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miércoles, 1 de junio de 2011

350 - 1 de Junio, Día Internacional de la Infancia.

EL TESORO DE LA VIDA: LOS NIÑOS

La infancia nos marca a todos de una u otra manera ya que es allí donde uno se forma  y se forja para la adultez. Es ese momento clave de ternura donde los que nos enseñan y percibimos del mundo  nos marca la huella por siempre. Aprender a jugar, a querer, a conocer, aprender a compartir, a soñar, a crear, en un mundo de ingenuidad e inocencia. Es la edad de la sinceridad bruta, de la autenticidad donde todavía podemos imaginar lo que seremos y como seremos. Lo más bello de la vida, el tesoro que nos legan y legamos es la infancia. Por eso, es tan importante cuidar y proteger ese tesoro para que no se manche, para que no se corrompa, para que no se destruya.

Los niños son el futuro, los niños son la esperanza de la humanidad, y niños fuimos nosotros que en su momento, también éramos partícipes de ser portadores de un futuro llenos de vida, de sueños y de cambios. Por eso, en este día tan especial, evoquemos los momentos lindos de nuestra infancia, cuando jugábamos, cuando soñábamos, cuando creíamos que todo se podía mejorar con superpoderes, cuando escuchábamos historias lindas, cuando nuestra imaginación nos llevaba a mundos mágicos... Y de paso reflexionar que pasa con la generación de hoy, hacia donde las conducimos, que les ofrecemos y que podemos hacer desde nuestro lugar para ayudar. Es momento de hacer una autocrítica sobre nuestras conductas como adultos.

La infancia es un tesoro de vida que con el tiempo se va escondiendo en lo profundo del alma y si no se lo explota desaparece y por ello, nosotros tenemos que desenterrarlos y orientar a los pequeños para que mantengan viva esa llama.La inocencia es un don y ese don nos acerca al perdon al amor y a la paz, valores tan cuestionados y destruídos en la actualidad.


LOS DERECHOS DEL NIÑO 

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

Los derechos del niño fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959 y ese día en especial ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.


El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración . Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios , dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.


El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento , la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.


El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible , deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material ; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia . Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.


El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades , desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe , en primer término , a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones , los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.


El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.


El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

No será objeto de ningún tipo de trata.

No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación , o impedir su desarrollo físico, mental o moral.


El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión , tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

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