REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

402 - El té en Misiones

EL TÉ MISIONERO

Recuerdo que, siendo gurí, jugaba con otros amigos en el tesal del padre de uno de ellos. Allí entre las plantas de té,corríamos y jugábamos a la mancha (o tocadita). Eso nos daba mayor capacidad a la hora de esquivar al oponente, según creíamos y en la escuela éramos admirados hasta por los más grandes en el recreo gracias a la agilidad que desplegábamos cuando corríamos. También recuerdo a mi padrino (quien trabajaba en un secadero concretamente en el sector de hornos) transpirar cuidando la caldera. En ocasiones me tocaba llevarle el almuerzo al mediodía o bien por la tarde, un rico tereré para mitigar el calor. Allí observaba fascinado ese horno majestuoso, las cintas de transporte, el sapecado, donde los descamisados obreros iban y venían como autómatas bajo la mirada del capataz que de vez en cuando venía a exigirme un vaso de agua fría o un sabroso tereré con agua, hielo y algun yuyito como el cocú (planta fresca que proporciona un rico sabor y aroma al agua. Es eficaz para el tratamiento de las afecciones del hígado y de las vías biliares, también digestivo; tiene tallo ramificado con hojas alargadas y bordes dentados). El olor al té, la suavidad de sus hojas me fascinaban; ver como ese color verde cuando entraba, lentamente se convertía en un negro mágico a la hora de embolsarlo me producía placer.

Misiones es la principal provincia productora a escala nacional de té. Se calcula que el 95% de la producción se encuentra en nuestra provincia y el 5% restante en la provincia de Corrientes. La mayor parte de los productores provinciales poseen plantaciones de té menores de 25 ha de superficie, es decir, que pertenecen a los denominados “pequeños productores” de que quienes utilizan la mano de obra familiar para la cosecha y, en algunas ocasiones, contratan personal asalariado.

El sector industrial está concentrado en muy pocas empresas que manejan casi la totalidad del mercado. La mayoría de ellas tienen sus propias plantaciones y han realizado inversiones y mejoras tecnológicas, de acuerdo a las exigencias del mercado internacional. El principal mercado de té misionero es Estados Unidos. El segundo país en importancia es Chile; otros países que operan a una menor escala son Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.


El circuito productivo del té

1. Cosecha: una vez que el brote está apto se procede a la cosecha del té, en este proceso es fundamental el control de temperatura y humedad, ya que pueden producir alteraciones en la hoja, por estos motivos la cosecha debe realizarse rápidamente para evitar las altas temperaturas. Se cosecha con máquinas para que la recolección sea la adecuada. Se realizan 10 a 15 cosechas por campaña, según las condiciones climáticas. Se cortan los brotes tiernos para obtener un buen té negro en la elaboración.

2. Marchitado: el brote cosechado se descarga en un espacio con oxigenación artificial donde es transportado mecánicamente hasta el sector de marchitado. En este paso se procede a retirar la humedad de la hoja verde con aire a temperaturas entre 25ºC y 35ºC. La duración del proceso es de 18 a 12 horas para que se produzcan los cambios físicos y químicos necesarios para el proceso de enrulado y fermentado.

3. Enrulado: el proceso de enrulado consiste en romper las células del brote marchitado las que liberan ciertos componentes químicos que se mezclan entre sí con oxígeno y desarrollan las cualidades propias del té negro: color, aroma y sabor. Esta etapa se realiza con la máquina denominada enruladora.

4. Fermentado: se completa el proceso interno iniciado en el enrulado en combinación con el oxígeno y con los componentes del brote. Aquí se controla la temperatura (25-30ºC), la humedad (90- 100%) y el tiempo de duración del proceso (1- 2 horas).

5. Secado: el Secado es la etapa del proceso que tiene como finalidad detener el fermentado y reducir el contenido de humedad hasta un 3%.

6. Tipificado: en este paso se separa el té elaborado en fracciones de distintos tamaños de partículas. Esta tarea se lleva a cabo con distintas máquinas tipificadoras.

7. Estacionamiento: el té se almacena en depósitos con control de la humedad y ventilación, permaneciendo así por un período de 2 a 6 meses, hasta el envasado.

8. Envasado: la mezcla de té es la fase principal de toda la etapa de envasado, es aquí donde se obtiene el blend del té y se determina su sabor, aroma y color para las diferentes variedades.

9. Distribución, comercialización y consumo: la distribución, comercialización y consumo se realiza a escala nacional e internacional.





Fuente: Misiones21 - Módulo 6; Misiones, sus paisajes rurales y urbanos.

5 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Anónimo dijo...

esta muy buena la info y me saqe un 10 y en un afiche tambien

Anónimo dijo...

esta reeeeeeeeeeeee buena y me saque otro 10 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

hola estoy aqui con mi mejor prima estudiando con esta pagina y las 2 nos sacamos un 10

Anónimo dijo...

espero que esta informacion me ayude a aprobar la materia

Ele Barrio dijo...

Mucho éxito y seguramente vas a aprobar. La info es auténtica. Saludos y éxitos

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba