REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 31 de mayo de 2012

493 Caminos misioneros

MISIONES Y SUS VIAS DE COMUNICACIÓN

La red vial de la provincia está integrada por rutas provinciales y nacionales que comunican a los pueblos, ciudades pequeñas, medianas y grandes de la provincia, del territorio nacional y de los países limítrofes. Además, permiten la circulación de personas, materias primas, productos elaborados, bienes, etcétera, desde las zonas urbanas a las zonas rurales o viceversa.

La provincia tiene tres ejes longitudinales, la Ruta Nacional N° 12, la Ruta Nacional N° 14 y la Ruta Provincial N° 2. Unidas por rutas transversales como las nacionales 105 y 101; las provinciales 1, 4, 5, 6, 7, 9, 13, 17, 19 y 103.

La Ruta Nacional N° 12 se inicia en el kilómetro cero, en la Plaza Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En esta última provincia se extiende desde Posadas hasta Puerto Iguazú, paralela al río Paraná, en el Oeste del territorio provincial. Esta ruta encuentra concesionada, es decir que la mantiene en condiciones para transitar una empresa privada; por lo que cobra peaje para utilizarla.

La Ruta Nacional N° 14 también se inicia en el kilómetro cero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En Entre Ríos y Corrientes la Ruta 14 bordea la franja ribereña del río Uruguay, en cambio en Misiones recorre desde el municipio de San José, por las sierras del Imán y Central o de Misiones, hasta la ciudad de Bernardo de Irigoyen.

La Ruta Nacional N° 105 comunica Posadas con la localidad de San José, recorre la llanura del Sur. Esta ruta también está concesionada a una empresa privada, por lo cual hay que pagar peaje para poder recorrerla.

La Ruta Nacional N° 101 en el Norte de la provincia, comunica las ciudades de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Pasando por el Parque Nacional Iguazú. La Ruta Provincial N° 2 Parkway o Ruta costera del Alto Uruguay Nº 2, bordea el río Uruguay desde el Sur de la provincia, en la localidad de Azara, hasta los Saltos del Moconá, en el departamento de San Pedro. Une siete departamentos misioneros y se creó con el objetivo de conservar los espacios naturales y para realzar el valor paisajístico de la zona para vincular los diferentes ambientes que se destacan en la provincia de Misiones. Así también apunta a rescatar los sitios con alto valor histórico-cultural y arqueológico e insertarlos a los procesos de desarrollo local de los municipios que integran el proyecto y relacionarlos a la actividad
turística provincial.

La Ruta Provincial N° 4 y un pequeño sector de la Ruta Provincial 103, permiten la conexión de las tres rutas longitudinales de la provincia (12-14 y 2), también de los puertos de Santa Ana, en la frontera con Paraguay y el Puerto de San Javier, en la frontera con Brasil.

La Ruta Provincial N° 103 desde el Puerto de Santa Ana, en la ribera del Paraná hasta la localidad de Santa Rita, próxima a la ribera del Uruguay. Estas dos últimas rutas tienen la importancia de unir a Misiones con la “región transfronteriza”. Además está planificado la construcción del nuevo Puerto de Santa Ana para utilizar el río Paraná en el transporte de la producción del Sur de Misiones.

La Ruta Provincial N° 17 desde Eldorado, en la frontera con Paraguay, hasta Dos Hermanas donde empalma con la 14, que se dirige a Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil.

La Ruta Provincial N° 19 desde Wanda hasta Andresito es conocida como la “ruta ecológica”, representa para la fauna autóctona de Misiones un peligro constante. Son numerosos los animales atropellados en la ruta por las altas velocidades de los autos y camiones que circulan por la red vial. Para los misioneros esta ruta, que atraviesa el Parque Provincial Uruguaí, corazón de la selva paranaense (creado por Ley Nº2794/90, de 84.000 has, cuyo objetivo es la protección de la cuenca del arroyo Uruguaí) es un logro importante porque facilita la comunicación entre los pueblos y da solución a los productores del municipio más joven de la provincia, Andresito sin embargo, la imprudencia y la falta de concientización repercute en el medio. Según registros cada semana mueren atropellados decenas de animales entre los que se encuentran mamíferos de variados tamaños, aves y reptiles.

La Ruta Provincial N° 7 desde Jardín América hasta Aristóbulo del Valle.

La Ruta Provincial N° 6 desde Corpus hasta Campo Viera.

La Ruta Provincial N° 5 de Alberdi a Oberá y de esta a Panambí, en la ribera del Uruguay, en la frontera con Brasil.

La Ruta Provincial N° 13 desde San Vicente hasta El Soberbio.

Fuente consultada: "Misiones 21- Misiones, sus paisajes rurales y urbanos" Gobierno de la Provincia de Misiones- Ministerio de Cultura y educación

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba