REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 29 de mayo de 2012

492 -Ese invento argentino

MADE IN ARGENTINA


En nuestro país siempre hubieron mentes brillantes. Personas muy capacitadas que son genios en los suyo. Lástima que dentro de la política aún no ha llegado aquel que despliegue correctamente sus dotes. En realidad en este rubro hay personas capacitadas pero que usan sus talentos para beneficios personales sin importarles un comino los demás pero, esa es otra historia. Dentro de la cultura en general,deportes, ciencia hay genialidades que se destacan. Hay inventores que nos dejaron su legado como Luis Agote que inventó el sistema de transfución sanguínea en 1914, salvando de ese modo millones de vidas. El doctor rené Favaloro, por ejemplo, en 1967 descubrió un modo eficaz para las intervenciones quirúrgicas que tratan las obstrucciones del corazón, denominado "Bypass cardíaco". Las huellas digitales o sistema Dactiloscópico fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich conocido como el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales.
Hay notables inventos destacados:

Educación Moderna: El Sistema Preventivo Salesiano es el método educativo que creó Juan Bosco en respuesta a la dura educación europea del s. XIX. Basado en cosas tan lógicas como cambiar castigos por incentivos, vigilancia por orientación, discurso por diálogo y represión por prevención, su sistema se expandió por todo el mundo. Es lamentable que su visión no se respete en la actualidad argentina, donde la educación ya no es ni represiva ni preventiva... ni educativa.

El baston blanco Para personas no videntes: El Bastón blanco o "Bastón blanco para ciegos" es un invento creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico.

El colectivo: Es un medio de transporte y su origen en la ciudad de Buenos Aires, se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

Alambre de Púas: Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros.

el semáforo para ciego: Mario Dávila patentó en 1983 el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse

El bolígrafo: Biró patentó más 30 inventos que incluyen el desodorante a bolilla,la caja de cambios automática, un dispositivo para obtener energía de las olas del mar y la birome entre otros. la birome se conoce como bolígrafo, biró e inclusive se lo llaman pluma o lapicero, etc. Lo cierto es que luego de ver a unos niños que jugaban con bolitas en la calle, una de ellas surcó un charco y dejó una estela de agua sucia sobre el asfalto, se le ocurrió ese invento millonario. Los primeros los fabricó en Argentina y se vendió al mundo en 1940.

El Helicóptero: El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Militar de Aviones, que ya no existe, también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.

Estaciones de Radio: La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que el Argentino Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo. Susini conoció a Albert Einstein en 1925, quien lo calificó como "una de las primeras inteligencias de la Argentina"

Dogo Argentino: El dogo argentino es una raza canina, creada por el médico argentino Antonio Nores Martinez, buscando un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes y zorros colorados. Coraje, valentía y nobleza son cualidades que se potencian al máximo en esta raza.

Los Dibujos Animados: Quirino Cristiani (Santa Giuletta, Italia, 2 de julio de 1896 - Bernal, Argentina, 2 de agosto de 1984) fue un caricaturista y director de animación argentino responsable de los dos primeros largos de animación y del primer largo de animación sonoro del mundo. En 1916 fue contratado por Federico Valle para dibujar caricaturas e incluírlas en sus películas informativas de cortometraje. Ante la indicación por parte de Valle que no admitiría imágenes fijas en sus filmaciones, Cristiani debio idear una manera de darle movimiento a sus dibujos. Con estas influencias fue que desarrolló las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El Apóstol. El largometraje fue producido por el propio Valle y financiado por el dueño de la cadena de cines (de apellido Franchini), dónde se proyectaría la película. En 1918 realizó el segundo largometraje, Sin Dejar Rastros, que fue secuestrado por la policía por motivos de alta diplomacia. A raíz de este incidente perdió mucho dinero.

El Tango: El tango es un género musical y una danza. De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial. Es mundialmente reconocido por tener origen porteño y rosarino.

Máquina Hiladora: Fue inventada por el Argentino Andrés Tejeda en 1814, durante la época de la formación del Ejercito de los Andes, en aquel año, el gobernador de cuyo, el General José de San Martín, tenía escaces de ropas para sus tropas. Así le encargo a Tejeda que diseñara una máquina para abatanar las telas de los uniformes.

Jeringa y Aguja autodescartable: creado por empresario Argentino Carlos Arcusin.

Camilla automática: La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Blotta, de Rosario (Argentina)

La Holofonía: El sonido holofónico (Holophonics TM) fue desarrollado y patentado por primera vez en 1980 por el Argentino Hugo Zuccarelli.

Gol olímpico (Fútbol): Gracias al gol marcado por el futbolista Argentino Cesáreo Onzari, en el minuto 15 de juego del partido amistoso entre Argentina y Uruguay, celebrado el 2 de octubre de 1924 en la cancha de Sportivo Barracas. Nuestra selección ganó por 2 a 1.

La Gran Willy: La Gran Willy es un golpe de tenis mediante el cual el jugador que lo ejecuta se encuentra de espaldas a la red, usualmente lejos de ella, y le pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas. Se trata de un golpe muy difícil, que requiere gran habilidad y que es esencialmente defensivo y excepcional, ya que se utiliza como último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarle de frente. Fue inventado por el tenista Argentino Guillermo Vilas, razón por la cual lleva ese nombre (Willy es equivalente a Guillermito en inglés)

Fotoliptófono: Es un Invento Argentino reproductor y grabador de audio patentado a principios de la década de 1930, donde el soporte de la información de sonido es impresa en una hoja de papel común. En el año 1930 se lo patentó y aunque su uso sería práctico, nunca prosperó.

Superball (Pelota moderna,confeccionado sin costuras visibles): Antes de 1931, la pelota perdía forma, equilibrio ademas que el grueso cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota lo convertía en una dolorosa molestia para los jugadores, hasta les lastimaba en ocasiones y por lo tanto, se hacía difícil jugar un partido de fútbol con un balón de esas características. Hasta que Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, crearon en la ciudad de Bell Ville al sudeste de la Provincia de Córdoba (Argentina) la nueva pelota sin tiento o de costura invisible, que originalmente recibió el nombre de “Superball”.

El sifón de soda: es un invento de la empresa argentina Drago. Lo creó en 1965 como una máquina de fabricar soda artesanal, ya que los sifones eran recargables. Al pasar los años, se comenzaron a fabricar en todo el mundo, sufriendo modificaciones hasta terminar en los actuales y más comunes sifones de plástico no recargables

El dulce de leche: ¡Qué exquisitez! Un dulce que acompaña muchos postres argentinos, ideal para acompañar un rico mate o un té.
En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Por otro lado, Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo el Āyurveda (que tiene miles de años) lo recomienda para evitar enfermedades (en este caso se lo llama rabadi). Cabe aclarar que, a la fecha, ningún país posee la denominación de origen.
¿Cómo se elabora en el ámbito casero?

 

Receta 1:
Se ponen 3 litros de leche, medio litro de agua, un kilo de azúcar, extracto de vainilla a gusto y media cucharadita de bicarbonato de sodio en una cacerola; se cuece con fuego fuerte al principio, revolviéndolo poco; cuando empiece a tomar punto (consistencia), se le disminuye el fuego y se revuelve hasta que tome punto espeso.

Receta 2: 
Ingredientes:
3 litros de leche cruda (leche sin hervir)
150 cc de agua
Una cucharadita de café de bicarbonato
Preparación
Hervir la leche y el azúcar (más o menos 2 horas); cuando esté un poco espeso (sacar del fuego) y añadir el bicarbonato, agitar hasta que cese el burbujeo; continuar mezclando; siempre en el mismo sentido, (si no se hace de esta forma, se corta porque es una emulsión). Cuando se ve el fondo de la cacerola, añadir el agua hirviendo y continuar hasta el punto deseado: poniendo un poco en un plato; enfriar y comer.

Fuentes consultadas:

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba