REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

409 - ¡Que rica la rapadura!

UN DULCE PARA DISFRUTAR, LA RAPADURA

Cuando se recorre la provincia, en muchos lugares ofrecen un atado de rapadura o una botella de miel de caña o melaza (este zumo se obtiene en el proceso de elaboración extraída de las cañas de azúcar. La rapadura es un alimento regional, dulce típico fabricado a partir de la extracción del zumo de la caña de azúcar (melaza), es decir el caldo de la caña de azúcar tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar. Es de consistencia sólida, color oscuro y tiene un sabor muy dulce. Es un alimento muy popular y nutritivo que se consume en forma de postre, solo o acompañado con queso y/o pan. En nuestra provincia su elaboración es artesanal.

Preparación
Tras la selección de la caña de azúcar, el primer paso para fabricar la rapadura comienza con la molienda (que puede ser en un viejo trapiche de madera impulsado por caballos o de propulsión a motor).
El líquido blanco que se obtiene, se pone a hervir durante cuatro horas en un recipiente grande y de metal (fuentón). Durante la cocción, con un colador se extrae los restos de caña (popularmente denominados "bagazos"). Cuando el contenido se pone espeso al punto de miel, se le agregan los sabores, que pueden darse a través del agregado de batata, maní o mamón, o bien dejarlo sin saborizantes con lo que se obtiene rapadura común.
El último paso consiste en la distribución del preparado en hormas de madera con compartimentos cuadrados de unos 8 cm x 8 cm hasta que se enfríe y tome consistencia. Para su comercialización, la rapadura es envuelta en chala de maíz o en bolsitas de polietileno. Los lugares donde se fabrica este producto regional (en su mayoría en forma casera) son las localidades de Santa Ana, San Javier, Aristóbulo del Valle, entre otras.

En santa Ana, localidad situada en el Departamento de Candelaria (que se llega a traves de ruta 12) a 40 km de la ciudad de Posadas, todo los años se preparan para celebrar la Fiesta provincial de la Rapadura. Allí, además de armarse un bailongo (fiesta popular, se utiliza el evento para la capacitación de artesanos lugareños, la promoción de los picos turísticos de la ciudad como ser el Parque Temático de La Cruz, las Rauinas Jesuíticas entre otros lugares de atracción popular. En esta festividad se organizan jornadas educativas, culturales con la participación de artistas de diferentes latitudes La Fiesta provincial de la Rapadura se celebra en Octubre de cada año (apara mayor informe consultar con la Municipalidad: Teléfono 03752-497014).

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba