REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

domingo, 20 de mayo de 2012

489- Misiones y la revolucion de Mayo (Parte II)

BREVE APUNTE HISTÓRICO 

 SEMANA DE MAYO EN LA PROVINCIA DE MISIONES
En la semana de Mayo, la República Argentina celebra su preparación hacia la Independencia, gestando el primer grito de libertad. Inicia con este proceso revolucionario su desprendimiento del colonialismo que regía en el continente sudamericano. Indudablemente, nuestra provincia no podía estar ausente y por ello, continuamos con el hilo histórico inciado en este tema:"Misiones y la revolución de mayo" (publicado en nuestro blog el día martes, 24 de mayo de 2011), donde desarrollamos a grandes rasgos de manera fácil y amena la situación de nuestra provincia de Misiones, dentro de ese contexto histórico trascendental. Una síntesis simple para que podamos conocer a grandes rasgos un pedazo de nuestra historia en la semana de mayo. Para comprender mejor hay que saber qué pasaba en Europa:

Mientras tanto desde el otro lado del charco...

Con la invasión del ejército francés del emperador Napoleón Bonaparte al territorio español (1808), comienza el proceso de Independencia en los países americanos. El rey de España Fernando VII fue tomado prisionero, y la población rechazó la dominación francesa. A partir de entonces se constituyeron en España las Juntas que iniciaron las luchas contra el invasor.

Este hecho fue imitado por las colonias americanas españolas,que crearon sus "propias Juntas" gubernativas para ejercer el poder haPara el año 1810 las tropas francesas se habían apoderado prácticamente de toda España. Cuando llega a Buenos Aires la noticia de que había caído la Junta Central de Sevilla, en España los criollos deciden convocar a un cabildo abierto para resolver la situación imperante ¿Debía continuar gobernando el virrey Cisneros estas tierras, cuando el rey está preso y España se encuentra en manos de los franceses? Los criollos imponen la postura que debía delegar el cargo y el 25 de mayo nace una Junta provisoria de gobierno.

Esta Primera Junta de Gobierno envía, dos días más tarde, una Circular a las distintas partes del Virreinato, contándoles lo que había ocurrido en Buenos Aires, solicitándoles que envíen representantes y la adhesión a lo realizado.sta tanto el rey sea restituido al trono de España.

¿Y en Misiones?

La revolución de mayo de 1810 trajo como consecuencia la fragmentación de la región misionera. En este territorio se formarían los distintos países que hoy conocemos como Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Esto no fue tarea fácil, porque cada uno de ellos debía conseguir su independencia del gobierno de España o de Portugal: en 1811 Paraguay, en 1816 las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual República Argentina), en 1822 Brasil y en 1830 la Banda Oriental del Uruguay. Algunos pretendían integrar la región de los 30 pueblos y lograr que los límites fueran los de antes, por eso Manuel Belgrano se fue al Paraguay tratando de integrarlo al proceso revolucionario.

También Gervasio Artigas y Andrés Guacurarí buscarían mantener la unidad. El primero desde la Banda Oriental del Uruguay y Andresito desde nuestra región. Pero como sabemos la revolución se dio en Buenos Aires, y en esos tiempos no éramos una nación, sino un conjunto de Provincias que habían formado parte del Virreinato del Río de la Plata.

Rocamora y Belgrano

 

Para entonces, Misiones estaba gobernada por el Coronel Tomás de Rocamora quién personalmente apoya a la Junta porteña, y solicita que los subdelegados departamentales de Candelaria, Concepción y Yapeyú presten conformidad. El 8 de julio de 1810, en Candelaria, los representantes de los cabildos que dependían de este departamento y la población reunida, expresan con vítores su apoyo a la revolución; y lo mismo sucede días después en Yapeyú.

Ahora Velazco, el gobernador del Paraguay, manifiesta su oposición a la junta de Buenos Aires, y esto provoca cambios de opiniones en los subdelegados departamentales de Misiones, ya que algunos de ellos abiertamente cambian de bando. Misiones queda, entonces, en el medio de dos focos contrarrevolucionarios: Asunción y Montevideo. La situación era complicada por los avances portugueses sobre la frontera, la hostilidad de Asunción e incluso el hecho de que tropas paraguayas pasaron el Paraná tratando de capturar a Rocamora.

Por estos motivos, la Primera Junta de Gobierno separa a Misiones del gobierno del Paraguay en septiembre de 1810. Rocamora gobernaba desde Yapeyú y estaba en permanente contacto con la Junta revolucionaria porteña, informándole sobre la situación de la región y solicitándoles refuerzos. Es más, envió guaraníes a trabajar en la fábrica de pólvora que tenía la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires. Belgrano intenta incluir al Paraguay a la revolución. En ese entonces, la Primera Junta de Gobierno decidió enviar al general Manuel Belgrano con una expedición al Paraguay para destituir a Velazco e imponer su autoridad.

Belgrano con sus tropas pasa el Río Paraná, por el puerto viejo de Candelaria, se interna en Campichuelo donde vence a fuerzas paraguayas, e instala su campamento en ese territorio. El 30 de diciembre de 1810, en Tacuarí, redactó el “Reglamento para los naturales de Misiones”, donde proclama la igualdad de todos los habitantes. Ese documento también hace referencia a la explotación que sufrían los yerbales de los pueblos jesuíticos. Belgrano fue derrotado por las tropas de Velazco, en Paraguarí y Tacuarí a comienzos de 1811. 

Poco después, los grupos criollos paraguayos destituyen a Velazco y forman una Junta de Gobierno, que declara la independencia el 14 de mayo. El 12 de octubre de 1811 se firma un tratado entre los gobernantes de Asunción y de Buenos Aires. El artículo cuarto señala que “se le cede en custodia” al Paraguay el Departamento de Candelaria. Desde entonces, los límites quedaron indefinidos ya que los presidentes paraguayos José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López no participaron en las reuniones para resolver la cuestión y, por otra parte, la Confederación Argentina (Juan Manuel de Rosas) no reconoció la independencia de ese país. Entonces, el departamento de Candelaria (que comprendía Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus) fue ocupado por Paraguay hasta la guerra de la Triple Alianza o guerra contra el Paraguay (1865-1870).

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba