lo mismo. Es importante la lectura desde la panza ya que sabemos que ellos desde su gestación nos están oyendo.El contacto de ellos con los libros debe ser desde muy pequeño y que la lectura sea un hábito natural en su ambiente. A veces es complicado pero sería bueno restringir ese hábito televisivo y los juegos de PC, tablet, consolas. Estos retrasan el gusto por la lectura e inhiben el proceso de aprendizaje. No lo digo yo, lo dicen los especialistas. No es recomendable tanto tiempo frente a estos aparatos tecnológicos. Y buscar autores de acuerdo a sus edades. Sería absurdo leer Kafka o Borges a un niño de cuatro años. Dentro del amplio espectro literario infantil hay autores que despiertan interés en ellos.
Por ejemplo, dentro de lo popular y clásico tenemos a los escritores recopiladores Hans Christian Andersen, Los hermanos Grimm y Charles Perrault quienes poseen una extensa lista de obras publicadas con temáticas ideales para los niños. Aquellos cuentos que nos transportan a otro universo donde la bruja malvada es derrotada, la princesa es feliz y el príncipe valiente.


También Félix María Samaniego con su 157 fábulas distribuidas en 9 libros. Dentro del contexto anónimo abundan historias maravillosas que deleitan a los más pequeños y la lista continúa. La idea es incetivar a los niños en una práctica que, a raíz de la Tv, los juegos y la nueva tecnología, se perdió en gran medida el hábito de la lectura.
Para la lectura en internet de algunos cuentosy biografía de los autores tradicionales, vean este enlace recomendado: Rincón castellano.com

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba