REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 24 de mayo de 2011

343 - Misiones y la revolución de Mayo de 1810

¿Qué pasaba en la tierra roja durante el proceso de Mayo?


La distancia de Buenos Aires más los obstáculos de comunicación, el alejamiento del Paraguay a las ideas de los patriotas y su constante presión, por tener estas tierras bajo su potestad, sumados al avance de los brasileros, conformaron un caldo de presión al nuevo cambio que se estaba gestando, además de tener en vilo el destino que podía tener la región. Sin embargo, pese a las dificultades, Misiones fue una de las primeras provincias en reconocer la autoridad del gobierno de la Primera Junta. El 27 de mayo se ordenó informar a las provincias sobre los sucesos del 25 y se recibió la noticia en Misiones el 17 de Junio, siendo gobernador interino el Coronel Tomás de Rocamora, quién personalmente apoyaba a la Junta porteña, y solicitaba que los subdelegados departamentales de Candelaria, Concepción y Yapeyú prestasen conformidad.

El 8 de julio de 1810, en Candelaria, los representantes de los cabildos que dependían de este departamento y la población reunida, expresaron con vítores su apoyo a la revolución; y lo mismo sucede días después en Yapeyú. Velazco, el gobernador del Paraguay, manifestó su oposición a la junta de Buenos Aires, y esto provocó cambios de opiniones en los subdelegados departamentales de Misiones, ya que algunos de ellos abiertamente cambiaron de bando.

Misiones quedó, entonces, en el medio de dos focos contrarrevolucionarios: Asunción y Montevideo. La situación era complicada por los avances portugueses sobre la frontera, la hostilidad de Asunción e incluso el hecho de que tropas paraguayas pasaron el Paraná tratando de capturar a Rocamora. Por estos motivos, la Primera Junta de Gobierno separó a Misiones del gobierno del Paraguay en septiembre de 1810.

Rocamora gobernaba desde Yapeyú y estaba en permanente contacto con la Junta revolucionaria porteña, informándole sobre la situación de la región y solicitándoles refuerzos. Es más, envió guaraníes a trabajar en la fábrica de pólvora que tenía la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires.

Belgrano intentó incluir al Paraguay a la revolución En ese entonces, la Primera Junta de Gobierno decidió enviar al general Manuel Belgrano con una expedición al Paraguay para destituir a Velazco e imponer su autoridad. Belgrano con sus tropas pasó el Río Paraná, por el puerto viejo de Candelaria, se internó en Campichuelo donde venció a fuerzas paraguayas, e instaló su campamento en ese territorio.

El 30 de diciembre de 1810, en Tacuarí, redactó el “Reglamento para los naturales de Misiones”, donde proclamó la igualdad de todos los habitantes. Ese documento también hace referencia a la explotación que sufrían los yerbales de los pueblos jesuíticos. Belgrano fue derrotado por las tropas de Velazco, en Paraguarí y Tacuarí a comienzos de 1811. Poco después, los grupos criollos paraguayos destituyeron a Velazco y formaron una Junta de Gobierno, que declaraba la independencia el 14 de mayo. El 12 de octubre de 1811 se firmó un tratado entre los gobernantes de Asunción y de Buenos Aires. El artículo cuarto señala que “se le cede en custodia” al Paraguay el Departamento de Candelaria.

Desde entonces, los límites quedaron indefinidos ya que los presidentes paraguayos José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López no participaron en las reuniones para resolver la cuestión y, por otra parte, la Confederación Argentina (Juan Manuel de Rosas) no reconoció la independencia de ese país. Entonces, el departamento de Candelaria (que comprendía Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Corpus) fue ocupado por Paraguay hasta la guerra de la Triple Alianza o guerra contra el Paraguay (1865-1870).

Entre los años 1865-1870, los países de Argentina, Brasil y Uruguay, la Triple Alianza, enfrentaron bélicamente a Paraguay. Un regimiento brasileño expulsó a los paraguayos de la Trinchera de San José (Posadas), y se instaló durante un tiempo con sus familias y proveedores, explotando los yerbales jesuíticos. Con el fin de la guerra se firmó el tratado de paz que estableció el río Paraná como límite entre Paraguay y Argentina. En síntesis, podemos decir que el territorio que hoy forma parte de la Provincia de Misiones estuvo ocupado por: los paraguayos, correntinos y brasileros, que instalaron campamentos, que explotaron los yerbales, la madera y el ganado, y que comerciaron todo el tiempo.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba