REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

415 - Dia de los derechos de los estudiantes secundarios

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

En Argentina, hoy recordamos un hecho que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que en ese momento reclamaban por un derecho para todos los estudiantes: el boleto estudiantil. Esta operación fue conocida como la “Noche de los lápices”.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone 16 años, María Clara Ciocchini 18 años, Claudio de Acha 17 años, Daniel Racero 18 años, Horacio Ungaro 17 años y Francisco López Muntaner 16 años. Hoy continúan desaparecidos.


Los chicos que desaparecieron en La Noche de los Lápices eran estudiantes secundarios que hacían ejercicio de su ciudadanía, que luchaban para facilitar el acceso a las escuelas de cada uno de sus compañeros de curso; tenían además, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios" mediante la Ley 10.671 en el año 1998, con el objetivo de promover actividades recordatorias de lo acontecido el 16 de septiembre de 1976 en el marco de la última dictadura militar. Esta fecha se presenta como una valiosa oportunidad para los estudiantes reflexionen acerca de la libertad, los valores y por sobre todo los derechos humanos que tienen en democracia. Una democracia que costó mucho conseguirla pero que se consiguió con el sacrificio y el esfuerzo de miles de argentinos. El boleto que abonan más barato para ir a la escuela se lo deben a estos chicos; a los chicos de “La noche de los Lápices”.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba