REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 24 de mayo de 2012

490 - A un paso del 25 de Mayo

¡SE ACERCA EL 25!
Si viajáramos en el tiempo, nos encontraríamos con aquellas calles de barro producto de la lluvia, sin energía eléctrica pero con los pregoneros que vendían velas y otros productos. La ciudad estaba revuelta y no es para menos. Romper con un gobierno europeo que venía en decadencia era vital para las aspiraciones de muchos y por ende, las espectativas ante las decisiones y acciones que promulgase quienes lideraban esta revuelta eran elevadas. El cabildo que en épocas normales ejercía la función de seguridad y defensa del pueblo, que recaudaba los impuestos y escuchaba las quejas de los vecinos, se había convertido en el origen de las nuevas ideas y acaso el génesis de una nueva Nación.

El 24 de mayo fue el día de indignación del pueblo al enterarse que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Allí se produjo la renuncia de todos los miembros de la Junta. En horas de la mañana del 24 de mayo de 1810, sesionando a puertas cerradas, el Cabildo procedió a constituir la Junta, conforme se desprendía de la mayoría de los votos. En esas circunstancias, el síndico Julián Leyva creyó satisfacer a todos los bandos formando la siguiente Junta:

- Presidente: B. H. De Cisneros.
- Vocales: Cornelio Saavedra (militar), Juan N. De Solá (eclesiástico), Juan José Castelli (abogado), J. Santos de Incháurregui (comerciante).

El Cabildo cumplía aparentemente con el resultado del sufragio, pero imponía, de hecho, la posición legalista. El mismo Virrey cuya destitución había sido votada por la mayoría, era el presidente de la Junta. Pocos cabildantes advirtieron con claridad que se trataba de una estratagema legal. En la Plaza de la victoria, en cambio, al difundirse la noticia de la composición de la Junta, la tensión creció. Esta situación desencadenó la renuncia de Saavedra y Castelli.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba