REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.
-----------------------------------------------------------------------------

viernes, 27 de abril de 2012

482 - ¿Qué es un bozal legal?

¡NO ME NOMBRES!


Como traído de otras épocas la farándula argentina, los medios y famosos ( y los no tanto) ponen en el tapete la extraña figura del "Bozal legal". Y algunos se preguntarán ¿qué carajo es eso? De manera sencilla decimos que el bozal legal es cuando "una persona no puede referirse de otra en los medios de comunicación". 

Él/la supuesto/a damnificado/a acude con sus abogados a un tribunal y un juez dictamina que la otra parte no puede nombrarla bajo ninguna circunstancia. Ejemplos abundan en los medios de comunicación social; la modelo Jéssica Cirio accionó contra su padre en la ciudad de La Plata, Argentina, donde un juez dispuso que Horacio Cirio (el padre de la modelo en cuestión)  "se abstenga de seguir haciendo declaraciones en torno a su hija Jésica Cirio en programas de televisión, radios y gráficos". Otro caso resonante y con juicio incluido se dio con la modelo cordobesa, Karina Jelinek en contra del conductor televisivo argentino Roberto Pettinato. También otra famosa modelo argentina, Zaira Nara, fue víctima de esta extraña figura legal  solicitada por su ex pareja, el futbolista uruguayo Diego Forlán.

Los casos, especialmente con mujeres mediáticas, hombres mediáticos, modelos, vedettes, travestis, entre otros, abundan en la fauna argentina.  Hace poco, un caso llamativo sucedió con la famosa conductora y actriz de larga data, Mirtha legrand. Ella solicitó el bozal legal para su ex mucama y una magistrada aprobó dicha medida, sentenciando: "la Sra. Lina Rosa Díaz se abstenga de seguir mencionando a la Sra. Rosa María Martínez Suárez (conocida con el nombre de Mirtha Legrand) en forma directa o indirecta en cualquier medio de comunicación masivo (televisivo, radial o gráfico)". El bozal legal es una aberración, una locura, como lo sostiene Hugo Icazati, el abogado de Díaz: "... es inconstitucional y autoritaria, una acción de una época ya caducada en el país y que tristes recuerdos y consecuencias nos trajo".

Es cierto que hoy con tantos medios de comunicación y tantas facilidades para hacer público ideas, comentarios o acciones, es fácil difamar o perjuriar a otra persona. Entonces, ¿qué mecanismo tiene la víctima de defenderse? Pues, acudir a la justicia. Y son los jueces quienes deben tomar cartas según nuestras leyes y según la Constitución. Si hubo perjurio, calumnias e injurias,  hay medios legales para actuar pero bajo ninguna circunstancia puede la justicia censurar a una persona. Si existe un delito, quien lo cometió que pague.

El bozal legal como figura real no existe. Uno puede opinar de quien quiera, pues nuestra Constitución y el  sistema democrático avalan  nuestras libertades de pensar, decir y hacer. Pero también debemos ser responsables de nuestras acciones y bancarnos las consecuencias de lo que decimos y hacemos. O sea, "el derecho de uno termina donde comienza el derecho de los demás" aunque existen derechos comunes que se puede decir van a la par tengamos en cuenta que; "la libertad de uno termina donde comienza la del otro". No podemos tampoco agredir gratuitamente a quien se nos ocurra, insultándolo o descalificando con impunidad bajo el pretexto de vivir en un régimen democrático. Cuando nos expresamos públicamente tenemos el poder de hacerlo pero con fundamentos y evidencias, sabiendo que la otra parte también tiene el derecho de responder con las mismas cartas  y bajo las mismas condiciones.

En los programas de chimentos y de actualidad, es increíble como surgen con suma facilidad escándalos, donde es frecuente la amaneza del bozal legal, de cartas documentos, de juicios, etc... "Te denuncio aquí"... "Voy a recurrir a la justica allá"... "Mis abogados ya toman nota"... "Mis letrados iniciarán acciones legales"... "Bla bla bla"... Y mientras tanto, ilustres desconocidos; hombres, mujeres, travestis de todas las nacionalidades, aprovechan ese minuto para exponerse y lograr fama mediática. Bajo este contexto bien vale esta reflexión: "La lectura de un libro es el escape del alma y el alimento a la sapiencia". Pero también tenemos el derecho a ver buena televisión, escuchar un buen programa de radio o ser cholulos sin consumir conflictos banales o peleas que solo sirven para el alimento del morbo.

En lo personal es patético ver como modelos, mediáticos y anexos recorren los medios televisivos, ventilando quilombos (problemas) para luego caer en juicios y conciliaciones. De esta manera se desvía letrados, tiempo y recursos de aquellos temas que son realmente importantes y nos atañen a todos. Cartas documentos, citaciones, bozal legal y el bla bla, están a la orden del día y el famoso tema de "la discriminación" es cliché preferido de muchos desconocidos que pretenden o se creen artistas.

Cuando el morbo porteño y argentino ya se aburra, seguramente estos shows desaparecerán, darán paso a programaciones más interesantes, con mejor contenidos para todos; mientras tanto... Mientras seguirán facturando con insultos, gritos y abogados.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba