REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 19 de mayo de 2011

339 - Días previos al 25 de mayo de 1810

SEMANA DE MAYO
Image and video hosting by TinyPic

¡Tres, dos, uno...!
Comienza el conteo. Es el día 18 y se informa una noticia inquietante. Cayó la junta de Sevilla, único gobierno español que permanecía de pie ante el avance de los franceses. Es el momento oportuno para organizar una verdadera reunión con el fin de obtener, de una vez por todas, el ansiado gobierno propio.


Revuelo criollo
Hay conmoción entre los criollos por la novedad. Hoy 19, los vecinos se reúnen en el cabildo abierto (denominación y lugar donde los vecinos trataban los problemas en común) para exigir la destitución del virrey Cisneros ya que no existe un gobierno firme que lo avale. Los patriotas comienzan la movida para cambiar el orden político.

Una Buenos Aires agitada
 

Día 20. El virrey no acepta el pedido de renuncia y trata de ganar tiempo. Consulta con Saavedra por su apoyo pero éste lo niega. La presión es tremenda para Cisneros. Se siente acorralado por los vecinos, tanto reclamos, tantas exigencias que dice “ hagan ustedes lo que quieran”. Esto es el preludio a los deseos de los criollos que llaman a una reunión general.


Todos al cabildo
 
¡ Ya falta poco, estamos en el Día 21! En la plaza de la Victoria se reúnen numerosas personas para apoyar “El cabildo abierto”. ¡Buenos Aires se había vuelto loca!, según algunos españoles que pasan por ahí. El virrey tiene que cumplir con su palabra y el llamado a Cabildo abierto es una realidad. Se invitan a los vecinos con mayor peso ya sea por su antigüedad, condición económica o apellido ilustre.



Gran debate
Llega el día 22. El cabildo está lleno de vecinos. Hay nervios, intranquilidad y tumulto. Se discute de una manera vehemente los rumbos de un país o de una colonia. Los ciudadanos españoles defienden su colonia y ratifican su aprobación por la continuidad del imperio pero los patriotas argumentan el fin del colonialismo y nacimiento de una nación. Incluso algunos opinan que no se escuchan las campanas de las otras provincias del virreinato pero otros salen al cruce, alegando que ese es el deseo de todos los habitantes, que Buenos Aires es la hermana mayor y ante la difícil situación se tiene que actuar. En medio de esa caldera de opiniones, roces de palabras, amenazas y escupitajos, se llama a los concurrentes para votar. El recuento del mismo se hará al día siguiente.


¡Chau, chau, adiós!
Día 23. Los resultados de la votación es tajante. El cabildo no tiene otra opción que comunicar al Cisneros su destitución definitiva y la formación de una junta de gobierno. Sin embargo, los españoles planean un golpe político; una junta presidida por el propio virrey con dos miembros criollos (Saavedra y Castelli) y otros dos españoles. Esta maniobra obviamente no respeta la voluntad del pueblo.


La junta que no fue
Día 24. Llegan noticias de Europa, diciendo que los españoles resisten con éxito la invasión francesa. Esto confunden a los criollos que no obstante, siguen con sus planes. French y Beruti se enteran del proyecto español y amenazan con terminar a las trompadas y balazos. Saaevedra y castelli se dan cuenta de la maniobra española y renuncian inmediatamente. La junta dura apenas 24 horas o poco menos. Los planes de los españoles vuelven a naufragar. El gobierno del Virreinato está a la deriva y los patriotas ultiman detalles para la concreción de la primera junta, sabiendo que los españoles no se rendirán fácilmente.


¡La hora de la verdad!
Llueve esta mañana de otoño del 25 de mayo de 1810.Las actividades en el cabildo empiezan muy temprano. Afuera un grupo de personas, impaciente espera respuestas y ante la demora comienzan a gritar “El pueblo quiere saber de que se trata”. Otros, ingresan al edificio y exigen la elección de la junta de gobierno autónoma; Saavedra como presidente, Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matéu, Larrea como vocales, Moreno y Paso como secretarios. El petitorio se hace en un tumulto generalizado. El fiscal Leiva, autoridad del cabildo, increpa a los concurrentes, preguntando: “¿Dónde está el pueblo?” al ver poca gente bajo la lluvia en la plaza. En ese momento suenan las campanas y el pueblo se acerca masivamente a la plaza. Una multitud pide por sus nuevos gobernantes y la junta que jura lealtad sale al balcón para saludar. Nace una nueva nación.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba