REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 13 de septiembre de 2011

413 - La higiene es esencial

EL VALOR DEL ASEO

La limpieza es un rito que se debe practicar en todos los hogares. la higiene es fundamental en el crecimiento y desarrollo del ser humano pues es una barrera entre las enfermedades y el cuerpo. Acompañando al aseo personal está la limpieza del lugar y el mantenimiento del mismo. Una casa limpia, ropa limpia y cuerpo aseado contribuye a una parte del desarrollo.

El estado de salud es la situación normal de todo ser vivo. La salud es el funcionamiento correcto de nuestro organismo, que está relacionado con un modo de vida en armonía con las leyes de la naturaleza. La salud se mantiene con el equilibrio orgánico, que incluye, además, el equilibrio energético, emocional, y psicológico.

La educación, según UNICEF, tiene dos bases fundamentales: el hogar y la escuela, que deben trabajar mancomunadamente para tener una misma orientación en esta materia, siendo el primer paso para que desde la infancia se creen hábitos de higiene.

Hay rutinas fundamentales que se deben llebar a cabo:

Higiene corporal; cuan importante es el agua y el jabón para el cuerpo. Quita la suciedad, malos olores y refresca el cuerpo. Una buena ducha con jabón y un cepillado suave, fortalece en general al cuerpo humano.

Limpieza y peinado del cabello; es conveniente que lave el cabello entre dos o tres veces a la semana para limpiar la suciedad y el polvo, eliminar las células muertas que forman la caspa y quitar también el exceso de grasa. Es recomendable que se lave el cabello con agua tibia y el champú más adecuado a su tipo de pelo.

La higiene de axilas, genitales y pies; es vital para huir de los malos olores y prevenir la difusión de agentes patógenos, que pueden dar lugar a infecciones. Es aconsejable que use para su lavado jabón neutro y agua tibia, aplicando posteriormente un producto desodorante y practicar este hábito una vez al día y cada vez que se mude de ropa o cambie de calzado. No se debe usar ningún desodorante, sin haberse lavado previamente, tenga cuidado de que no queden restos de jabón, ya que le produciría un olor aún más desagradable.

El lavado de manos; debe incorporarse en la vida cotidiana como hábito. sabemos que por las manos pasan en mayor parte de las actividades y es el conducto más directo con nuestra boca y cuerpo en general. Los especialistas recomiendan que el lavado de manos se realice con abundante agua y jabón, al menos antes de cada comida y después de ir al baño.

La higiene de los alimentos y utensilios para tal fin; es otro de los puntos a tener en cuenta. Frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y el lavado de manos antes y después de manipularlas debe ser constante para evitar la propagación de gérmenes. También deben lavarse profundamente platos, cubiertos, y todo utensilio que se usa para la comida.Indispensable saber que no se deben mezclar los utensilios que nos permiten manipular la carne con los de las verduras y viceversa.

Cepillarse los dientes; el correcto cepillado dental permite remover los restos de alimentos y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes, para limpiar las superficies dentales. Así se favorece la acción de la saliva que contiene elementos químicos que protegen el esmalte del diente. Es muy importante que se cepille los dientes perfectamente después de cada comida y antes de ir a dormir, pues durante la noche transcurren muchas horas en las que sus dientes serán perjudicados por las bacterias formadoras de caries dental si se acuesta con los dientes sucios.

Cortarse las uñas; debajo de las uñas se junta suciedad que en ocasiones tienen un feo olor además de ser pasaje a enfermedades. Pero además si no se los corta menudo, se puede ocasionar una uña encarnada. Esto significa que los lados o los bordes de la uña se doblan hacia abajo y se entierran dentro de la piel causando hinchazón, dolor y enrojecimiento. A pesar de que muchas cosas pueden provocar esto, la causa principal son zapatos que no le quedan bien y uñas de los pies mal cortadas. Los zapatos que son muy apretados presionan los lados de la uña y hacen que esta se doble dentro de la piel. Las uñas que se pelan en el borde o que se cortan en los extremos también tienen más probabilidad de encarnarse. por es es recomendable tener las uñas bien cortadas por comodidad en los pies y en las manos de los niños.

En términos generales, sostiene UNICEF, existen algunos aspectos fundamentales relacionados con la higiene. Como tema básico está el de la salud, pero también es importante la integración social. Cuando los niños están en sus primeros años de vida escolar los grupos de amistades comienzan a formarse selectivamente, y uno de los elementos que más usan para discriminar es la higiene.

Para que un niño tenga las condiciones propicias para cultivar sus hábitos higiénicos y no presentar cuadros infecciosos, es fundamental que en la cocina existan los "más altos niveles de limpieza, y que se limite a lo estrictamente necesario el contacto con ambientes cerrados donde muchas personas respiran el mismo aire".

Los padres, como referentes naturales del niño deben dar el ejemplo, como sostenía al principio, manteniendo el hogar limpio, aseado y ordenado. Los hábitos de higiene deben inculcarse desde la más temprana edad, en forma diaria, dando instrucciones claras y simples, en un proceso interactivo, teniendo en cuenta que los niños imitan las acciones de sus progenitores. El niño debe contar con un ambiente adecuado para él.

Los elementos de aseo personal deben estar a su alcance y él debe saber dónde encontrarlos. Por ejemplo: el papel higiénico, la pasta y el cepillo dental, el jabón y su toalla.

Como colofón sugerimos que siempre el momento de higienizarse debe ser grato, vinculando los padres el placer y el bienestar con la acción de higienizarse.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba