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martes, 26 de julio de 2011

381 - Copy Paste

COPIAR, PEGAR, IMPRIMIR...


Muchos docentes necesitan evaluar un tema y para ello, piden que se investigue sobre ese tópico sin dar mayores detalles. Ese pedido se circunscribe a la búsqueda de información escrita, que si bien contribuye al conocimiento, es una recopilación de datos y no una efectiva tarea investigativa. Dentro de este parámetro de recopilar datos, de copiar información, muchas veces las consignas no suelen ser claras y en ocasiones esa guía no tiene una orientación precisa, una preparación previa de lo que se pretende y que objetivo se quiere alcanzar. Se hace énfasis en el verbo "investigar" en vez del "recopilar". No está mal esta técnica ya que ejercita la búsqueda en libros, en revistas, diarios,y fomenta la necesidad de sentarse a escribir y leer. Cuando uno focaliza estas premisas es productivo pues ayuda a fijar el conocimiento.

La cuestión es que el acto de sentarse, leer y copiar a puño y letra es un hábito que se está perdiendo. Lo más práctico para muchos jóvenes es recurrir a internet que por otra parte es una fuente muy amplia. Si se visitan los sitios adecuados puede ser tremendamente productivo la información. Pero lo aberrante se da cuando se está a un click de tanto conocimiento digitalizado  y se aplican cuatro pasos luego de abrir un documento: 1) seleccionar 2) copiar 3) pegar 4) imprimir.

Evidentemente esto no ayuda en nada al proceso de aprendizaje ya que no hay una lectura analítica, reflexiva, una interpretación u opinión perzonalizada. Dentro de este marco, el estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información, además presume de hecho que los resultados de su búsqueda en la web son verdaderos y absolutos, sin registrar cual es el lineamiento, el real tópico de ese texto que han encontrado. Los resultados de tan pobre acercamiento a la recopilación documental son escasos y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.

El licenciado Jorge A. Gálvez Choy, Profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, México, considera esta problemática como un fenómeno recurrente y propone en el siguiente artículo publicado en el portal de Educar.org:
Propuesta académica
¿Qué se puede hacer para atacar este fenómeno? ¿Qué responsabilidades tiene el docente para abordar este problema?


En primer término, el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas. Partiendo de este primer enfoque de la función del docente, que estimula la creatividad y desarrolla las habilidades de análisis y síntesis, es posible plantear propuestas concretas para atacar la problemática [...]


El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información. Si bien, es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos y ponencias, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener información.


Solicitar a nuestros estudiantes que consideren en todas sus investigaciones un mínimo de tres alternativas diferentes, con la libertad de seleccionar aquellas que mejores resultados puedan aportar a la investigación es una buena manera de orientar a los alumnos a considerar un espectro más amplio en la búsqueda de fuentes de información.


Algunas fuentes alternativas de información son: bancos de tesis en instituciones de educación superior; entrevistas personales con expertos y personalidades que por su experiencia y conocimientos aporten datos significativos; revistas y periódicos no digitalizados; memorias de congresos y foros académicos; programas de radio y televisión, etc.


El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se. Sin duda este es uno de los problemas relacionados con la investigación que se presenta con mayor frecuencia. La gran mayoría de los estudiantes creen que por el hecho de estar en Internet, toda la información encontrada es válida.


Tal y como sucede con otros medios, existen muy buenas referencias en Internet con sólido respaldo académico y metodológico, pero también existen paginas que son simple charlatanería. Por esto, es necesario estimular al estudiante a buscar todas las aristas de un punto de investigación y confrontar posturas, de modo que se pueda llegar a una posición propia a partir del análisis de los documentos encontrados.


Un buen ejercicio para demostrar este punto, es solicitar a los estudiantes que preparen un debate a partir de informaciones opuestas o contradictorias encontradas en Internet.


En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia. Este es un problema derivado de la deficiente formación metodológica, explicable en estudiantes de nivel inicial y medio pero de ninguna manera justificable en los niveles medio superior y superior.


Existen dos maneras de abordar este problema. La primera consiste en la naturaleza misma de la tarea o investigación. Si el trabajo se plantea en forma cerrada, mayor será la tendencia a copiar y pegar, ya que el estudiante encontrará textualmente la respuesta al encargo del maestro. Por el contrario, si la tarea se plantea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.


Una segunda manera de enfrentar la tendencia a copiar y pegar, es requerir un formato estandarizado para los reportes de investigación, basándose en las técnicas metodológicas o en estándares internacionales, como el de la American Psychological Association (APA). Esto permite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de altura que es práctica común en los círculos de investigación.


En términos generales, no saben buscar en Internet. Aunque en términos generales, las nuevas generaciones son más diestras en el manejo de las técnicas computacionales, también es cierto que gran parte de las técnicas que se utilizan están basadas en la costumbre. De este modo, se observa que nuestros estudiantes siguen un mismo procedimiento de búsqueda, sin discriminar tema o profundidad, recurriendo al buscador de moda o al que siempre ha usado.


A este respecto, recomiendo ampliamente dedicar una o dos sesiones de clase a capacitar a nuestros estudiantes sobre las mejores practicas de investigación en Internet, ofreciendo un panorama general de las diferentes alternativas que ofrece el medio al investigador.


Es preferible sacrificar una o dos sesiones de clase a este punto y no estar improvisando sobre la marcha, aumentando la frustración de los alumnos.

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