REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 31 de mayo de 2011

349 - Misiones: símbolos, municipios y censo 2010

SÍMBOLOS OFICIALES

Siempre estuvieron presentes los símbolos oficiales, pero pocas veces pensamos sobre lo importante que es que nos identifiquen como pueblo. A lo largo de la historia de nuestra provincia se establecieron una serie de símbolos oficiales.

El escudo de Misiones

El escudo es el emblema y sello oficial de la provincia, simboliza con sus signos sus caracteres propios y sobresalientes. Presenta un óvalo central dividido en dos partes. En el campo superior, se observan los bastones que simbolizan la autoridad de los caciques. El arco y la flecha se refieren a la cultura Mbyá Guaraní.

En el mismo campo se observa el sol americano que dio origen a las nuevas naciones del continente.
El campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú que dan fama a nuestra tierra y revelan con su belleza los privilegios de la naturaleza.

En los marcos laterales se presentan dos manojos de yerba mate, motor de la producción, la industria y el trabajo en Misiones. En el extremo superior aparece escrito en letras capitales “PROVINCIA DE” y en la parte inferior “MISIONES”.
El escudo fue creado por el Doc. César Napoleón Ayrault, el 30 de diciembre de 1959.


La bandera de Misiones
La bandera de Misiones ha sido decretada como símbolo oficial en 1992, el Decreto Nº 326 del 12 de febrero de aquel año. En 1994 fue presentado y aprobado el proyecto de ley que instituyó a la bandera tricolor como emblema oficial de nuestra provincia.
Tal como lo expresara el Poder Ejecutivo en los considerandos del decreto aludido, es importante que la provincia cuente con un pabellón que simbolice y represente su identidad histórica.
En la época de la emancipación los hijos de esta tierra fueron ejemplo de federalismo y bajo los colores rojo, azul y blanco, encabezaron la reconquista de las Misiones Orientales, estando también presentes en la epopeya del Noreste, en los combates de Yapeyú, San José y en la batalla de Apóstoles, donde flameó triunfante el 2 de julio de 1817.
Los colores que conforman son el rojo, el azul y el blanco.

La bandera y Andresito Guacurarí

La bandera roja, azul y blanca de Misiones fue introducida en la región en febrero de 1815 por Andrés Guacurarí y Artigas. Estos colores fueron aprobados por su padre adoptivo José Artigas, máxima autoridad de la Liga de los Pueblos Libres, tras la victoria de Guayabos, a fin de diferenciarse de los símbolos de sus enemigos, tanto externos (portugueses y españoles) como internos ( los centralistas de Buenos Aires).
El azul y el blanco fueron tomados del Pabellón Nacional, creado por Belgrano el 27 de febrero de 1812. El rojo, era el color identificatorio del federalismo y de la valiente sangre de sus defensores; se le suma la simbología del color de la tierra misionera.
En base a la documentación hoy manejada, ya no se discuten los colores de la bandera, aunque en el pasado prestigiosos historiadores como Mario Herrera llegaron a afirmar que la bandera no era roja, azul y blanca sino roja, verde y blanca, aunque no se sabe con precisión si la tonalidad y la disposición de los mismos, en el actual diseño, es igual a la del siglo XX.
Nuestra bandera encabezó las tropas misioneras al mando de Andresito en sus campañas. Esta insignia deja de utilizarse cuando Misiones en 1830 deja de ser provincia. En el siglo XX fue rescatada del olvido y tomada como símbolo de los movimientos provincialistas, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.
Se usaba habitualmente en algunas instituciones a partir de la provincialización, la bandera de Artigas fue implementada como símbolo oficial recién a partir del Decreto 326/92, firmada por el gobernador Federico Ramón Puerta el 13 de febrero de 1992, siendo izada por primera vez como tal en un acto formal el 23 de junio del mismo año.
El artículo 1º del Decreto dice: “Téngase por Bandera Oficial de la Provincia de Misiones, al pabellón Azul, Rojo y Blanco. El uso de los colores mencionados será, respetando la tradición y uso que ya se hace del emblema, el rojo en la parte superior, el azul en el medio y el blanco en la banda inferior. Su ubicación será transversal”.

Canción oficial de la provincia de Misiones

La galopa “Misionerita” de Lucas Braulio Areco fue instituida como Canción Oficial mediante el decreto Nº 813 de junio del año 2000, durante el gobierno del Ing. Carlos Eduardo Rovira.



MUNICIPIOS DE 1º, 2º Y 3º CATEGORÍAS

En la Provincia de Misiones existen municipios de primera, segunda y tercera categoría, según lo prescribe la Constitución Nacional.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los centros cuya población excede los diez mil habitantes, constituyen municipios de primera categoría; los que tienen más de cinco mil y no exceden los diez mil, constituyen municipios de segunda categoría; y los que tienen más de tres mil, y no exceden los cinco mil, son de tercera categoría. Sin embargo, hay municipios que no reúnen la población minima que exige la ley debido a que fueron creados con anterioridad a la sanción de la misma.


Municipios de primera categoría:

Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Iguazú, Apóstoles, Leandro N. Alem, Jardín América, San Pedro, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Rico y Campo Grande.

Municipios de segunda categoría:
Alba Posse, Almafuerte, Arroyo del Medio, Azara, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Caá Yarí, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Caraguatay, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, Colonia Delicia, Colonia Polana, Colonia Victoria, Wanda, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Corpus, Dos Arroyos, Dos de Mayo, Alcázar, Fachinal, Puerto Esperanza, Florentino Ameghino, Garuhapé, Garupá, General Alvear, General Urquiza, Gobernador López, Gobernador Roca, Guaraní, Hipólito Yrigoyen, Itacaruaré, Loreto , Los Helechos, Mártires, Mojón Grande, 9 de Julio, Olegario Víctor Andrade, Profundidad, Puerto Leoni, Puerto Libertad, Puerto Piray, Ruiz de Montoya, San Antonio, San Ignacio, San Javier, San José , San Martín, Santa Ana, Santa María, Santiago de Liniers, Santo Pipó, Tres Capones y Veinticinco de Mayo.


CENSO DEL 27 DE OCTUBRE DE 2010

Es la novena provincia más poblada ya que cuenta con un total de 1.097.829 habitantes. De este modo, Misiones registra un crecimiento del 13 por ciento, siendo la mayor población del NEA y estamos entre las diez provincias más pobladas del país. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 reveló además que el total de población en Argentina es de 40.091.359 habitantes, lo que representa un 10,6% más respecto del censo del 2001, informó hoy el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich.

1 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Anónimo dijo...

quisiera conocer si se puede contar con censo de religiones en misiones más precisamente en El Soberbio Misiones, y si se puede acceder al total de católicos en el municipio. gracias.

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba