REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

sábado, 30 de abril de 2011

329 - Por siempre Ernesto Sábato II

UN ESCRITOR DE IDEAS


Ernesto Sábato dejó su huella profunda y a pesar de haber partido al más allá su verba y sus enseñanzas calan hondo desde sus escritos que nos legó. Sus análisis y visión penetra en el alma, creando aliento dentro de la miseria humana que busca provocar esperanzas para salir adelante. Aunque sus detractores tengan visión diferente, aunque después de muerto lo sigan criticando (la democracia permite pluralidad de opiniones) este notable escritor es el último ícono, el último bastión de clásicos del mundo de la Literatura argentina.

Sabato: "El alma es inmortal"


Entre otras opiniones, la periodista Magdalena Ruiz Giñazu reflexiona sobre el querido maestro en "La Nación" en su versión online, donde Sábato plantea la dicotonomía de la vida y la muerte:

 [...] No quiero olvidar algunas cosas que me manifestó (el día de su cumpleaños número 94) en un reportaje para el diario Perfil: -¡Estoy contento de haber cumplido 94 años! Por supuesto que me hubiera gustado cumplir 34. Noventa y cuatro es una cifra importante, pero hay que aceptar la vida como es. Aceptarla. La vida cobra valor porque la espera la muerte que es un hecho trágico y trascendente. Y misterioso. Porque no sabemos realmente en qué consiste la muerte. Nadie ha vuelto de allí .
- Sin embargo, vos crees en la inmortalidad del alma.

- Sí, no solamente por lo que yo pueda pensar sino por lo que dicen los filósofos. Sí, creo en la eternidad del alma.(Se detiene y explica). Ahora bien, ¿qué será esto realmente? No lo sé. Sé, en cambio, que hay que aceptarlo con estoicismo, luchando hasta el último día sin bajar los brazos por lo que uno cree que son causas justas. Uno se equivoca muchas veces a lo largo de la vida pero siempre he tratado de luchar por los desamparados y oprimidos.[...]
Los intelectuales que lo conocieron que trataron lo describen como un escéptico indomable, como un ególatra insoportable y como un justiciero empedernido. Sábato deja una marca en la historia de las Letras que se cuela en la de la literatura universal. Sus obsesivas metáforas de oscuridad, su María, su Alejandra y sus alusiones políticas están en los recuerdos de cada uno de los que nos animamos a abrir uno de sus libros, que fueron muchos.

Y él era así. Como lo definían en el barrio, un viejo cascarrabias, magro, sombrío, con un dolor casi permanente en el rostro, pero con un gran corazón que visitaba a los que más necesitaba (dentro de sus posibilidades), les daba un aliento de vida, una esperanza, que pidió ser velado en el club del barrio ( Club Atlético Defensores de Santos Lugares), siendo una figura mundial por lo cual podía vivir como príncipe (tiendo esa chispa de genialidad) y sin embargo prefirió la paz de Santos Lugares ( localidad en el Sudeste del partido de Tres de Febrero, en la zona oeste del (Gran Buenos Aires, Argentina.). Un hombre luchador que buscó la verdad siempre, que además colaboró activamente en en la Comisión por la Desaparición de Personas (Conadep) donde presidió con un enorme coraje y una permanente dignidad.

Como todo escritor y por encima de las debilidades y defectos humanos, sencillamente era un genio, un prolífico ser humano, un hombre dedicado a las letras.

PRIMERA PARTE: CLICK ACÁ

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba