REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

viernes, 8 de abril de 2011

313 - Acertijos de números y algo más

El número capicúa
313 es un número capicúa o más bien un número palíndromo (que viene a ser exactamente lo mismo)  esto significa se puede leer exactamente de derecha a izquierda o o viceversa. Se dice que fueron inventados por el poeta griego Sótades en el siglo III antes de J.C.

En Argentina los números capicúa se relacionaban con los boletos de colectivos y aun recuerdo que cuando subíamos al "cole" lo primero que mirábamos era si nuestro número era capicúa ya que lo relacionábamos con la buena suerte. Y de verdad que uno se sugestionaba tanto que efectivamente, ese día la profe de Lengua faltaba y la prueba sobre verbos y sustantivos pasaba para la semana que viene, o bien había asamblea escolar y nos volvíamos a la casa. Aunque eso era relativo ya que de seguro nos quedábamos en la plaza o en otro lugar tomando una gaseosa o bien un mate o tereré.

Método para obtener número capicúa:
Dicho método indica que dado un número y sumándolo con el que resulta de invertir sus cifras, después de un número finito de pasos, obtenemos un capicúa. Por ejemplo:
N = 42
42 + 24 = 66
N = 28
28 + 82 = 110 110 + 011 = 121

Acertijos:


¿Qué representa la siguiente secuencia?
0, 5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1 

Solución (con el mouse derecho seleccionar el espacio azul)
Son los números del 0 al 9 escritos por orden alfabético.



¿Qué número falta en la serie: 65, 33, ..., 9?

Solución
Sumar 1 a cada término y dividir por 2 para obtener el siguiente.

¿Qué letra sigue en la serie: L, K, M, J, N, ... ?



Solución
Se sigue el orden alfabético en los dos sentidos: L, M, N. K, J, I.


Enigma



Un grupo de policías está investigando a un grupo de delicuentes que trafican en un local bien custodiado. Desde un coche camuflado vigilan la entrada al local. Quieren infiltrar a un grupo de policías de paisano, pero no saben la contraseña. En ese momento llega un cliente. Llama a la puerta y desde el interior le dicen: “18”. El cliente responde: “9”. La puerta se abre y accede al interior. Los policías se miran, creen tener la respuesta. Pero deciden esperar. Viene otro cliente. Desde dentro le dicen: “8”. Él responde: “4”. La puerta se abre. Los policías sonríen. “Ya lo tenemos. Se trata de responder la mitad del número que te dicen desde dentro”. Llega otro cliente. Desde dentro dicen: “14”. El cliente contesta: “7”. La puerta se abre. “¿Lo veis?” dice el jefe de policía. Deciden enviar a un agente. Llama a la puerta. Desde dentro le dicen: “0”. El policía se queda parado. Después de unos breves segundos responde: “0”. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere. Los agentes que hay en el coche se quedan sorprendidos, pero deciden enviar a otro agente. Desde dentro se oye: “6”. El policía contesta muy convencido: “3”. Pero la puerta no se abre. Se oye una ráfaga de disparos y el policía muere.
¿Por qué?

Solución:
La respuesta no es la mitad del número. Es el número de letras que tiene. Dieciocho tiene nueve letras. Ocho tiene cuatro letras. Catorce tiene siete letras. Cuando desde dentro dicen “0” deberían haber contestado “cuatro” y cuando dicen “6”, debían haber respondido “cuatro”

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba