REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 13 de agosto de 2011

396 - Un tecito de yuyo pa` mejorar

MEDICINA ALTERNATIVA

Dentro de la amplia gama y variedades de remedios para la salud, las hierbas medicinales siempre fueron de notable ayuda en el proceso. "Para cada síntoma, un tecito" decía un viejo curandero de la chacra. Claro que hay que saber que tomamos para que y la dosis justa.
El sitio Plantas medicinales nos brinda información y consejos para mejorar nuestro rendimiento:


HIERBAS TRANQUILIZANTES.
Para vencer el insomnio y la ansiedad, se recurre a somníferos y tranquilizantes. He aquí la solución «natural» a nuestro alcance.

Baño relax
Preparar un cocimiento de cinco pizcas de mejorana silvestre en un litro de agua hirviendo y dejar al fuego diez minutos. Verter la preparación en el agua del baño toda vez que se sienta fatigada o tenga que afrontar un compromiso importante.

CELULITIS
Preparar una tisana con dos pizcas de salvia, o bien de menta y beber una taza por la noche, durante cuatro o cinco meses, alternando: con una noche la tisana de salvia y otra la de menta.
La celulilis es una intoxicación del organismo, el cual, por razones físicas o químicas, no puede eliminar las toxinas y las absorbe. Este tratamiento a base de infusiones es preventivo.
Tisana:
Tisana propiedades DECOCCIÓN (Cocimiento)
El cocimiento se distingue de la infusión en que, en lugar de verter el agua hirviente sobre la substancia base, se hace hervir todo durante un tiempo que puede oscilar entre un minuto y una hora o más. según la estructura, compacidad y dureza del cuerpo o planta empleada. Es indudable que esta forma resulta, lógicamente, más concentrada y, por ende, más activa; pero ofrece el inconveniente de que la ebullición destruye a veces ciertos principios activos, o los hace evaporar como sucede con el ácido salicílico de la ulmaría, o las precipita en forma in-soluble e inactiva, como ocurre con el mucílago de la consuelda.

Salvia:
Salvia communis; Sauge. De la familia de las Labiadas, es estimulante y tónica. Se emplean las puntas floridas en infusión al 10 por Mil como tónico estimulante de los bronquios y del estómago.
La infusión concentrada al 50 por Mil sé emplea en gargarismos.

DIGESTIÓN LENTA

Hervir una taza de agua, verter dos pizcas de anís. Cubrir, retirar del fuego, dejar en infusión tres minutos. Beber después de las comidas principales. El anís, Además de ser un agradable aromatizante en repostería, el anís tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, carminativas y galactógenas.
La infusión de anís a razón de una cucharita de semillas por taza, está indicada contra la aerofagia, malas digestiones, espasmos nerviosos, asmas y bronquitis (estimula las secreciones bronquiales), menstruaciones difíciles y dolorosas.
Indicaciones: aerofagia, espasmos
Dosis: dos o tres tazas diarias.

CALLOS

Aplicar alrededor de los callos una compresa empapada de agua o tintura árnica y macerarlas toda la noche. Durante el día utilizar una crema grasa.
Otra es extender sobre el callo la mezcla de un ajo picado con un poco de aceite de oliva. Tapar con una venda.
También se puede hervir en un vaso de vinagre una cebolla cortada en rodajas. Con el líquido filtrado, después de sacar todo el jugo de la pulpa, aplicar sobre los callos.

Arnica propiedades curativas. Emplasto: extracto de flores, 10 g; miel, 24 g. Se añade un poco de polvo de altea hasta obtener la consistencia deseada. Se extiende sobre un paño y se aplica. Actúa sobre los furúnculos que estropean la piel. Infusión: Tomada a cucharadas es expectorante. Se obtiene así: flores, 10 g, en 150 g de agua. La tintura de árnica, eficacísima en las torceduras y las contusiones, se obtiene así: 20 g de flores o raíces en 100 g de alcohol de 60°. Se deja macerar durante 10 días. Diluir una parte en 3-4 partes de agua; o bien: tintura, 20 g; glicerina, 50 g; agua, 60 g. Se embeben unos paños que se aplican localmente en las distorsiones y en las contusiones, siempre que no exista llaga.
El árnica debe usarse prudentemente. La decocción se usará únicamente después de haber sido recetada por el médico.

Planta arnica (Familia de las Compuestas)
Hermosa plantita herbácea, muy decorativa. Crece en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Montes de Galicia, a alturas comprendidas entre los 1500 y los 2400 m. Hay quien la llama “tabaco de montaña”. Su altura varía entre 20 y 60 cm. Tallo velludo, muy recto y terminado en una, dos o tres cabezuelas de un hermoso color anaranjado.



Para mas información: Plantas medicinales.net

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba