REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 1 de mayo de 2012

484 - 1º de mayo: Día del Trabajador y de la Constitución Argentina

UNA FECHA POR NUESTROS DERECHOS

EL TRABAJO, UN BIEN DE TODOS Y PARA TODOS
 
El trabajo dignifica a los seres humanos. No importa el oficio ya que él nos permitirá crecer, desarrollarnos y lograr un bienestar tanto para nosotros mismos, nuestras familias y nuestro entorno. No interesa si se es barrendero, cobrador de impuestos a morosos, tareferos u otra profesión que por allí son consideradas denigrantes por algún sector de la sociedad que no saben del valor del trabajo y la dignidad. Importa que sea justamente digno, honesto, una fuente de ingresos. Cuando hablamos de trabajo digno, hablamos de las labores decentes, de aportes positivos que enriquecen a la sociedad donde nos desempeñamos. Hablamos de trabajos que mejoran la calidad humana . Hablamos de un oficio, una actividad que nos da de comer, que nos permite vivir y no ser parásitos, absorbiendo el esfuerzo de otros. No podemos tildar de trabajo, a la explotación infantil, a la trata de blanca, al asesinato, a la delincuencia en general y tantas aberraciones que se cometen, amparándose en el término sagrado del trabajo. Tampoco se puede justificar a aquel que se aprovecha de los demás. Bien entendido está el proverbio del escritor francés Jean Paul Sartre, que dice: “"Mi libertad se termina donde empieza la de los demás".

El 1° de mayo de 1886 se produce la primera huelga general en Estados Unidos, en demanda de la jornada laboral de 8 hs. Se desata la represión, que en algunas ciudades es feroz. En Chicago, la policía hace fuego contra manifestantes obreros, hiriendo y matando a quienes reclamaban una mejor condición de trabajo. El día 5 se produce un atentado, del cual son acusados un grupo de dirigentes de la huelga en la ciudad. Sin pruebas de su responsabilidad en los hechos, los obreros Fischer, Engel, Parsons, Spies y Lingg son condenados a muerte y ahorcados. Desde entonces son los "Mártires de Chicago"

En 1889 se reúne en Paris un Congreso Obrero Internacional, del cual nacería posteriormente el segundo encuentro Internacional. En ese congreso se resolvió que los obreros de todo el mundo paralizasen las tareas todos los primeros de Mayo en homenaje a los mártires de Chicago, y por la conquista de una legislación protectora.

En nuestro país, el 30 de marzo de 1890 se realiza una reunión en el Club Vorwarts (que era una asociación de socialistas de origen alemán) donde se resuelve formar un Comité Obrero Internacional que organice la conmemoración del 1ro de Mayo en Argentina, haciendo suyo el programa adoptado en París. Se tomaron además otros acuerdos: crear una federación de obreros del país, editar un periódico obrero, presentar al Congreso Nacional un petitorio solicitando la sanción de leyes de trabajo.

NUESTRA CONSTITUCIÓN ARGENTINA
Esta fecha, además, es el día de la sanción de la Constitución Nacional. El 1º de mayo de 1853, el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, con los representantes de todas las provincias a excepción de Buenos Aires, daba origen a la Ley Fundamental de la Nación. Ella garantiza el cumplimiento y respeto de nuestros deberes. Defenderla y respetarla es el camino para una convivencia justa en la construcción de una sociedad mejor para todos.

Desde la proclamación de nuestra Independencia en el Congreso de Tucumán de 1816, nuestro país luchó por conseguir su Constitución. Buenos Aires, en ese entonces, se encontraba separado del resto del país, cuyo presidente era Justo José de Urquiza. En la Constitución se indica la forma de gobierno que ejerce el país, representativa, republicana y federal, y los tres poderes ejecutivo, legislativo, y judicial. En ella se encuentran las garantías, los derechos y los deberes de cada uno de los habitantes de la República Argentina. También se reconoce y garantiza la Declaración de los Derechos Del Niño y de los Derechos Humanos, condenando toda clase de discriminación. Nuestra Constitución Nacional se modificó por última vez en el año 1994.

¿Entonces, qué importancia tiene? Pues, toda. Es la base sobre la que se erige todo el sistema, es el límite a los poderes del Estado, es el límite a las leyes, que no pueden ir más allá de lo que la Constitución determina. Es decir que la Constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases jurídicas indispensables desde donde empezará a edificarse los poderes del Estado y sus funciones. Tal vez parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país requiere para su prosperidad

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba