REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

martes, 26 de abril de 2011

325 - Pasos de la yerba mate

¿Cómo se elabora la Yerba mate?

Este es el proceso de obtención de la yerba mate elaborado de acuerdo a los parámetros normales de estricta calidad.

1)YERBAL


Las mudas son transplantadas en tierra roja, rica en hierro, con trazados en curva nivel, nutrientes, orgánicos y cubierta verde natural, libre en lo posible de agroquímicos. Aquí el colono (dueño del yerbal) es el responsable de la limpieza, abono y mantenimiento de los plantines y plantas ya que de la calidad ofrecida dependerá la venta del producto a los secaderos.


2) TAREFA


Es el proceso mediante el cual cuadrilla de empleados denominados tareferos cosechan manualmente las hojas maduras. Éstas son recolectadas en ponchadas (lonas de nylon) y seleccionadas cuidadosamente para su posterior traslado.


3) TRANSPORTE


Las ponchadas se cierran con nudos cruzados, formando los raídos que son pesados y por unidad colocados en el transporte que lo llevará al secadero.


4) PLAYA DE HOJA VERDE


La materia prima de nuestros yerbales traídas por los transportes son ventiladas y aireada hasta ser volcadas en la planchada (playón acondicionado especialmente para este momento), dando inicio al proceso de elaboración.


5)  ALIMENTADOR
Es la bandeja con movimiento mecánico y eje horizontal giratorio que transporta y regula la caída de la hoja verde, conduciéndola al sapecado.


6) SAPECADO


Cilindro horizontal giratorio con temperaturas de hasta 800ºC. En esta etapa se detiene el proceso enzimático de fermentación y oxidación de la materia prima que pierde un 80% de humedad.


7) CINTA


Mediante una malla de alambre denominada cinta, la cual posee un movimiento de avance giratorio y un sistema de conductos subterráneos de calor, se logra detener los procesos enzimáticos y se produce la pérdida del 70% de la humedad de la hoja de la yerba mate. Este tratamiento térmico permite la ruptura de vesículos acuosos, favoreciendo la difusión del oxígeno hacia el exterior de la hoja.


8) CANCHADO
Triturado grueso que acondiciona el producto para ser cargado en bolsas de fibra natural (yute), rotulado con fecha de ingreso e indicación del origen de la materia prima.


9) ESTACIONADO


Almacenamiento natural en depósitos especialmente acondicionados e higienizados con control de oxigenación, temperatura y aireación por no menos de 24 meses. Esto dependerá de la empresa y sus necesidades. A mayor tiempo de estacionamiento, mayor calidad del producto ya que para obtener un sabor equilibrado la yerba necesita de este proceso.


10) LABORATORIO


A través de controles periódicos se determina el punto exacto de madurez de la yerba mate. Luego se realiza la mezcla adecuada que permitirá alcanzar el sabor característico de la yerba mate.


11) MOLIENDA


Tanto la hoja como el palillo y demás componentesson separados en zarandas (especie de bandejas en movimiento) especiales que los clasifican y muelen.


12) ENVASADO
Con equipos semiautómaticos o manualmente (dependerá de la empresa) se procede al envasado. Y segun quien la elabora se realizará un último muestreo en el laboratorio para un control de calidad. La estricta norma de calidad, segurdad e higiene exige que se realice este último paso antes de ingresar a la cadena de comercialización.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba