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miércoles, 6 de abril de 2011

312 - El Torino, monumento nacional

Para quienes disfrutaron del "Toro" no disfrutaron de un auto más sino del mejor, acaso por su estética, su comodidad o bien el placer que despertaba tener esta máquina en casa. Sin dudas, un sentimiento nacional.

El Torino era una coupé sin parantes, líneas agradables y proporcionadas, tablero de nogal, instrumental de aguja completísimo, tapizado de cuero y una terminación de lo mejor para la época. Hasta el escape, oval o doble, era anticonvencional. Todo eso sin contar el volante de madera y aluminio, la consola de cuero y nogal o la palanca de cambios, cortita, que comandaba la caja ZF de cuatro sincronizadas, y de las prestaciones, ni qué hablar. Casi 160 de máxima para la versión 380 de un carburador Holley doble boca, y más de 205 por hora para el 360W, con tres Weber 40-40 DCOE horizontales.

Claro que el consumo era muy alto, pero, si uno podía... qué te importaban los pesos que le ponías en el tanque. (En esos días, mientras un 404 costaba alrededor de 1.250.000 pesos moneda nacional, el Torino andaba por los 3.000.000 de pesos) En fin, el país automovilístico se dividió en un antes y en un después del Torino: todo cambió, y el punto de inflexión le correspondió a ese auto. Pero, el mundo fue quemando etapas, y no hubo sucesores para él.

La información oficial nos revela que El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982.El auto fue bautizado con el nombre de Torino y presento un Emblema el cual es un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, Turín del cual también se utilizó el nombre y donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina.


380 y 380w Sin duda alguna, la más codiciada por todos. (1966 a 1969)






EN LO DEPORTIVO
Agosto de 1969, tres Torino son inscriptos en las 84 Horas de Nurburgring en Alemania como una arriesgada operación publicitaria y deportiva. El auto número 3 conducido por Eduardo Copello sorprende a sus rivales, terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. Por número de vueltas, el Torino hubiese ganado la carrera por dos giros de ventaja al segundo, pero una penalización le saca del triunfo absoluto de las manos. Los orígenes del recargo sufrido suenan hoy como absurdos ya que el Torino debió parar en boxes para reparar el caño de escape y ello le valió una penalización de cinco vueltas sobre las reales que había recorrido. 

TS. Encierran al "Torito" dentro de un Trapecio. Entran en juego las líneas mas cuadradas (1970 a 1975)

TSX. Sus principales características son: los faros interiores rectangulares y el Torito suelto y un poco mas grande en el centro de la parrilla. (1976 a 1978)


ZX. Mantiene casi todas las lineas de la TSX con el Gran Cambio del querido Torito por el Rombo de Renault. (1979 a 1982)






Club Torino Argentino


Club Torino Argentino video de la ruteada hacia la Ciudad de La Plata para participar de un encuentro a favor de las víctimas de accidentes de tránsito. Subido por el clubtorinoargentino.



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