REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 2 de abril de 2012

476- Socotra, un extraño mundo

LA ISLA DE LA FELICIDAD


Es un lugar tan alejado de nuestra provincia de Misiones, que da gusto en algun momento, viajar y conocer por su flora alucinante y su fauna extraña de aves. Se trata del archipiélogo Socotra o Socotora (en árabe سقطرة Suquṭrah). La denominación de su nombre es un proverbio de la palabra en sánscrito dvipa sakhadara que significa islas de la felicidad.

Es un grupo de cuatro islas pequeñas perteneciente a Yemén, situados en el Océano Índico, cerca de las costas africanas. Con un clima desértico tropical, de pocas lluvias, concentradas en el invierno, con un calor extremo sobre todo en el verano, obstaculizan la vida para el ser humano; el agua es escasa. No obstante, están habitadas y sus pobladores se dedican a la pesca y la ganadería.

Sin dudas su paisaje extraño, flora alucinante, y su tranquilidad son el tesoro que cobijan estas islas. Ey es de destacar que estas islas aisladas del mundo han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Debido al gran aislamiento geológico del archipiélago, que hace millones de años formó parte del continente africano, el intenso calor y la falta de agua han hecho de este lugar una interesantes flora endémica muy vulnerable al cambio climático y a otros factores.

En este lugar se destaca su flora, con especies como el árbol Dracaenas, que significa Sangre de Dragón, de extraña apariencia que se asemeja a un paraguas, y que su savia y ramificaciones son de color rojo, con una resina que es muy utilizada por los lugareños como barniz, para usos medicinales entre otras cosas.

Socotra es considerada un excelente ejemplo de diversidad biológica. Debido al largo aislamiento geológico del archipiélago, junto con el fuerte calor y la sequía, se ha creado una espectacular flora endémica que es vulnerable a las especies introducidas (como las cabras) y al cambio climático. Las investigaciones han revelado que más de un tercio de las más de 800 especies de plantas de Socotra no se encuentran en ninguna otra parte. Los botánicos consideran la flora de Socotra entre las diez floras isleñas más amenazadas en el mundo. El archipiélago es una ecorregión definida por la WWF, matorral xerófilo de Socotra, parte de la ecozona afrotropical.



La formación vegetal más sorprendente de la isla se encuentra en los acantilados, al pie de las montañas. La vegetación allí está dominada visualmente por el árbol de pepino, Dendrosicyos socotrana, una subclase particular de la rosa del desierto, Adenium obesum subsp. socotranum y Euphorbia arbuscula. Más arriba, en las montañas, domina la dragonera de Socotra o árbol de la sangre del dragón (Dracaena cinnabari), con una copa en forma de paraguas. Su resina, la sangre del Dragón, se utiliza como tinte desde la antigüedad. También se encuentra en el archipiélago la Dorstenia gigas, una Moraceae pachycaule.















VIDEO SOBRE LAS ISLAS

Fuente: Youtube/alyafie4u

El portal Socotraisland nos provee links de ayuda, mapas para bajar y conocer, material informativo (todo en inglés) y contacto para quienes deseen aventurarse y conocer ese mundo.


Fuentes consultadas:
viajarsinbrújula.es
alongate.com
Wikipedia.org

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba