REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.
-----------------------------------------------------------------------------

viernes, 8 de julio de 2011

373- Rompiendo cadenas ¡Día de la independencia!

9 DE JULIO


DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Martes 9 de Julio de 1816, día muy soleado. A eso de las dos de la tarde los diputados del congreso empezaron a sesionar. Hubo acuerdo para declarar la independencia. Todos se prepararon para los festejos del día siguiente. Los actos empezaron a eso de las nueve de la mañana con una misa celebrada el sacerdote Castro Barros, un congresal.

La ciudad de Tucumán estaba llena de flores , guirnaldas y banderas. Por la noche se armaron varias peñas. En la casa histórica el baile se armó en salón principal. Allí estaba la orquesta y algunos paisanos guitarreros. Se bailaba el minué, pero también la zamba. Entre los mejores bailarines, se destacaba Belgrano que no se despegó en toda la noche de la muy bonita Dolores Helguera, su futura esposa. Por allí andaban las chicas más lindas de Tucumán, así que decidieron elegir a la reina de la fiesta. Como en un concurso de Miss Argentina, se armó un jurado y salió electa Lucía Aráoz a la que llamaron “la rubia de la Patria”. Todos quisieron bailar con la reina, que al final de cuentas y de tantas discusiones y propuestas monárquicas fracasadas en el congreso, fue la única que logró, con su belleza, poner de acuerdo a monárquicos y republicanos en proclamar, aunque sea por una noche, a alguien con título real.
Hace 195 años, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

El secretario Juan José Paso leyó la propuesta y preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno espresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia .

La libertad es el sagrado derecho de todo ser vivo. Ser libre implica además responsabilidad plena y cabal en nuestros actos de vida, ya que el libertinaje degenera la condición humana. Libertad es la búsqueda de ideas, elección de pensamientos, facultad de acción. Por eso esta fecha es trascendental para los argentinos. El valor de su reflexión debe ser propiedad de todos. Es que un 9 de julio de 1816 los argentinos eligieron ser libres del Reino de España. Decidieron de una vez por todas, depender de si mismos, accionando sus vidas con autonomía responsable, con respeto hacia el otro, preservando la moral y buenas costumbres.
De norte a sur de este a oeste, surca el viento de la libertad y el cielo argentino con su color celeste y blanco y un sol radiante en su centro, saluda a esta bendita nación.Celebramos nuestra independencia que es un bien preciado logrado y transmitido de generación en generación por nuestros antepasados.



CASITA DE TUCUMÁN
(Graciela Oroño)

Te dibujé tantas veces
con tus paredes inmensas,
una puerta bostezando
y columnas como trenzas.

Las ventanas algo curvas
muy derechitas las rejas
y arriba, bien colorados,
dos voladitos de tejas.

El aljibe no se ve
pero igual yo lo dibujo
rodeado con diez macetas
en este patio de lujo.

Afuera dos naranjitos
perfumando la vereda;
te adorno con pajaritos
y cinta de escarapela.


¡AL PUEBLO ARGENTINO, SALUD!


¡VIVA LA PATRIA!

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba