REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 17 de mayo de 2011

337 - El sonido y su resonancia

TEMA INTERESANTE, EL SONIDO
El oído es, después de la vista, el sentido que brinda más información sobre el mundo que nos rodea. Ello ocurre gracias a la riqueza variada de los sonidos que nos llegan. Lo que percibimos como sonido es la vibración del aire. Al alcanzar el oído hace vibrar el tímpano, que es una membrana semejante al parche de un tambor. Por eso escuchamos. Las características del sonido permiten distinguir entre diferentes voces y reconocer las emociones de quienes las emitieron.


Características del sonido
Hay sonidos débiles como a caída de un caramelo en el piso, y otros fuertes, como el de la bocina de un auto. Ambos tienen intensidad. El piar de los pájaros se diferencia del rugido de un león por el tono o altura. Los primeros son más agudos y los segundos, más graves. Además, cada sonido tiene otra peculiaridad llamada timbre. Éste permite distinguir las voces de diferentes personas aunque tengan igual intensidad y tono.


Tamaño y tono
El tono de la voz de un animal está estrechamente ligado a su tamaño. Si el animal es pequeño, como un pajarito emitirá sonidos agudos. Si es más grande, como un mono, sus gritos serán más graves. Lo mismo pasa con los instrumentos musicales, por eso un violín, que es semejante a una guitarra, por más pequeño emite sonidos agudos.


Resonancia
Algunos objetos vibran cuando son alcanzados por sonidos de determinadas frecuencias. Esto pasa, por ejemplo, con las cuerdas vocales de algunos instrumentos musicales y con las copas de cristal. Este efecto se conoce como resonancia. El célebre tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921), al emitir ciertas notas agudas, podía quebrar copas de cristal con la resonancia de su voz.


Frecuencia
El tono del sonido está determinado por el número de vibraciones que ocurren en un segundo, es decir, por su frecuencia. El oído humano es capaz de percibir sonidos de frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 vibraciones por segundo. Las que están fuera de ese intervalo corresponden a los infrasonidos y a los ultrasonidos, que algunos animales pueden detectar. Para abreviar “vibraciones por segundo” hoy se utiliza Hz (Hertz) en homenaje al físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894)


El nivel de audición
La intensidad de los sonidos que percibimos está relacionada con su nivel de audición, expresado en decibeles (dB). Se denomina así en homenaje a Alexander Graham Bell (1847-1922), inventor del primer teléfono práctico. Cuando el nivel de audición de un sonido aumenta en 10 dB, su intensidad queda multiplicada por 10. Un aumento de 20 dB multiplica por 100 y un aumento de 20 dB multiplica por 1.000. Un nivel de audición 0dB no corresponde al silencio, sino a la intensidad del sonido más débil que se pueda escuchar.
Campo tranquilo: 10 dB
Murmullo a 5 metros: 15 dB
Biblioteca: 35 dB
Automóvil a 80 km/h: 50 dB
Conversación normal: 65dB
Fábrica y talleres: 70 dB
Moto con silenciador: 90 dB
Subterráneo: 100dB
Martillazos sobre una plancha metálica (60 cm): 110 dB
Sensación de dolorosa: 130 dB
Lanzamiento de cohete espacial: 160 dB

La velocidad del sonido
El sonido viaja. Las vibraciones demoran en llegar de un lugar a otro. La velocidad del sonido en el aire es de 330 metros por segundo. En el agua es más rápido; 1.450 metros por segundo. En muchos sólidos su velocidad es aún mayor. Por ejemplo, en el granito se mueve a 6.000 metros por segundo.
Cuando la fuente sonora alcanza la velocidad del sonido se produce un estampido. A este efecto se lo conoce como “romper la barrera del sonido”. Ocurre con los aviones supersónicos y también con la punta de un látigo.

Al propagarse en otro medio distinto al aire, como vimos, el sonido modifica su velocidad y el tono con el que percibimos. La particular voz del Pato Donald se consigue hablando en una atmósfera de helio (un gas más liviano que el aire) y por eso que cuando aspiramos este gas se modifica nuestras voces haciéndola más aguda. Por el contrario, en un gas más pesado que el aire como el xenón la voz se vuelve más grave.
Los materiales que aíslan al sonido y no le permite viajar son los que encierran burbujas de aire como el corcho, el tergopol, la fibria de vidrio e incluso, la nieve.

Esquema del oído humano:

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba