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viernes, 20 de mayo de 2011

340 - La Payada en en la Semana de Mayo

LA TRADICIÓN PRESENTE



Y la payada criolla no podía estar ausente en este marco festivo previo al 25 de Mayo. No, señor. Ese gesto tan autóctono refleja las costumbres y las raíces líricas y épicas de aquellos inquietos moradores de nuestro terruño patrio. Mientras que los niños degustaban una mazamorra, un chocolate con churro o pan casero, los grandes hacían una ronda en torno a los payadores quienes guitarra en mano hacían sonar la bordona y comenzaba el entrevero de palabras. La ginebra o el mate iban de mano en mano festejando la exquisitez poética de aquel que mejor entonaba y enhebraba las palabras.
Pero en pleno siglo 21, algún mocito o mocita se preguntará ¿qué es una payada? …

DEFINICIÓN DE PAYADA


Payada se llama a las poesías que el gaucho (payador) cantaba casi recitando con la ayuda de la guitarra, caracterizándose por ser improvisada y cantada. Los principales temas mencionados eran el origen de la vida, el amor, su hogar o el misterio de la muerte. La payada podía ser individual o a dúo, esta última se llamaba contrapunto y podía ser a preguntas y respuestas, o sobre varios asuntos; durando, generalmente, varias horas o días y terminaba cuando uno de los cantores no respondía inmediatamente la pregunta. Y la creatividad del payador en cuanto al manejo inteligente de la lengua y los temas era la clave para dejar al otro sin respuesta inmediata y convertirse en ganador. En la mayoría de las veces el perdedor aceptaba su condición y como buen hombre pasaba la mano a su oponente pero en otras cuando la cosa era dudosa, se armaban trifulcas donde el facón se encargaba de resolver el duelo a menos que se presente la autoridad y meta al calabozo o al cepo a los responsables del asunto.

EL PAYADOR
Se lo define académicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artística. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de los Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos. En España, los juglares, fueron los primeros cronistas de la historia, a veces magnificando hechos reales originados, generalmente gestas heroicas de esos tiempos. De allí se cree que proviene y que más tarde llegó a América donde adquirió las formas propias de nuestra música.




Como parte de nuestra riqueza cultural la tradición está presente en el nacimiento de nuestra patria. Las costumbres gauchescas anidan en las raíces literarias y la payada es parte firme de ese legado.
He aquí un ejemplo de payada criolla:

Cantor nº1

Contesteme compañero
sin andar haciendo alarde,
sin andar haciendo alarde,
¿porque cuando cae la tarde
sabe balar el cordero?

Cantor nº2
Como el zorzal en la rama
vierte el canto lastimero,
vierte el canto lastimero,
sabe balar el cordero,
cuando la busca a su mama.

Cantor nº1
Ahora si que es sagrada
la pregunta que le expreso,
la pregunta que le expreso,
¿por qué gusta tanto el beso
en una boca adorada?

Cantor nº2
Eso sera ciertamente
cuando la pasión no es vana,
cuando la pasión no es vana,
porque besando a su hermana,
no me ha quedao ni un diente.

Cantor nº 2
Como es tan feliz su voz
y le gusta preguntar,
y le gusta preguntar,
si puede va a contestar
¿cuanto serán tres y dos?

Cantor nº 1
Si digo cinco confieso
que ando muy equivocado,
que ando muy equivocado,
cualquiera sabe, cuñado,
que tres y dos son diez pesos.

Cantor nº 2
Yo quiero que usted me diga,
si en la réplica se empeña,
si en la réplica se empeña,
¿como es que siendo pequeña
trabaja tanto la hormiga?

Cantor nº 1
Esa pregunta murió,
naipe marcao no barajo,
naipe marcao no barajo,
¿que me va a hablar de trabajo
si usted jamás trabajo?

A dúo
Y así en este amable ambiente
nuestra payada termina,
con un ¡Viva la Argentina!
y otro ¡Viva a los presentes!

Letra de Enrique P. Maroni
Musica de Jose Basso


A modo de colofón de lujo,van estos versos creados por el genial grupo Les Lhutiers, un clásico del humor con esta exquisita y muy conocida obra maestra:


- Dígame usted compañero...
dígame usted compañero
y conteste con prudencia
cual es la mansa presencia
que puebla nuestras praderas,
y en melancólica espera
con abnegada paciencia
nos da alimento y abrigo
fingiendo indiferencia.


- No me asusta el acertijo...
no me asusta el acertijo
y ya mi mente barrunta
por donde viene la punta
de la, de un, de esa, de la... tan difícil historia
la destreza y la memoria
son buenas si van en yunta
no se ofende si le pido
me repite la pregunta.


- Nómbreme usted el animal...
nómbreme usted el animal
que no es toro ni cebú (¡la vinchuca!)
que pa ayudar la salud
y pa que usted le aproveche
le da la carne y la leche
en generosa actitud
tiene cola y cuatro patas
y cuando muge hace múu ...(¡che! la vinchuca cuando muge hace ¡vinchuuu..! ¡vinchuuu..!)


- No me asusta el acertijo...
no me asusta el acertijo
porque a mí... no me asusta el acertijo
no me asusta el acertijo
jamás me... ¡LA VACA!


-Tiene que ser rimando, ocho versos...
-Si, si... ¡calentito quedaste!

- Tiene que decirlo rimando, si no no sirve,
que lo diga rimando, ¡esto es increíble!

-¿Qué?

-Que lo diga rimando
 
- Ya le rimo la respuesta... (saca)
ya le rimo la respuesta
que de la duda nos saca
el animal que usted dice
tiene por nombre: la vaca.


- Me extraña mucho, compadre...
me extraña mucho, compadre
que sea tan ignorante
una payada elegante
octosílabos precisa
en el final finaliza
y empieza por delante
debe tener ocho versos
y ser de rima elegante.


- No me asusta el acertijo...
le contesto en ocho versos
así su enojo se aplaca
el error que usted me achaca
ni es error ni es para tanto
en octosílabos canto
con rima que se destaca
con elegancia lo digo
sin hacer tanta alharaca

y... y... el animal...

- ¡ah! ¡la vaca!

La vaca.
LES LHUTIERS

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