REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

432 Las Cataratas: Maravilla mundial

11-11-11 a las 11: 11
Las Cataratas, una de las siete maravillas naturales del mundo


Luego de tanto misterio y hermetismo, por fin se supo que LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ ya es una de las nuevas maravillas del mundo. Las siete maravillas de la naturaleza surgieron de la votación de las 28 candidaturas finalistas, elegidas por un panel de expertos después de hacer varias selecciones entre las más de 450 presentadas. La votación concluyó el día 11 de noviembre de 2011 a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos GMT. 

Si bien estos resultados son provisiorios, ya se especula a ciencia cierta que Iguazú contará con este título para fomentar su presencia y principalmente preservar desde lo ecológico su estado, servirá además para el desarrollo de la región que nos beneficiará a todo los misioneros, argentinos, principalmente desde el punto de vista turísitico.

Junto a las Cataratas, fueron elegidas El Amazonas (Sudamérica), La bahía de Ha-Long (Vietnam), La isla de Jeju (Corea del sur), La Montaña de la Mesa (Sudáfrica), El Parque Nacional de Komodo (Indonesia) y El Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas). 

De las 28 finalistas, siete candidaturas procedían de América, cinco de Europa, dos de África, tres de Oceanía y once de Asia. El concurso es una iniciativa del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation. 


las Cataratas se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Fue creado en 1934 y abarca 67.620 hectáreas (ha) en el noroeste de la provincia de Misiones donde el Río Iguazú, 20 km antes de su unión con el Río Paraná, vuelca sus aguas formando bellezas de cascadas que recrean la vista y los sentidos humanos. En el Año 1984 fue declarado, por la UNESCO, patrimonio natural de la Humanidad. Es una Área protegida a cargo del Gobierno Nacional que preserva la selva paranaense o misionera. 

En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní "Iguazú"; I: agua - Guazú: grande. 

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron el vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y el Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes. Por diferencias políticas y económicas con la Corona de España los jesuitas fueron expulsados de la región en 1768. La zona de las Cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881 - poco antes de la federalización de Misiones- momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción, vende 50 leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Urugua-í a Severo Fernandez y Ernesto Arnadey. Estos transfieren sus derechos en octubre de ese mismo año a Rafael Gallino quien vuelve a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama. En diciembre de 1881, Misiones se separa de Corrientes y en 1882 asume el primer gobernador Rudecindo Roca que divide el territorio en 5 departamentos. 

Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llega hasta la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú transportando una comisión científica alemana que busca tierras para colonizar. Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Entre los expedicionarios se encontraba también Jordan Hummell, que años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. Así las cataratas son “descubiertas” nuevamente y vuelven a ser admiradas. En 1888, Gregorio Lezama vende las "tierras del Iguazú" a Martín Erracaborde Cía. El 20 de septiembre de 1895, el gobernador Balestra divide la provincia en 14 departamentos.

El departamento de Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera junto a Manuel Belgrano, Eldorado y parte de San Pedro. El 19 de julio de 1897, se designa juez de Paz de la incipiente población de Iguazú a Alberto Mugica. Para entonces, Jordan Hummell, acompañado de los señores Nuñez y Gibaja ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado Brasileño, ya que el lado Argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al Gobierno su interés en promover la llegada de turistas.


Para más información, visita la web de las Cataratas: clickea acá

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba