REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 8 de octubre de 2011

424 Misiones y su gente

HABITANTES DE LA TIERRA ROJA




La provincia de Misiones ha sido una tentación para diversas corrientes migratorias. La bonanza de su tierra y clima sin dudas, ofrece una posibilidad única de asentar raíces. Nuestra provincia se caracteriza por la diversidad de su gente, de su población donde conviven inmigrantes de distintas partes del mundo.

Vivimos en un espacio fronterizo, donde lo cotidiano son las conexiones múltiples, los cruces y los encuentros, todo esto se ve reflejado en la diversidad cultural, social y lingüística que nos identifica. A nosotros, los habitantes de la provincia, no nos resulta extraño la mezcla de lo diferente, al contrario, sino que esa mixtura forma parte de nuestra identidad.

Solo es posible comprender la composición de la población si nos remitimos a los procesos de poblamiento y colonización, a las distintas corrientes inmigratorias recibidas y a las migraciones internas, así como también a los pueblos originarios y las culturas que han encontrado en Misiones su morada.

Es por esto que comenzamos analizando las formas en que se desarrolló la ocupación del territorio, para luego aproximarnos a la estructura y composición actual de la población. Destacando en esta sección la figura del colono como uno de los actores sociales fundamentales del sector rural de nuestra provincia.


El territorio de Misiones ha sido habitado por distintos pueblos a lo largo de la historia, desde tiempos prehistóricos. La arqueología nos demuestra que la región geográfica, de la que hoy forma parte nuestra provincia, fue habitada por diferentes culturas (altoparanaense, umbú, eldoradense y tupí-guaraní) desde hace por los menos 10.000 años atrás.

Posteriormente, a partir de la llegada del hombre europeo (1492 D.C.) se desarrolló un periodo de conquista y dominación de los pueblos originarios amerindios (en el caso de nuestro territorio la mayoría eran etnias de la familia Tupí-guaraní) para la ocupación de las tierras y extracción de los recursos.

A partir de la independencia y el surgimiento del Estado Argentino comenzó un proceso de poblamiento cada vez más importante. En 1876, el Presidente Nicolás de Avellaneda promulgó la Ley de Inmigración y Colonización, que fomentó la inmigración de colonizadores europeos a partir de facilitarles el acceso a la propiedad de las tierras. Esa fue la primera corriente inmigratoria masiva, denominada oficial y que comprendió el periodo entre los años 1883 y 1927.

La segunda corriente inmigratoria se dio entre los años 1920 y 1945, y se denominó privada porque la fomentaron compañías colonizadoras particulares, principalmente alemanas. Las más importantes fueron: la “Cía. Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A.”, de Adolf Schwelm y la “Sociedad Colonizadora Alto Paraná Culmey y Cía.”, de Carlos Culmey. El accionar de estas compañías hicieron que se asentaran muchos pobladores en el Alto Paraná, naciendo de esta forma, las ahora ciudades de: Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, entre otras, y sus zonas rurales adyacentes.

También, luego de este periodo continúan arribando inmigrantes europeos, atraídos por parientes o compatriotas, de manera menos numerosa, aunque no menos importante. Se instalaron principalmente en la zona central de Misiones, fundando las localidades de Oberá, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Dos de Mayo, San Vicente, Leandro N. Alem, entre otras. Se debe destacar también las migraciones internas que ocurren en el territorio, ya sea por el crecimiento de la población, como también por la búsqueda y ocupación de nuevas tierras para su explotación.

Otros grupos provenientes de Japón llegaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial (a partir de 1945), y se instalaron en las zonas de Jardín América, Oasis y Garuhapé. Del continente asiático, y ya a fines de la década del 1970, se asentaron en nuestra provincia inmigrantes provenientes de Laos, quienes ingresaron en calidad de refugiados, puesto que en su país se estaba desarrollando una guerra civil y Argentina (junto a otros miembros de la ONU) decidió ofrecerles asilo.

También debemos señalar que nuestra provincia ha recibido y recibe constantemente inmigrantes de los países limítrofes: Brasil y Paraguay. Es por esto que las zonas fronterizas poseen una marcada identidad intercultural, y es territorio de encuentro de estas diversas culturas.


Fuente de consulta: Misiones 21. Módulo 02 "Misiones y su gente"

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba