REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 8 de agosto de 2011

392 - El relieve misionero

EL SUELO MISIONERO
Las diferentes formas que tiene la superficie terrestre se conocen como relieve. En Misiones podemos identificar el relieve de meseta y de llanura. Las mesetas son formas de relieve que se caracterizan por su altura y cima plana.

La altura de las mesetas es muy variable y oscila entre 500 metros, como la meseta Misionera, y más de 3000 metros, como la Puna Jujeña. Estas altas mesetas se denominan altiplanos. La meseta se extiende por el centro de Misiones y especialmente en los departamentos de San Pedro y Manuel Belgrano. A la meseta misionera se la conoce con los nombres de Sierra del Imán, Sierra Central o de Misiones y Sierra de la Victoria. Pero no son sierras por la falta de líneas serranas definidas.

En las sierras nacen la mayoría de los arroyos de Misiones. En la Sierra del Imán en la Sierra Central o de Misiones nacen los arroyos que van hacia el Oeste y desembocan en el río Paraná, así como también, los que se dirigen hacia el Sudeste y Sur, que desembocan en el río Uruguay. Por otra parte, en la Sierra de la Victoria nacen los arroyos que discurren hacia el Norte y resultan afluentes del río Iguazú.

Además de mesetas y llanuras, en Misiones podemos encontrar cerros aislados. Los cerros son elevaciones del terreno que sobresalen del relieve que lo rodean. Algunos de los cerros misioneros son: Chapá (423 metros), Moreno (379 metros), Santa Ana (372 metros), Cerro Corá (327 metros), Monje (271 metros).


SIERRAS DE MISIONES
La Sierra del Imán:
De una longitud aproximada de 50 kilómetros, se inicia en el Sur de Misiones en el departamento Apóstoles, recorriendo el departamento de L. N Alem hasta el departamento Oberá, con rumbo SO-NE. En esta geoforma sudmisionense nacen los arroyos Garupá y Yabebiry, afluentes del río Paraná y los arroyos Durazno, Santa María, Itacaruaré, Once Vueltas y Chico Alferez, afluentes del río Uruguay.

Cerro Chapá:
Se encuentra en el límite de los departamentos de San Ignacio y Oberá; forma parte del sistema mesetario provincial entre las sierras del Imán y de Misiones o Central.

La Sierra de Misiones o Central:
Desde el departamento Oberá, continuando por los departamentos de Cainguás, Guaraní, San Pedro y Manuel Belgrano. Tiene una longitud de 180 kilómetros, con sentido SO-NE. En esta meseta central nacen los arroyos Tabay, Cuñapirú, Garuhapé, Paranay Guazú, Piray Guazú, Piray Miní y Urugua-í; afluentes del Paraná y los arroyos del Medio o Acaraguá, Alegre o Canal Torto, Pindaití, Saltito, Chafariz, Soberbio, Paraiso, y Yabotí; afluentes del río Uruguay.

La Sierra de la Victoria:
Desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hasta la ciudad de Puerto Iguazú, de 70 kilómetros de longitud, en los departamentos de Manuel Belgrano
e Iguazú; entre las cuencas fluviales del río Iguazú y del arroyo Urugua-í.

La Sierra Morena:
Paralela y al Sur de la Sierra de la Victoria, localizada mayormente en el departamento de Iguazú; entre las cuencas de los arroyos Urugua-í y Aguaray Guazú.


MESETA MISIONERA
La meseta misionera se eleva desde el Sudoeste al Nordeste, alcanzando su máxima altura en Bernardo de Irigoyen, de 843 metros sobre el nivel del mar. Tiene una gran inclinación del terreno, por eso los colonos o empresas que se dedican a la agricultura deben tener en cuenta las curvas de nivel para cultivar en los terrenos y evitar que se erosionen los suelos.

Los agricultores deben cultivar las plantas en líneas que tienen la misma altura y dejar entre varias líneas de cultivo, franjas de vegetación natural o implantada para evitar que el agua de las abundantes lluvias discurra por la pendiente del terreno y erosione los suelos.

La vegetación natural o Selva Paranaense que cubre en parte la Meseta Misionera, tiene la función de amortiguar las lluvias torrenciales, evitar la erosión de los suelos y que los arroyos inunden los terrenos ocupados por la población.


LLANURA MISIONERA
Las llanuras son una forma de relieve plano, de notable horizontalidad y escasa altura, generalmente llegan hasta los 200 metros sobre el nivel del mar. Las zonas llanas o con escasa pendiente presentan la forma de una “Y”, cuya base se encuentra en el Sudoeste, y cuyos brazos acompañan al Paraná y al Uruguay. Podemos reconocer entonces, tres zonas bien definidas de llanuras:
  • en el Sudoeste llamada llanura Sur o de Apóstoles.
  • el Oeste, llamada llanura de la orilla del río Paraná.
  • en el Sudeste llamada llanura de la orilla del río Uruguay.

CURVAS DE NIVEL
¿Qué son las curvas de nivel?
Las curvas de nivel son líneas que unen puntos de igual altura sobre el nivel del mar. En el mapa físico de la provincia de Misiones, podrán observarse las mismas. Las curvas de nivel, separan los distintos colores.

Otro dato a tener en cuenta: el relieve de Misiones está vinculado con el de Brasil. Si observás un mapa físico de América del Sur podrás ver que la Meseta Misionera es prolongación de la Meseta Brasileña.

RELIEVE DE MISIONES EN LOS MAPAS FÍSICOS DESCRIPTIVOS
En un mapa físico o descriptivo se representan las alturas del relieve y los recorridos de los ríos y arroyos. En el mapa físico de la Provincia de Misiones se representan con distintos colores las áreas de relieve con diferente altura. Para leer el mapa se observan las referencias que muestran la escala de colores indicando las alturas de cada zona:
El color verde representa el relieve de menor altura, de hasta 200 metros sobre el nivel del mar.
El color amarillo señala que el relieve tiene una altura de entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar.
El color amarillo más oscuro indica que el relieve tiene entre 500 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

(Clickea la imagen para ver en mayor resolucion)



Fuente consultada e imágenes: Misiones 21; Misiones y su naturaleza- Módulo04

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba