REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

miércoles, 27 de abril de 2011

326 - Leyenda del puente Añá

La leyenda del Puente del Diablo


Existe, en cierto lugar sobre las márgenes del arroyo "Yaguareté", las ruinas de lo que parece fue un puente de piedra, de tosca pero fuerte construcción. Se cuenta que un colono que transportaba yerba y tabaco en grandes carros, cargado hasta el tope, se encontró al llegar al arroyo con la novedad de que el mismo se encontraba crecido que era imposible vadearlo. Las aguas corrían ferosmente, arrastrando montañas de espuma,ramas y raíces. El colono desesperado, pues tenía que entregar en un plazo determinado la carga, dijo en voz alta:
-¡Daría mi alma al diablo si me hiciera un puente sobre este desgraciado arroyo!
Enseguida escuchó como una explosión a lo lejos, como si se hubiera producido en la lejanía del monte. De inmediato se presentó ante el asombrado colono un jinete apuesto, montado en un brioso caballo que parecía no tocar el suelo con sus patas, y cubierto con una amplia capa negra.
-¿Quieres un puente a cambio de tu alma?- Preguntó con voz potente. Y luego continuó:
-Si pides un puente a cambio de tu alma yo te ofrezco lo siguiente: Te construyo inmediatamente un puente, pero a cambio me quedo con el alma del primero que lo cruce.
Apenas tuvo tiempo de asentir el cada vez más asustado colono, cuando el hombre, que no era un jinete humano desapareció entre una espesa humareda que al despejarse dejó al descubierto un sólido puente de piedra que unía ambas orillas del "Yaguareté".
Los carreros y demás acompañantes del colono se negaron a acompañarlo y no querían cruzarlo. Nadie quería hacerlo en primer lugar. Entonces el osado colono tuvo una idea. espoleó a su caballo y el perro que siempre lo acompañaba se adelantó. Apenas lo hizo todos lo siguieron detrás. Una vez utilizado el puente el colono gritó:
-¡Satanás, es tuya el alma del primero que cruzó sobre el puente. Llévate mi perro, y conste que es el mejor perro del mundo!
El puente fue utilizado por muchos años, y se llamó "Puente del Añá". pero un día, un sacerdote llamado con urgencia fue a cruzarlo llevando el crucifijo en las manos. Apenas se acercó un estruendo terrible hizo temblar la tierra y el puente se derrumbó con estrépito, Las ruinas son las que aún se contemplan a orillas del "Yaguareté".

Antonio Hernán Rodriguez (Misiones en Imágenes y Leyendas)

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba