REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 7 de junio de 2011

353 - Ecología signo de vida

LA VISIÓN VERDE
En la actualidad y a raiz de la irresponsabilidad humana, un término que era propio de especialistas y estudiosos cobró muchísima notoriedad e importancia: ecología. Hoy, en boga de muchos, se hace bandera de lucha y los medios de comunicación tratan el tema masificándolo en busca de un efecto concientizador como así también su explotación comercial (nada es gratis hoy día). Sin embargo, no basta.

Al parecer, para los dueños del mundo y la economía, poco valor tiene este término; nada más que lo justo para disimular, engañar y tapar con el propósito de defender sus patrimonios económicos y personales. Inclusive en tantos poderosos ya ni si quiera les interesa el tema y  la implicancia de este concepto en favor de un porvenir sano y garantizado. Lo único que les importa es abultar la billetera y manejar los hilos de los demás a piacere y si eso implica talar bosques, tirar gases nocivos a la atmósfera, destruír ecosistermas, envenenar ríos, que así sea, total el lujo, el placer y la comodidad los tienen servidos.

Y si bien hay abundante material, opiniones, investigaciones en Internet, en diversos medios audiovisuales, escritos, es imperioso que haya un verdadero cambio, una concientización global  total en cuanto al cuidado del medioambiente más su recuperación inminente.

El planeta está en nuestras manos y si lo ensuciamos,  nosotros nos enfermamos, si lo destruimos nosotros nos perjudicamos y nosotros vamos a desaparecer sin dar chances a las futuras generaciones. Pero lo más triste es que también arrastramos a esa destrucción seres inocentes que nada tienen que ver con la ambición y la soberbia. Hoy por hoy, la Tierra está pagando con creces los platos rotos que dicho sea de paso, ya está pasando factura de los desastres producidos.
Pero ¿cómo definimos ecología?... El término proviene del griego: «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento" y es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Nos dice la ciencia que los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología nos introduce en el cuidado y respeto por los seres vivos como así también por el ecosistema donde interactuan y que de una u otra forma somos parte de él. Entonces, Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.

Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.Y ese equilibrio cuando se pierde, se lo altera, nos afecta y no hace falta aclarar los perjuicios que puede ocasionar. 



APOSTILLAS:
¿Sabías que...
... Ya es un hecho en muchos lugares la incursión de productos transgénicos, para consumo humano?


... Además de la caza- la contaminación atmosférica, del suelo y del agua son otras causas importantes de extinción, así como la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación directa de las especies y la agricultura intensiva?


... Peligra la supervivencia del oso andino del Ecuador, y que es importante su existencia, para la conservación de los páramos y bosques?


... Las morsas son mamíferos marinos que viven en las frías regiones árticas; llegan a pesar entre 800 y 1700 kilogramos, y tanto los machos como las hembras tienen largos colmillos, que pueden llegar a medir más de un metro de largo? El exceso de caza de las morsas, por su carne, por su grasa, y en especial el marfil de sus colmillos han reducido notablemente el número de morsas que quedan en el mundo.


... Las cebras eran animales muy abundantes en el continente africano en otros tiempos, especies que se distinguían por la variación en la disposición de las rayas de su pelaje.


... En algunos países de Asia se ha abusado de la caza del tigre siberiano hasta casi haberse extinguido? Se lo usaba por su pelaje, para fines medicinales y para comer.

ESOS BENDITOS ÁRBOLES 
Ayer se llevo a cabo el día mundial del medio ambiente y el tema de este año es "Bosques: la Naturaleza a Su Servicio".  Los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y su existencia es fundamental para la gran diversidad de seres vivos.
A continuación transcribo una parte del texto escrito por el cubano Ricardo Bruno Ojeda Lastre titulado:  
"5 de junio del 2011. Día Mundial del Medio Ambiente"
El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia). [...] El tema de este año 'Bosques: la Naturaleza a Su Servicio' subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema del WED (World Environment Day) también apoya este año a la ONU con su “Año Internacional de los Bosques”, ya que anualmente de manera desastrosa se pierden 36 millones de acres de bosque natural. [...] Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. [...] Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar. 
En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. 
Los bosques que todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y lo suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos.

Sin embargo, la transformación, explotación y degradación de los bosques siguen por senderos insostenibles que se convertirán en irreversibles a medio plazo. En las últimas décadas se sigue observando una elevada tasa de deforestación que hace que la disminución de la superficie de los bosques primarios siga siendo brutal, lo que junto a una degradación forestal constante por todas partes, hace que se esté poniendo en jaque a la biodiversidad forestal.

La deforestación es una de las actividades que emite mayores niveles de gases de efecto invernadero. De acuerdo a datos oficiales el 20 por ciento de las emisiones globales anuales de gases contaminantes proviene de la deforestación.
El impacto de los bosques va más allá. En muchos países en desarrollo más del 80% de la energía total consumida por personas y la industria se deriva de los bosques. Como madera de combustible y carbón de leña. El comercio de la madera y otros productos del bosque, se estima en casi 330 billones de dólares americanos por año. Su valor se multiplica como procesado en innumerables productos utilizados todos los días a nivel mundial. El uso de la diversidad genética dentro de los bosques permite el desarrollo de nuevas medicinas; el progreso en el cuidado de la salud y la Ciencia.
De la capa forestal original que cubría aproximadamente unos 17,5 millones de Km. cuadrados de nuestro planeta, actualmente se conserva un 40%. La destrucción general de los bosques se extiende desde el noroeste del Pacífico en EE.UU., hasta los bosques tropicales de Malasia y Brasil.


La deforestación es la reducción de la cubierta forestal, claramente apreciada en la pérdida de árboles. La explotación comercial forestal y los incendios son ejemplos de las causas de la deforestación; la degradación se refiere a la pérdida de calidad de los bosques, y no su cobertura. La calidad de un bosque puede observarse a través de la vigilancia de los promedios de supervivencia de sus ecosistemas.

Imposible sería negar nuestra responsabilidad en la pérdida actual de forma acelerada de los bosques en nuestro planeta esta situación impacta fuertemente en la salud humana, su seguridad, la vulnerabilidad a los desastres naturales, el acceso al agua potable o a las materias primas, la situación es compleja en la que esta sumida el mundo y se necesitan acciones concretas y urgentes. [...] Sólo nosotros somos y seguiremos siendo los máximos responsables de todas estas situaciones y sólo nosotros podemos evitar la autodestrucción a la que estamos casi condenados de no cambiar a tiempo lo que puede convertirse en irreversible y entonces no habrá solución alguna, aboguemos por un mundo mejor en todos los sentidos. Cuidemos nuestros bosques y nuestros ecosistemas con una mejor explotación de nuestros recursos naturales. Necesitamos de la Naturaleza para vivir.

Fuentes de consulta y datos obtenidos:

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba