REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 1 de agosto de 2011

389- 1 de agosto: Caña con ruda

HAY QUE MATAR LOS BICHOS
-Cosa de no creer, don.. Desde que tomé la cañita con ruda en ayuna, se me jue todo el mal ojo que me pusieron...
-A mi me mató todos los bichos. La abuela siempre me decía que el 1 de agosto hay que tomar el vasito de caña con ruda...
Y todos los años para el 1 de agosto en el país, fundamentalmente en Misiones y Corrientes, es una tradición ancestra tomar siete traguitos de caña con ruda en ayunas para estar protegidos de todo mal; aunque también podría ser tres sorbos, tres tragos, un vasito u otra medida segun el gusto y creencia popular.

Dicen los entendidos que este brebaje sirve para espantar los males del invierno y por sobre todo, evitar las gripes frecuentes en la zona a raiz de las condiciones climáticas propias de la región. Inclusive los más acendrados cultores de esta creencia sostienen que también matan los bichos, haciendo alusión a los virus y a las lombrices instestinales.

"Más vale emborracharse que morirse" es el dicho ante la posibilidad de que quien no esté acostumbrado, sienta mareos después de haber ingerido. Si bien la dosis debe ser de siete traguitos, la creencia exige tomarlo en ayunas y la caña es una bebida espirituosa que tiene un alto grado de alcohol y obviamente aquellos que no poseen "cultura alcohólica" van a sentir un cierto calorcito y mareos que con un buen desayuno se le pasará.

La tradición proviene al parecer de los nativos de la región guaraní que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho, una planta que se utiliza contra los parásitos y determinados malestares gastroinstestinales como así también para calmar el ardor o irrirtación de picaduras de bichos y alimañas. Dicen que es una poderosa defensa contra la envidia, la mala onda, la mala suerte, las malas personas, protegiendo la casa y a los propietarios de esta planta que posee un aroma muy fuerte y peculiar. En suma, las propiedades curativas de la ruda trascienden las fronteras de la medicina alternativa para instalarse en la creencia popular de ayudar a tener buena suerte y protegernos de fuerzas oscuras. En tiempo de antaño se había prohibido fundamentalmente a las mujeres, su ingesta por sospecharse de poseer propiedades abortivas.

La dosis depende de cada persona y sus gustos alcohólicos aunque muchos sostienen que con siete traguitos o a lo sumo un vasito alcanza. Según milenarias recetas difundidas oralmente, el 1 de Julio se comienzan a macerar en la caña las hojas de ruda recolectadas en ayuna para beberlo en esta fecha durante el ayuno. Este rito obviamente esta cargado de mitos y supersticiones que son parte de la cultura popular y varían segun la zona. Lo cierto es que todos los años, en este día primero de agosto, mejor tomar la cañita con ruda por las dudas nomás, así que ¡Salud!.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba