REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 15 de octubre de 2011

425 Los ronquidos

MOLESTOSO RONQUIDO
(Cuento)
Ha sido un día agotador. Hace calor y por su cabeza resuenan murmullos, pasos continuos, bocinazos de la calle. Sale al balcón y contempla la noche tranquila. Su esposa ya se puso el pijama y se fue acostar. Toma su vaso de agua, reflexiona que al otro día le espera mucho trabajo así que opta también, por acostarse en vez de mirar en la TV un programa de trasnoche. El aire acondicionado refresca en silencio el cuarto matrimonial; apoya su cabeza en la suave almohada, cierra sus ojos y comienza a imaginarse cosas bonitas que lo transportarán al paraíso de los sueños... De pronto algo detiene la marcha; un suspiro de su esposa... Entreabre sus ojos y oye la respiración como todas las noches que lentamente comienza a subir el volumen, tornándose profunda y acentuada. Hasta que en un sonido gutural lo desvela... ¡De nuevo, ella comienza a roncar!... Palmea el rostro de la mujer pero ella se acomoda y sigue su ritmo. Él se sienta en la cama, realizando un movimiento violento. Una voz dormida pregunta: -¿Qué pasa?...
Harto de responderle todas las noches siempre lo mismo, se acuesta nuevamente en su lugar sin decir nada. Ella se da vuelta y queda en silencio. El hombre cierra nuevamente sus ojos con la esperanza de poder dormir. Al otro día tiene mucho que hacer...Trata de conciliar el sueño. Se da vuelta de un lado a otro hasta que por fin comienza a sentir un bostezo que será la apertura al descanso. Eso es. Paz. Calma. Calma frustrada... Los ronquidos resuenan nuevamente en su habitación. Intenta dormir, pero el sonido retumba en sus oídos. Da vueltas en la cama, murmura por lo alto y nada. Por su mente cruza mil maneras de acabar con ese momento pero todos ellos lo llevarán a la cárcel, así que se levanta, va al sanitario donde pierde la noción del tiempo, hojeando una revista de deportes. Se dirige a la cocina y se toma un vaso de leche tibia. Entra a la habitación y su hermosa mujer está despatarrada durmiendo plácidamente como si emulara un cuadro perfecto, salvo por los ronquidos. Pega la media vuelta y se va a la sala donde enciende la TV. Una película en blanco y negro se transforma en un somnífero. Automatizado, apaga la tele y vuelve a la habitación. Se acomoda al lado de su mujer, y en la balanza el cansancio supera a los ronquidos. Lentamente el sonido se va confundiendo con un taladro en la calle que comienza a ver en sus sueños, entremezclándose con imágenes perturbadoras. De pronto, siente un sacudón brusco que lo hace saltar de la cama. Abre sus ojos y ve a su esposa que señala el despertador:
-¿De nuevo no escuchaste?... ¡Levantate de una vez! Ya tenés el desayuno preparado, che... ¡Qué bárbaro!... Encima, toda la noche molestaste, no me dejaste dormir tranquila. Yo también trabajo, querido y también ando cansada. Encima debo atender a los niños y la casa... Ya van varias noche que estás raro... 
-¡Pero querida,  ya te dije que vos roncás y no me dejás dormir! ...
-¡Excusas!... ¡Seguro que andás con otra mujer y por eso estás así!...
Ramón L.
....................................

¿El ronquido?
El ronquido se da en ambos sexos y no importa la edad. Es un flagelo bastante comun. Esto por lo general se produce cuando el flujo de aire encuentra una obstrucción al pasar por detrás de la boca y la nariz ; esta es la parte colapsable de la vía respiratoria, en donde la lengua y la parte superior de la garganta se encuentran con el paladar blando y la úvula (campanilla). Cuando estas estructuras chocan entre sí y vibran durante la respiración producen el ronquido. Las personas que padecen de ronquido tienen al menos alguno de los siguientes problemas:
  • Alteración en el tono muscular de los músculos de la boca y la garganta (flaccidez).
  • Engrosamiento excesivo de los tejidos de la garganta.
  • Tamaño aumentado del paladar o la úvula.
  • Obstrucción nasal.

Alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Se han registrado más de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido. Lo cierto es que ninguno de éstos dan resultado. Cada día se promocionan y publicitan tratamientos ineficaces y muchas veces perjudiciales que confunden al paciente que busca información científica y seria.

¿Qué es la apnea?
a Apnea Obstructiva de Sueño es una enfermedad en la que la persona afectada intenta respirar sin éxito a través de la nariz ó la boca durante el sueño. Esta falta de aire dura unos segundos y el paciente recupera el aliento inmediatamente, por lo que la mayoría de las veces, el roncador no es consciente de que le ha faltado el aire. Esta falta reiterada de oxígeno durante la noche, impide que se entre en determinadas fases del sueño profundo necesarias para un descanso reparador. Los niveles reducidos de oxígeno en sangre durante el sueño causan o contribuyen a una hipertensión arterial, infarto de miocardio y arritmias, alterando además la calidad del sueño. Este mal descanso desencadena la somnolencia diurna del roncador y su tendencia a quedarse dormido frente a determinadas actividades. La somnolencia diurna y la fatiga causada por la apnea del sueño traen severas consecuencias en lo laboral y trastornos en actividades de rutina, como por ejemplo el conducir un automóvil. Muchas personas sufren de accidentes de tránsito y laborales debido a su mala calidad de sueño ocasionada por los ronquidos y la apnea.

Es habitual la falsa idea que las preocupaciones y el stress cotidiano son los responsables del mal dormir, cuando muchas veces, los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, son los verdaderos responsables de este mal descanso.Algunos de lo síntomas asociados a la apnea del sueño, son, la Somnolencia diurna, los dolores de cabeza matinales, ronquido fuerte e irregular obesidad, dificultad para concentrarse en tareas rutinarias, hipertensión, arritmias y orinar frecuentemente por la noche.

Algunos consejitos:
Se puede atenuar el ronquido seguiendo las sugerencias sin embargo, es sumamente importante la consulta y el diagnóstico profesional, para evaluar la severidad del cuadro.
  • Realizar una cena liviana, evitar alimentos de difícil o lenta digestión
  •  Tratar el sobrepeso si existiese
  • Colocar una o dos almohadas entre la espalda y el respaldo de la cama.
  • Evitar la ingesta d alcohol o sedantes con al cena.
  • Realizar actividad fisica regularmente
  • Evitar el uso excesiva de sistemas de calefacción o aire acondicion
Para mas información: Roncadores.com.ar

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba