REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

domingo, 19 de febrero de 2012

466 - El cuidado del disco de nuestra PC

EL DISCO RÍGIDO
 
Hoy en día tener una computadora depende de nuestro poder adquisitivo sin embargo, locales como cybers o locutorios, entidades públicas, escolares y otros, poseen una computadora que nos abren la posiblidad a entrar a este fantástico mundo de manera gratuita o bien por un módico precio. A estas alturas en nuestra sociedad no es una novedad que la informática esté asentada y sea parte de nuestras vidas, fluya entre los jóvenes y sea el epicentro de tantas actividades.

Muchos ahorran sus pesitos para tener una máquina en su casa. Es importante para aquellos que poco y nada saben de esto, entender una cosa; la computadora es una herramienta valiosa pero muy delicada que necesita cuidados y atención. Cuando se compra una PC, previamente se debe tener bien en claro para qué se la necesita y comentarle al vendedor cual sería el uso que le daremos(juego, trabajo, multimedias, escolar, etc) para que el experto nos oriente con precisión y nuestra compra no sea un desperdicio. Si es una casa de confianza quien nos vende debe explicarnos pues esa es su función.

Las partes más importantes son disco rígido, memoria y placa madre. El disco rígido es donde almacenamos todos los datos y este dispositivo pertenece a la categoría de discos magnéticos. Suelen ser rectangulares y protegidos por una caja metálica herméticamente cerrada. La información se escribe/lee en discos que rotan (rpm) y que están recubiertos por una película magnética. Existen diversos estándares en la comunicación de la información entre el disco duro y la computadora, estos son: IDE/ATA, SCSI y SATA.


Disco Rígido en buen estado

 No sirve de nada tener un super microprocesador si nos encontramos con un disco duro lento y llenos de porquerías con el que el sistema se ve en dificultades para encontrar los datos que necesita para procesar y mostrar una imagen o ejecutar un programa.Para ello hay ciertos pasos sencillo que debemos tener en cuenta (orientados a quienes tienen windows XP o se puede adaptar al seven):

Ordenar carpetas y archivos

Uno de los pasos básicos es tener el menor número de archivos y carpetas sueltos en nuestro rígido. Es decir, mantener nuestra unidad principal, la unidad C: para la mayoría de los usuarios, con el menor número de archivos y carpetas posibles. El propósito final es tenerlo todo organizado de tal forma que no tengamos que perder tiempo nosotros ni el sistema buscando aquellos archivos que necesitamos para trabajar. Las carpetas más importantes que nos pueden aparecer ni bien instalamos Windows (XP) suelen ser las siguientes:
C:\Windows: Aquí es donde se encuentra todo el sistema operativo y los controladores o drivers que necesitan nuestras plaquetas para funcionar con la configuración de PC que hemos elegido. Espero que nunca se les ocurra borrar archivos de esta carpeta sin saber exactamente que están eliminando porque pueden quedarse sin sistema funcionando y habrá que instalar todo desde cero.
C:\Archivos de programa: Generalmente en esta carpeta es donde se la mayoría de los programas instalan sus archivos por defecto. Te aconsejo que al instalar un nuevo programa te fijes en donde va a meter sus archivos. Si ves que no es esta la carpeta donde se va a instalar, procurá cambiarlo seleccionando el botón Examinar que suelen ofrecer la mayoría de los programas instaladores.
C:\Documents and Settings\"usuario"\Mis Documentos (Windows XP): Cuando creamos un documento de Word, por ejemplo y lo guardamos la mayoría de las veces nos aparece esta carpeta para guardar lo que hemos escrito. Lo ideal es tener esta carpeta organizada en varias sub-carpetas que ayuden bastante a encontrar rápidamente nuestros archivos.

Corregir errores de disco
Otro punto importante a la hora de mantener nuestro disco duro en buen estado es hacer periódicamente una comprobación de errores mediante un escaneo de disco o ScanDisk. Para acceder a esta herramientas tenes que hacer doble "click" en el icono Mi PC que se encuentra en el Escritorio y luego hacer un "click" con el botón derecho del ratón en la unidad de disco duro que queramos optimizar y elegir propiedades. En la ventana que nos aparece ahora tenemos todo lo que necesitamos para darle un "repaso" a nuestro disco duro. Pasamos a la pestaña Herramientas y allí empezamos con el botón Comprobar ahora. Tildemos la casilla Completa y Reparar errores. Es importante a la hora de ejecutar el scandisk que el escaneo sea completo, comprobar superficie del disco en área de datos y sistema para que verifique errores lógicos y de asignación de archivos como también errores físicos en el disco. Si el sistema detecta errores lógicos los reparará automáticamente sin problemas. En cambio si el problema del disco es físico, o sea que el disco tiene errores físicos en sus pistas y está dañado, puede que scandisk logre solucionar el problema moviendo los datos que estaban en ese sector dañado a otro en buen estado y anule el dañado. Una vez terminada la comprobación de errores les reparará los que se hayan podido encontrar. Si tienen un disco nuevo y les aparecen errores físicos, pidan que se los cambie por otro. Por experiencia les digo que una vez que un disco rígido tiene errores físicos, los problemas que ocasiona son innumerables. Con respecto a los problemas lógicos, el scandisk los corrige perfectamente y no hay riesgos graves. En el caso de errores físicos podemos llegar a perder todo el disco entero. Un disco roto es como un disco de pasta rayado en donde el cabezal queda atorado tratando de leer el sector dañado y puede seguir rompiendo más sectores hasta romper el cabezal y así dar por inutilizado el disco. Si notan que su disco rígido hace ruidos raros o distintos a los que suele hacer un disco, es probable que tenga errores físicos, Si encuentran errores físicos en el disco, hagan urgentemente una copia de seguridad de sus archivos. De todas maneras, las copias de seguridad conviene realizarlas al menos una vez por semana.

Reorganizar el disco
Cuando tenemos un disco rígido nuevo, las cosas andan de maravilla hasta que uno lo va llenando de programas, información, música, imágenes y de todo un poco. A medida que vamos instalando, desinstalando, borrando etc, se nos van quedando "trozos" de archivos desperdigados por todo el disco duro. Llega un momento que toda esa información se desparrama por todo el disco y vemos que nuestra PC ya no corre tan rápido como antes y todo parece mucho más lento. Esto significa que si tenemos nuestro disco duro "fragmentado" a la hora de abrir, buscar, ejecutar un programa etc, se tardará mas en realizar todo esto al tener a nuestro sistema operativo "saltando" por todo el disco duro, y si este es de mas de 30 Gb, imagínate. Es en ese momento, cuando debemos realizar una "Desfragmentación de Disco". Una desfragmentación completa suele tardar bastante en terminar, pero notarás mucho la diferencia de velocidad. Y cuanto mas a menudo hagamos esta operación, menos tardará esta en realizarse. Para realizar esta función, les recomiendo encender la PC en "Modo a Prueba de Fallos" así no habrá dispositivos ni programas residentes en memoria corriendo, que hagan de esta tarea una eternidad. Para encender la máquina a "Modo A prueba de fallos", deberemos apretar la tecla F8 ni bien comience la secuencia de arranque del sistema. Cuando encendemos nuestra Pc, lo primero que hace en general es verificar la memoria Ram que tenemos. Luego nos mostrará información de la configuración del BIOS y luego empezará el arranque del sistema operativo (Win95,98,Me,Xp). Antes de que comience el inicio del windows , hay que apretar la tecla F8 o la tecla Control. Si no lo hacemos en ese momento la máquina arrancará normalmente. Recuerden que es muy importante sobre todo para el Defragmentador, usar el sistema en modo a prueba de fallos para que pueda completar todo el proceso. Una vez que hayamos logrado encender la PC en modo a prueba de fallos, hacemos click en el menú inicio; Accesorios;Herramientas del Sistemas; Scandisk. Allí le indicaremos al programa que corrija los errores automáticamente y dejaremos que termine todo. Una vez finalizado el Scandisk, vamos de nuevo a menú inicio; Accesorios;Herramientas del Sistemas; Defragmentar Disco y lo dejamos correr hasta su finalización que puede tardar según el tamaño del Disco Rígido y el sistema que tengamos. Cuando por fin finalice todo, reencendemos la PC. Ahora notaremos que nuestro sistema está más estable e incluso más rápido. Estas funciones hay que realizarlas por lo menos 1 vez cada 2 meses.

Desfragmentación más rápida

Para lograr desfragmentar el disco de forma más rápida y evitando que queden nuevos huecos causados por los archivos temporales del sistema, tenés que borrar todos los archivos contenidos en el directorio C:\Windows\Archivos temporales de Internet. También tenés que borrar también el contenido de C:\Windows\Temp. Vaciar la papelera de reciclaje y reiniciar el sistema. Al comenzar el arranque, pulsar F8 cuando se muestra Iniciando Windows para mostrar el menú de inicio del sistema. Seleccionar Modo a prueba de fallos. Una vez terminado el arranque, ejecutar desde allí el desfragmentador de disco: Inicio ;Programas; Accesorios; Herramientas del sistema; Desfragmentador de disco.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba