REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

lunes, 30 de mayo de 2011

347 - La hipertensión arterial, asesina al acecho

¿CONTROLASTE TU PRESIÓN HOY?

Cuando uno es joven y sano, por lo general, los controles médicos pasan a un segundo plano, se olvida que en el mundo hay enfermedades y se acelera el ritmo de vida, enfocándose naturalmente en el bienestar, en el placer, la comodidad, etc... Pero ¿Qué sucede cuando nos afecta una enfermedad... O varias? Depende el modo y el tipo, se nos viene el mundo abajo como es lógico. Las enfermedades no son solamente una variable de lo físico sino también de lo psíquico, de lo emocional y social. Y conforme con el paso de los años nos vamos haciendo más vulnerable y consecuentemente más dependientes de tratamientos, medicamentos, drogas. Las enfermedades son calamidades naturales que nos afectan en un espectro muy amplio de modalidades no obstante, a una gran cantidad podemos derrotarlas con la prevención.

Una de las calamidades muy frecuentes en la mayoría, es la hipertensión arterial. Un detalle que lo pasamos por alto, pero con el avance se convierte un problema que nos afecta y si no los tratamos a tiempo, nos puede mandar al otro mundo tranquilamente. Claro que si la prevenimos y la controlamos no tenemos que darle importancia. Eso si, la prevención es una herramienta indispensable.


¿Qué es la hipertensión arterial?
Comúnmente se lo llama presión alta. Sabemos que la sangre circula por nuestros cuerpos gracias al corazón, que actúa como bomba que impulsa sangre hacia todo el cuerpo por medio de conductos tales como arterias, venas y capilares. La presión arterial depende de la fuerza con que el corazón bombea la sangre y la resistencia que le ofrecen las arterias a su paso. Normalmente la presión arterial puede cambiar de un momento a otro, aumentando por esfuerzos o emociones, disminuyendo generalmente con el reposo.


Estas modificaciones son normales, pero si la presión arterial sobrepasa ciertas cifras, se produce la HIPERTENSIÓN ARTERIAL, que amenaza la salud y nos expone a serios riesgos. La cifra que se meaneja es de 120/80 mm Hg. Esto significa que el corazón ejerce una presión máxima de 120 mm Hg durante la sístole o fase de bombeo, y que el corazón en reposo, en fase diastólica o de relleno, tiene una presión de 80 mm Hg. (La presión del corazón es la misma que la de todas las arterias del organismo).He aquí un esquema al respecto (Para mayor seguridad en recomendable consultar con un facultativo);

(Imágenes de: tuotromedico.com)

¿Qué consecuencias nos trae?
Al producirse una sobrecarga de trabajo, el corazón lentamente comienza a agrandarse, a lo que luego de cierto tiempo dificulta su funcionamiento.

Las arterias por soportar altas presiones durante mucho tiempo, pueden desgastarse y presentar daños como pérdida de elasticidad, endurecimiento, así pueden aparecer coágulos de sangre, acumulaciones de tejidos, que disminuyen el diámetro del interior de los conductos. Esto dificulta el paso de la sangre en cantidad suficiente para alimentar y oxigenar a órganos tales como el mismo corazón, el cerebro o los riñones. Y al tocar el cerebro, las lesiones arteriales producen apoplejía (pérdida repentina del conocimiento acompañada de parálisis) dificultad e imposibilidad de realizar movimientos o de hablar, perturbaciones de la memoria, de la marcha o el equilibrio.

Los daños de las arterias que nutren al corazón (coronarias) conducen principalmente a la angina de pecho y al infarto del miocardio. (Causados por el aporte insuficiente de oxigeno al corazón).


¿Cuáles son las causas?
La presión arterial tiende a elevarse con la edad. Es también más frecuente que aparezca si las persona es obesa, si tiene una dieta rica en sal y pobre en potasio, si toma demasiado alcohol, no tiene actividad física y sufre agotamiento mental. Aunque está claro que la tendencia a tener hipertensión puede ser heredada, se desconocen en gran medida los factores genéticos responsables de la misma.

¿Qué hacemos entonces?
Si se puede, tomarnos la presión hoy mismo. Al realizar un control de la hipertensión, el doctor sabrá si ha llegado el momento de iniciar el tratamiento. Es vital conocer nuestra presión arterial y es fundamental saber que solo un doctor puede realizar un diagnóstico y recetarnos los pasos a seguir. No se deben tomar medicamentos por que otros lo hicieron ya que esto puede ocasionar daños irreparables. Cada organismo responde de manera distinta a los componentes y eso lo tiene que determinar el doctor, como así también los pasos a seguir.

Las indicaciones sobre alimentación y el equilibrio entre el trabajo, la actividad física, el descanso y la recreación, forman parte del tratamiento y deben cumplirse y aunque las cifras de presión se hayan normalizado, nunca se debe abandonar el tratamiento por sola decisión del paciente. Siempre sostengo que todo se puede revertir, solucionar o cambiar, menos determinados estados de salud y la muerte.

Fuentes consultadas:

    0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

    Publicar un comentario

    Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

     
    ir arriba