REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 15 de agosto de 2011

397 - Reseña de la geología misionera

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA GEOLÓGICA DE MISIONES

En la Era Mesozoica, los grandes dinosaurios dominaban nuestra patagonia. África y América del Sur se encontraban unidas y el océano Atlántico aún no se había formado. En la provincia de Misiones las condiciones climáticas eran diferentes a las actuales, prácticamente no llovía y el paisaje era parecido al que hoy vemos en el desierto del Sahara, África.
Ubicación del desierto en el Jurásico América del Sur, África y la India unidas formando un solo continente.


Para que se formara el desierto en nuestra región fue necesario un ambiente deprimido o bajo y el aporte de arena transportada por el viento seco desde el oeste(actual Océano Pacífico).

Cuando el Periódo Jurásico finalizaba, el desierto de la región fue cubierto por lava de volcanes que al enfriarse se transformaron en rocas llamadas basalto. Las arenas, quedaron sepultadas y se transformaron en areniscas (roca sedimentaria) por la presión y temperatura generadas con el peso del basalto superpuesto.
Hoy en día, podemos ver las areniscas en distintos lugares del sur misionero como por ejemplo San Ignacio, Loreto, Apóstoles y Santa Ana. Este tipo de rocas fueron usadas por los jesuitas en la construcción de las reducciones de San Ignacio. 

Las areniscas son las rocas más antiguas encontradas en Misiones y tienen mucho valor ya que poseen la capacidad de incorporar agua a su estructura, igual que una esponja. En ellas se encuentra el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua más importantes del mundo.

Los volcanes tenían forma de escudos y sus chimeneas eran fracturas en el terreno de cientos de metros de largo por donde ascendía el magma. Así, la lava fluida llegaba a la superficie y recorría grandes distancias hasta enfriarse (cristalizar) y formar el basalto. Fue así como una gran región del sur de Brasil, este de Paraguay, norte de Uruguay y la Mesopotamia Argentina fueron cubiertas por este tipo de rocas. 

Cuando terminó la actividad volcánica a principios del Período Cretácico nuestra provincia presentaba un paisaje diferente al que observamos en la actualidad con grandes superficies planas, sin sierras o montañas. A esta planicie de basalto se la llama meseta o paisaje mesetiforme producto de la superposición de un número no definido de coladas de lava que cubrieron casi toda la provincia salvo en el área de San Ignacio donde se observan las rocas sedimentarias llamadas areniscas. Finalizada la Era Mesozoica, en el Período Cuaternario, las condiciones climáticas cambiaron, se vuelven similares a las actuales y se desarrollan los ríos Paraná y Uruguay. El clima pasa a cálido y húmedo producto de las lluvias que se vuelven abundantes en la región.

El agua actúa alterando los minerales de la roca y los transforma en arcillas que forman los suelos rojos de nuestra provincia. De la antigua meseta formada a partir de la superposición de coladas de lava hoy en día se conserva un sector central más elevado ubicado entre los ríos Paraná y Uruguay con alturas que van entre 200 y 800 metros conocidas como sierras del Imán, Victoria y Misiones. Sin embargo, en geología, el término “sierras” es inapropiado porque implica procesos formadores de montañas y en Misiones no hubo levantamientos sino destrucción de estructuras antiguas formadas por actividad volcánica.




FUENTE: Misiones21-Módulo 4, Misiones y su naturaleza.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba