REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

416 - ¡Feliz día del profesor!

¡AL PROFESOR Y A LA PROFESORA, CON CARIÑO!
Sacrificada vocación es la que esculpís
en el mármol de la frágil vida;
como arrancando secretos de la existencia,
como escribiendo los pasos de los días
para ofrendarlas a la patria querida,
con la enseñanza del corazón.
Profesor
hoy te evocamos...
Por tus luchas y tus sacrificios
por esas ganas de sobrevivir y de dar
aunque te partas y repartas en mil pedazos,
o la necesidad te acuñe y te ahogue en sus brazos,
y te alimente de tristezas y te envuelva en trozos de retazos,
no importa...
tu ansia sagrada,
esa ansia de patria sagrada,
estará en aquellos alumnos que fueron bien educados.
Profesor
ejemplo de esmero y dedicación.
Recordá:
Cuando tu nombre se quiebre en mil pedazos,
cuando la tiza ya no dibuje un trazo,
cuando a tu figura la echen abajo,
ya no existirá la educación;
para entonces no habrá más nada.
Y los humanos del mañana...
¡Ah, esos humanos del mañana!
Ya no sabrán quiénes son.
Autor: Ramón L.

Luchadores incansables que dedican tu tiempo, su vida para educar; que han entragado su juventud a los libros, que han hecho sarificios para tener su título con el afán de enseñar, de llevar cariño, conocimientos, ganas de lograr una Argentina mayor, educando, con ideales y sueños. Ellos son los profesores que acompañan una etapa bella y difícil de los jóvenes. Los profesores son el cimiento de una preparación hacia el futuro.
Profesor/profesora; gracias por acompañar a nuestra juventud, gracias por su guía, por su conocimientos, por su dedicación... ¡EN SU DÍA, SALUD!

JOSÉ MANUEL ESTRADA

Esta fecha fue instituida en honor a un gran forjador de la educación media, José Manuel Estrada quien luchó en favor de la educación secundaria.

Nació en buenos Aires el 13 de julio de 1842. Estrada quedó huérfano a muy temprana edad, y su abuela, Carmen de Liniers se convirtió en su tutor. Estudió el Colegio de San Francisco donde se formó como un gran católico que defendió con mucha fuerza y devoción.
En 1858, cuando finalizó con sus estudios primarios, recibió un premio en el concurso de historia del Liceo Literario, por su obra relativa al descubrimiento de América. A partir de allí se interesó con mayor énfasis en el estudio de la historia, y así fue que terminó por convertirse en uno de los más destacados historiadores argentinos.

Además de ser un súper profesor, historiador puntilloso y católico combativo, Estrada fue escritor, periodista y político, todo lo cual lo transformó en uno de los más grandes pensadores argentinos en los inicios de la modernidad de nuestra nación.

Con sólo 24 años (en 1866) se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformaría en un libro. Aunque joven, era muy reconocido, tanto que el mismo Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional (Estrada ya enseñaba allí Filosofía).

Su crecimiento ya no se detuvo: en 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada recientemente); y en 1876, Rector del Colegio Nacional. Dictó también clases de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho.

Su justa fama de excelente docente y orador puede ser ilustrada con una anécdota alrededor de uno de sus más memorables discursos: transcurría el 24 de abril de 1877 cuando, exponiendo sobre la tiranía de Rosas, sacó a relucir sus excelentes virtudes en lo que terminó siendo un discurso apoteótico. Tan alto fue el impacto que causó su fenomenal oratoria que, al finalizar la conferencia, los alumnos y docentes lo siguieron en procesión por las calles de la ciudad. Cuando llegaron al pie de una estatua de San Martín, Adolfo Mitre, en nombre de los alumnos, improvisó un discurso para manifestarle a Estrada su apoyo y emoción.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba