REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 31 de marzo de 2011

310 - Energía espacial

PROYECTO A. I. M


¿Llegará alguna vez el ser humano más allá del sistema solar? Las proyecciones así lo indican. Aunque hasta ahora solo se pisó la luna, la idea de viajar a Marte y más allá no es una quimera sino un objetivo ambicioso que obviamente requiere mucha inversión, esfuerzo y por supuesto tecnologías nuevas. 

Ahora, hay una nueva forma de energía, sumamente potente capaz de propulsar los cohetes o naves espaciales a largas distancias. El proyecto consiste en chocar la materia con la antimateria (antiprotones), microfusión inducida, que se denomina en la NASA Antimatter Inducer Microfusion y con ella se planea enviar una nave más alla del sistema Solar, a la nube de Oort, alrededor de 1,5 billón de kilómetros.

La antimateria esta compuesta por antipartículas, que son como las partículas ordinarias pero con todos los números cuánticos de signo puesto. Cuando una partícula y su antipartícula entran en contacto se produce una reacción violentísima que produce mucha energía y subpartículas. Se libera 100 veces más energía con esta reacción que con la fusión nuclear, de hecho bastarían 100 miligramos de antimateria para igualar la capacidad de la lanzadera espacial. Pero, crear antimateria es muy difícil y caro. Utilizando los aceleradores de partículas con los que contamos actualmente la antimateria sale a 6 millones de euros por cada mil antiprotones. Quizás haya otros medios de producirlo, pero de momento los desconocemos. No obstante se espera optimizar el proceso de obtención, y aprovechar así que ya disponemos de botellas magnéticas de almacenamiento de antiprotones.


Para el AIM se necesitarían sólo 100 mil millones de antiprotones para funcionar. Una pequeña fracción de uranio 238 se haría reaccionar con 100.000 antiprotones cada vez para producir la energía necesaria que cebaría la reacción de fusión de una microesfera de deuterio y helio 3 en la cámara de reacción. El ciclo se repetiría sucesivamente produciéndose un empuje pulsado.

Hay que recalcar que no se utiliza la energía de aniquilamiento para la propulsión sino que la realmente utilizada procede de la fusión nuclear. La reacción de materia-antiomatería se utiliza sólo para inducir la fusión.

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba