REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 4 de junio de 2011

352 - Día mundial del medio ambiente

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


El medioambiente es el espacio y elementos (entorno) que interactúan con la vida. Nos permite respirar, alimentarnos y por sobre todo, vivir ya que su condición perfecta es el sustento equilibrado de la existencia de los seres vivos y cuyo balance nos propicia estar hoy comunicándonos. No obstante, ese entorno tan necesario y delicado está siendo contaminado y destruido por el mismo ser humano. Por ello, hay una apertura a la concientización sobre el cuidado y la recuperación, comenzando con la educación y la participación activa de hombres y mujeres comprometidos con la anturaleza. Es imperativo comenzar actuar y saber que el 5 de junio es una fecha para la reflexión y clave para comenzar a cambiar de idea, de cuidados de ese medio (el único que tenemos). De nosotros depende que continue  existiendo y permitiendo de ese modo, la vida (no solamente de la nuestra) de todas las creaturas que habitan este planeta.

LA FECHA ELEGIDA
La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Se eligió tal fecha porque ese día se había iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años después, la Asamblea convocó en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo. En conclusión, ¿qué les lleva a este organismo tan importante intervenir en un tema que hasta ese momento era poco valorado? Ni más ni menos que el descuido del hombre, el avance destructivo del medio y sobre todo la temible contaminación ambiental, entre otros factores.

LA CONTAMINACIÓN
La contaminación es un mal que nos afecta a todos sin excepción. Si bien hay un cambio de mentalidad en cuanto al cuidado de nuestro ecosistema, queda mucho por hacer. La idea es utilizar este espacio para el análisis y el debate sobre la contaminación ambiental en nuestra región y por lo tanto posibles soluciones para una mejor calidad de vida. Desde la escuela y el hogar se puede lograr un mejor espacio libre de contaminantes y por ende una calidad de vida mejor. En primera instancia vemos la problemática crítica que afecta a todos y por consiguiente la búsqueda de posibles soluciones que nos permitan tener un lugar limpio.




La contaminación de las pilas
Las pilas son dispositivos que convierten en energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Las pilas son arrojadas con el resto de la basura, siendo vertidas en basureros, produciendo el derrame de los electrolitos internos, arrastrando los metales pesados. Liberan componentes tóxicos al suelo, aguas superficiales y subterráneas. Su quema produce una contaminación en el aire ya que genera gases tóxicos.

Contaminación atmosférica
Se entiende por Contaminación Atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia graves para las personas y bienes de cualquier naturaleza, reducción de la visibilidad y producción de olores desagradables.


LA DESFORESTACIÓN DE ÁRBOLES
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado a la explotación agrícola y ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
Una de las amenazas para la vida del hombre es la deforestación. Esta actividad implica desnudar el problema de sus bosques y otros ecosistemas como el de su suelo. Esto tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano.

EN LA PROVINCIA DE MISIONES (ARGENTINA)

Tratamiento de residuos urbanos en Misiones
El problema del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos ha sido una preocupación constante de las autoridades provinciales y municipales de Misiones, por lo cual el Poder Ejecutivo de la Provincia, promovió en el año 1999 un proceso licitatorio para otorgar la Concesión del Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios, Asimilables y Patológicos.
Esta concesión fue el inicio de un sistema integral para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en toda la Provincia de Misiones. En una primera etapa este abarcó los Municipios de Posadas, Garupá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó y Jardín América. 

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en casi dos años de desarrollo y en función del interés de varios municipios en incorporarse a este sistema, el gobierno provincial decide la ampliación del servicio al resto de la provincia. 

De esa forma a mediados del año 2003 se incorporan al mismo las localidades de la zona Sur y Centro como Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Cerro Azul, Leandro N. Alem, Guaraní, Oberá, Los Helechos, Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande. En el mes de Abril del año 2004 se incorporan nuevas localidades como Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya, Bonpland, Puerto Leoni.
En un breve plazo quedarán incorporadas el resto de las localidades de importancia de la provincia que cuentan con servicio de recolección de residuos domiciliario. Remarcamos datos de mayor importancia que cubre actualmente el sistema:

- Construcción y operación de 2 Rellenos Sanitarios: Zona Centro-Sur y
Zona Norte

- Cantidad de localidades abarcadas : 53

- Población atendida: 680.000 habitantes

- Estaciones de Transferencia: 25

- Promedio anual de residuos ingresados a Disposición Final: 100.000 tn

- Promedio anual de residuos patológicos tratados: 400 tn
Resultados:
1. Este sistema logró como resultado, que las localidades de una vasta zona de la Provincia, eliminen su basurales a cielo abierto o cualquier otro depósito de residuos, concentrándose todos ellos en Rellenos Sanitarios, donde su disposición está sometida a rigurosos controles de contaminación, producción de vectores, etc. que lo convierten en un lugar seguro y libre de efectos nocivos para el ambiente. 

2. Otra característica de relevancia es el carácter integral del servicio; esto significa que éste llega a todas las localidades sin importar su número de habitantes o relevancia. De esta forma localidades pequeñas a las cuales les sería imposible poner en marcha una iniciativa de tratamiento de sus residuos por carecer de los recursos necesarios, se ven igualmente beneficiadas con este sistema. 

El servicio concesionado, comprende:
-Diseño, construcción y provisión de los espacios físicos y equipamiento necesario para el sistema operativo de las Estaciones de Transferencia en las localidades involucradas y el Centro de Disposición Final.

-Transporte de los Residuos Sólidos Domiciliarios, Asimilables y Patológicos, desde las Estaciones de Transferencia hasta el Centro de Disposición Final.

-Tratamiento de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables por el sistema de Relleno Sanitario

-Tratamiento de Residuos Patológicos.
Clasificación de los residuos
Para los desperdicios sólidos que generan las actividades antrópicas, existen diversas definiciones y clasificaciones. La que considera el origen o fuente generadora, los tipifica de la siguiente manera:
* Residuos domiciliarios: Son los provenientes de los hogares y residencias, compuestos normalmente por restos de alimentos, follajes, papeles, envases de diferentes materiales, trapos, etc. 

* Residuos comerciales: Resultantes de las actividades de los establecimientos comerciales en general, restaurantes, bares, carnicerías, verdulerías, cines, etc. En general se componen de papeles, cartones, plásticos, restos de alimentos, etc. 

* Residuos hospitalarios: Pueden ser peligrosos o no, conforme a la procedencia de los mismos. Se compone de material resultante de curaciones, restos de tejidos u órganos, papeles, residuos de la limpieza, material descartable, restos de comidas, etc. En esta clasificación se incluyen los residuos generados en los laboratorios de análisis clínicos y veterinarias. Dentro de esta categoría, se definen las siguientes subcategorías:
• Residuos patológicos: desechos o materiales en estado sólido, líquido o gaseoso, tóxicos y/o con actividad biológica que pueden causar contaminación del suelo, agua o atmósfera; y que son generados con motivo de la atención de pacientes (diagnóstico, tratamiento o provisión de servicios a seres humanos o animales), como así también la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos. Ejemplo de ellos son: materiales provenientes de curaciones, cirugía, laboratorio, morgue, patología, curaciones realizadas en áreas de traumatología con material que hayan estado en contacto con heridas y los de salas de aislamiento y áreas de enfermos contagiosos.
• Residuos no patológicos: son aquellos provenientes de sectores de primeros auxilios, emergentes de traumatología que no hayan estado en contacto con heridas, de preparación de medicamentos y vendaje.
• Residuos no contaminantes: son los producidos en cocina, salas de visitas, espera, dependencias administrativas, farmacia y todos aquellos procedentes de la limpieza general; excepto salas de aislamiento y áreas de tratamiento de enfermos contagiosos.
• Residuos radiactivos: residuos ionizantes, provenientes de los servicios de radiología, radioterapia y bomba de cobalto. 

* Residuos industriales: Son los provenientes de la actividad industrial en general. Su composición es muy variable, dependiendo del tipo de industria. 

* Residuos públicos: Son los originados por limpieza de lugares públicos (calles, paseos, plazas, etc.), podas de árboles, mercados, ferias, etc. 

*  Otros tipos: Los que no se incluyen en las tipificaciones anteriores, tales como animales muertos, materiales de construcción, etc.

ESPECIAL:
La contaminación del Río Paraná
La contaminación de la aguas del Río Paraná afecta la vida de todos los individuos que consumen esta agua.
Se reveló un alto porcentaje de sustancias tóxicas justo en las zonas costeras donde se bañan los posadeños, producto de desagües cloacales. El riesgo de contraer enfermedades y el papel de la industria en el eje del conflicto, son dificultades que afrontan los ciudadanos de la zona. Los siete balnearios costeros de la ciudad de Posadas podrían cerrarse en cuestión de días, producto de un alto grado de contaminación del Río Paraná. Se determinó que estos espacios recreativos no están aptos para el ingreso de personas debido a una gran cantidad de desagües cloacales.


GESTION DEL CUIDADO AMBIENTAL
Para que una Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos sea exitosa, debe brindar la solución óptima (entendiendo por tal aquélla que es sumamente buena y no puede, dentro de ciertos límites, ser mejor) al manejo de los residuos de las comunidades, buscando compatibilizar los principios básicos de la salud pública, del manejo racional del entorno natural, de la ingeniería, de la economía y fundamentalmente de las expectativas de los ciudadanos. Sin duda alguna que lograr la solución que compatibilice los principios mencionados, por la complejidad del problema, requiere la participación interdisciplinaria, de ciencias tales como planificación urbana y regional, la medicina, la demografía, la educación, la ingeniería, la sociología, las ciencias políticas y la economía, entre otras. 

Cualquiera sea la selección de alternativas y tecnologías para encarar el manejo de la basura, siempre se debe considerar el sistema que permita la evacuación segura a largo plazo de aquellos residuos que no se reciclan o que quedan luego de conversión y/o aprovechamiento energético, y en este aspecto está comprobado que el método más económico técnica y ambientalmente adecuado es el relleno sanitario , entendiendo por tal aquél que es diseñado bajo principios científicos y de ingeniería; donde se contempla el control, manejo y tratamiento de los lixiviados, evacuación correcta de los gases, características estructurales, plan de explotación, clausura , y pos-clausura como también, todos los aspectos ambientales (control de vectores, de olores, dispersión de residuos livianos, preservación de las aguas superficiales y subterráneas, entro otros), paisajísticos , sociales y económicos .

Algunos componentes de la Gestión de Residuos
Sin pretender agotar el tema ni detallar los diferentes componentes de una Gestión Integral para los Residuos Sólidos Urbanos, es necesario mencionar que la misma comprende, entre otros a:
• La reducción en origen (referida a la reducción en cantidad y/o toxicidad de los residuos producidos, siendo la forma más eficaz para disminuir los costos de su tratamiento y disposición final y los impactos ambientales);
• El reciclaje (involucra la separación y clasificación de los residuos que pudieran ser utilizables – aluminio, papel y cartón, vidrios, plásticos, metales entre los más comunes – preparación para su reutilización o reciclado y posterior uso o procesamiento para la nueva fabricación de productos;
• Transformación de los residuos (comprende los procesos físicos, químicos y biológicos para reconvertir los residuos orgánicos en material aprovechable y/o energía – compost y biogás – o fuente de energía como calor a través de la incineración); y finalmente
• El vertido o disposición final, que es el destino a largo plazo de todo material residual que queda luego de la separación para el reciclaje y de la conversión o generación de energía o de la totalidad de la basura, si no se realizan las etapas intermedias.
Todas las etapas previas al vertido final, tienen la ventaja adicional de mejorar la calidad y reducir los volúmenes de basura a disponer.

Promedio Mensual de Residuos Ingresados a Disposición Final: 6.000 tn.
Promedio Mensual de Residuos Patológicos Tratados: 21 tn.



MATERIALES DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL
La biodegradabilidad es la propiedad que tienen algunas sustancias químicas para que los microorganismos las conviertan en sustrato, mediante energía y sustancias como aminoácidos, tejidos y organismos. La degradación de los productos puede producirse por degradación aerobia o degradación anaerobia. Los productos biodegradables pueden emplearse en la eliminación de contaminantes como los desechos orgánicos urbanos, hidrocarburos, papel, etc. El tiempo que tardan los microorganismos en descomponer el material puede ser variable.

-Canillas de plástico: 450 años.

-Bolsas de plástico: 12 a 20 años.

-Botella de vidrio: cerca de 4000 años.

-Calcetines hechos de lana: 1 a 5 años.

-Cáscara de naranja: 6 meses.

-Cáscara de plátano o de banana: 2 a 10 días.

-Cuerda: 3 a 14 meses.

-Envases de leche: 5 años.

-Estaca de madera: 2 a 3 años.

-Estaca de madera pintada: 12 a 15 años.

-Filtros de cigarrillos: 1 a 2 años.

-Hierro: 10000 años.

-Papel: 2 a 5 meses.

-Pañuelos hechos de algodón: 1 a 5 meses.

-Telas de nailon: 30 a 40 años.

-Zapatillas: 200 años. Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce de 1 a 2 años.

-Pilas comunes: Más de 1.000 años. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

-Telgopor: 100 años. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas. No es un material biodegradable.

-Lata de gaseosa: 10 años. Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

-Un trozo de chicle masticado: 5 años. Se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

-Muñecas tipo Barbies (articuladas): 300 años. La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

-Zapatos de cuero: 25 a 40 años.

-Los envases tetra-brik: No son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

-Los vasos descartables de polipropileno (vasitos descartables): 1000 años. Contaminan menos que los de poliestireno o material de las cajitas de huevos. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

-Tapitas de botellas: 30 años. La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

-Encendedores: 100 años. De acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

-Los corchos de plástico: 100 años o más. Están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).

-Envases en aerosol: 30 años. Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

Por lo tanto, antes de tirar cosas al suelo, piensa que va a tardar meses o años en descomponerse, mientras lo único que servirá es para ensuciar y contaminar.

SOLUCIONES AMBIENTALES
Muchos son las causas que provocan los problemas ambientales pero, en gran medida, es producto del deterioro que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del planeta en general, en distintas escalas.
Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Pero todo tiene un precio ya que el desarrollo conlleva a una disminución de la calidad de vida y esto se apunta a los procesos industriales y la obtención de combustibles que provocan efectos perjudiciales a la salud humana y del planeta. La contaminación atmosférica, el calentamiento global, la degradación de recursos constituyen una alteración que se hace insostenible y que necesitan soluciones ambientales ya:

-Reducir los efectos ambientales a largo plazo y acelerar la limpieza rentable de sitios contaminados. Esto significa, buscar medios para suplantar productos que contaminan y dejar de consumir aquellos que constituyen amenaza a la calidad de vida. Al tomar conciencia del panorama, comenzar con una limpieza de nuestro ambiente y a conciencia ya que, es nuestro único hogar y no hay modo en la actualidad de viajar hacia otro planeta habitable.

-Predecir la respuesta del clima de la Tierra y del ecosistema al estrés ambiental y prevenir los impactos sobre la salud humana y el ecosistema. Es necesario ampliar estudios y tomar con seriedad la salud del clima y el ecosistema por encima de los intereses económicos o de poder. El estrés ambiental es el padecimiento que sufre el ecosistema que mantiene la vida mediante los estímulos creados por el hombre como gases, plásticos, basuras, etc. que alteran el medio, como así también aquellas fuentes que generan energía destruyendo la calidad de vida. Para llevar a cabo un proyecto energético o de posible contaminación hay que realizar estudios, ver el impacto que puedan ocasionar puesto que esto repercute en la salud y en el medio ambiente.

-Promover sistemas sostenibles que reduzcan nuestra huella ecológica. Un sistema es el reciclado que nos permite reutilizar los productos que pueden crear contaminación. Buscar maneras, formas y educar sobre el modo de no contaminar para que nuestra casa esté limpia a generaciones venideras. Dentro de este contexto se puede aplicar la ley de las tres “R”:

-Reducir; consumir menos productos, para utilizar solo materia prima indispensable. Eso no quiere decir pasar necesidades o privarse de vivir bien. Es ser prudente y consciente a la hora de consumir y no caer en el exceso que no es bueno para la salud.

-Reutilizar; muchas cosas se pueden volver a utilizar. Así se produce menos basura y se gastan menos recursos para fabricar productos similares y de paso se cuida la economía del hogar.

-Reciclar; generalmente hay muchos productos que se tiran a la basura una vez utilizados. Se mezclan con otros desechos, y en lugar de aprovecharlos se pierden para siempre. El reciclaje es utilizar estos productos para otra cosa y así en vez de contaminar, se está aprovechando ese material, dándole utilidad para algo nuevo. En muchas ciudades argentinas se clasifica la basura y se adopta la cultura del reciclaje.

La salud humana y la salud del ecosistema están relacionadas, cada uno depende del otro para la sostenibilidad y supervivencia.
Hoy la tecnología puede ser una aliada poderosa en el cuidado del planeta y puede convertirse en un medio favorable al hombre, como los satélites, la comunicación, entre otros elementos. A pesar de que su fabricación puede contribuir a crear elementos contaminantes, su control e investigación para crear productos ecológicos pueden constituir una salida viable y este punto.
La soluciones ambientales varían de acuerdo a lo tipos de problemas. En cada uno deben actuar personas capacitadas que transmitan a la población modos de mejorar la calidad de vida. La armonía depende de la conciencia que cada uno pongamos y la predisposición por tener un planeta mejor.
Cada uno tiene responsabilidades en el cuidado del medio ambiente y posee a su alcance las soluciones que ayude a cuidar el medio:
-No tirar papeles en la vía pública.
-Arrojar pilas en contenedores especiales para ello.
-Plantar un árbol.
-No contaminar el aire con los caños de escapes de los vehículos.
-Dejar de arrojar basuras a los ríos y arroyos.
-Cuidar el agua en la casa; verificar que los grifos no goteen, ducharse rápido, al lavarse los dientes no dejar abierta la canilla, etc.
-No malgastar la electricidad; usar lámparas de bajo consumo, apagar los aparatos que no se utilicen, verificar con un especialista cada tanto las instalaciones eléctricas.
-Utilizar cortinas, persianas o pórticos y colocar material aislante en juntas de puertas y ventanas. Aprovechar en invierno el sol.
-Usar el transporte público, la bicicleta o caminar en vez del coche siempre que sea posible.
-Adquirir electrodomésticos de bajo consumo de energía, clase A y B.
-Evitar provocar ruidos molestos. El ruido también contamina.
-Nunca fumar. El cigarrillo, aparte de destruir la salud es un efecto contaminante.
-Pintar de color claro las habitaciones y aprovechar al máximo la luz natural.
-Revisar la cocina y el calefón que no pierdan gas. El gas es un elemento contaminante y tóxico.


CONCLUSIÓN
Como se dijo al principio, cuidado de nuestro medioambiente es exclusiva responsabilidad de nosotros como sociedad. Está bueno vivir en la comodidad pero también muchos productos que nos hacen la vida cómoda provienen de industrias contaminantes, por lo tanto contaminan. No obstante, hay muchas soluciones que dependen de quienes tienen el poder y los medios para garantizar una vida libre de productos tóxicos. Se puede soñar con una Costanera donde el agua sea transparente, así como un balneario en la misma donde la comunidad posadeña pueda ir a disfrutar, pero en la actualidad debido a la contaminación eso es imposible.
Está en nuestras manos mejorar eso y otros ejemplos; solo depende del grado de concientización y la búsqueda de alternativas en la calidad de vida. Es hora de forzar un cambio ecológico porque el planeta ya no da para más.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba