REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 30 de agosto de 2011

405 - ¡Chaque che, con la tormenta de Santa Rosa!


"Una semana antes ya se venía percibiendo. Los mosquitos atacaban alocados, el calor por momentos se tornaba sofocante, el viento de a ratos hacía mella entre los árboles y el mal humor cambiante de los pobladores, hacían presuponer lo obvio; se acercaba Santa Rosa.Por allí algún turista despistado preguntaba con acento extranjero, quien era esa mujer y un coro de risas festejaban esa inocente duda. La explicación no se hacía esperar y el visitante quedaba satisfecho" Recordaba un antiguo colono de las serranías misioneras, mirando el horizonte de la ciudad como si deseara que esos recuerdos del ayer, se hicieran realidad.

"Hacia la medianoche comenzaban los truenos y relámpagos, el viento como un lobo aullaba en las ventanas de madera y los moradores nos entregábamos a la oración. Al día siguiente, entre mate y torta fritas revisábamos el techo de las casas y los establos. La solidaridad por ayudar al vecino que, se le voló alguna chapa o parte de su precaria casa de madera, no se hacía esperar. La tormenta de Santa Rosa había pasado y la festividad de San Ramón ya se presentaba como un augurio de días primaverales"- concluyó sereno minutos antes de que sonara su celular.

La tormenta de Santa Rosa es uno de los mitos más pujantes de la región. Antes de los cambios climáticos que estamos sufriendo, infaliblemente para estos días, aproximadamente el 30 de agosto, se desataba una fuerte tormenta con tremendas precipitaciones que afectaban a toda la provincia y regiones aledañas. La creencia popular apunta al día de la Santa como fecha obligada de este fenómeno climatológico.


Santa Rosa de Lima
Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú 30 de abril de 1586 y murió en la mañana del 24 de agosto de 1617. Fue canonizada con el nombre de Rosa. Antes, se la conocía como Rosa de Santa María. Se cuenta que era una muchacha hermosa de la ciudad de Lima y que decidió preservar su castidad, dedicándose en cuerpo y alma a Dios. Su ferviente amor lo expresaba en diversas prácticas de penitencia que asumió desde pequeña. A los diez años de edad ayunaba pan y agua. Se alimentaba muy poco y se preocupaba por que sus comidas no tuvieran un sabor agradable. En el descanso también fue muy exigente consigo misma, ya que colocaba maderos en su lecho, virutas y cañas en su almohada, entre otras prácticas con la cual se mortificaba. Todo esto sólo se puede entender al conocer el gran amor que llenaba en su interior. Esto era la expresión de un corazón que desbordaba de piedad por Cristo. Amor que le llevó a rezar durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor". A los catorce años, cuando observaba la imagen de Cristo en la cruz y contemplaba su corona de espinas, decidió imitar el gesto. Esa corona casera se la incustró en la cabeza y causó una hemorragia grave en la niña. A los diecinueve años, convencido de que la belleza era una invitación al pecado, Rosa se integró a un convento, donde mostraba a todos su signo de devoción y entrega incondicional a la fe. Murió a los 31 años, el 24 de agosto 1617. El Papa Clemente X la proclamó Patrona de las Américas, Santa Rosa de Lima, el 12 de abril de 1671.

¿Cómo se lo relaciona con la tormenta?
La folclore popular narra lo siguiente: en 1615, dada la proximidad de las fuerzas enemigas (piratas holandeses) en la costa peruana, las autoridades eclesiásticas iniciaron cadenas de oraciones en los monasterios de la región. Rosa, en la capilla de San Gerónimo oró fervorosamente, demostrando su fe y amor a Dios. De pronto, una gran tormenta impidió el desembarco de las fuerzas enemigas y la ciudad se salvó. Los creyentes más devotos atribuyen la llegada de la tormenta al poder de la oración y de la fe de Rosa. A raiz de este milagro, cuando se acerca la festividad de Santa Rosa de Lima, la gente espera que se produzca una de las tormentas más fuertes del año. La fista litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 del citado mes, desde la reforma del calendario de después del Concilio del Vaticano. Sin embargo, en muchos lugares aún se celebra el 30 de agosto.


La explicación lógica

El temporal se desarrolla en nuestra región en el lapso de 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto aproximadamente. Esta perturbación climatológica se debe a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento. El acercamiento paulatino (por el ángulo de inclinación del eje del planeta) de este sector de la Tierra al Sol, aumenta la disponibilidad de energía en el "Subsistema Austral Climático Terrestre", produciéndose cambios en la "Circulación Atmosférica Regional", desde fines de agosto. Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y al entrar "Perturbaciones Sinópticas" del oeste, provocan el fenómeno de tormenta, saliendo del invierno en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba