REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

308 - La broma de los kirchneristas

El martes 29 de marzo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ante miles de militantes el polémico premio de periodismo que le otorga la Universidad Nacional de La Plata. La decisión de distinguir al líder venezolano con el premio Rodolfo Walsh, que otros años recibieron figuras descollantes del periodismo argentino y extranjero, suscitó controversia, ya que Chávez ha cuestionado repetidamente a la prensa opositora en su país e incluso ha cerrado una treintena de radios.
Y hablar de democracia cuando se ataca a la opinión opositora es digno de este tipo de gobierno que nos impone Cristina Fernández y su tropa. Pero lo más patético es que en un evento donde se supone la defensa de la opinión libre y de la libertad del periodismo que no se deje pasar a periodistas de otros medios que no sea estatal es una vergüenza.
A continuación el diario La nación en su editorial nos clarifica lo sucedido y más allá de que uno puede estar de acuerdo o no con su lineamiento, la libertad de expresión y los derechos de la oposición, en democracia constituyen un vena fundamental dentro de la sociedad.



"Otra cruel burla al periodismo
El premio otorgado a Chávez por la Universidad Nacional de La Plata agravia a los defensores de la prensa libre

Miércoles 30 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

El galardón destinado a premiar la excelencia periodística que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entregó ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, constituye otra pesada burla al periodismo y a la ciudadanía, que conciben esa tarea como el incansable ejercicio de informar con independencia y veracidad.

Para que no quedaran dudas de la burla, ayer se impidió la cobertura del acto a los canales de televisión argentinos, con la excepción del canal estatal, único autorizado a transmitir el increíble acto y el inconcebible discurso en el que Chávez destacó su concepto de un periodismo "libre de la dictadura mediática de las burguesías y del capitalismo" y también festejó los cánticos de algunos asistentes en contra del diario Clarín.

Es sabido que Chávez no sólo no es un defensor del periodismo independiente, sino su acérrimo enemigo. El año último, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó severamente que pretendiera "controlar las ideas e imponer el silencio. Hace más de tres años cerró Radio Caracas Televisión y tomó ilegalmente con la fuerza militar sus transmisores, que ahora utiliza el gobierno".

Posteriormente, el mandatario cerró 32 emisoras radiales y ahora amenaza y hostiga a otras. El presidente de Globovisión ha enfrentado un sistemático hostigamiento policial y judicial ordenado por Chávez, que le ha hecho comparecer en juicios, atender citaciones, imputaciones, soportar arrestos y allanamientos ilegales a su residencia, hasta que vio agotarse su derecho a la justicia y, ante la última orden de aprehensión que lo enviaría a la cárcel, emprendió el exilio para proteger su integridad física.

El 29 de agosto pasado, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolanos, entre otras organizaciones, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA 113 agresiones a periodistas sólo durante 2010.

Parece haber una absoluta coherencia en la elección de los últimos premiados por la casa de estudios platense, pues el año pasado distinguió a Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), y al programa 6,7,8, que emite el canal estatal y consiste en una burda propaganda oficialista matizada con ataques al periodismo independiente.

El régimen venezolano y el argentino desprecian, temen y combaten el genuino periodismo y han dado muestras de sobra de esta actitud propia de los totalitarismos. La madrugada del domingo último se bloqueó la salida de camiones de las plantas impresoras de La Nacion y Clarín, un verdadero atentado cometido con la complicidad del Gobierno, que no permitió que la policía diera cumplimiento a la orden judicial de levantar un bloqueo que impidió la distribución de Clarín.

Detrás de la burla que constituye el premio a Chávez, se esconde la peor de las concepciones del periodismo, una que lo niega y lo reduce a mero órgano de propaganda.

Es sintomático y altamente preocupante que, días atrás, un sector de la intelectualidad procuró censurar al escritor Mario Vargas Llosa, y ahora, un sector afín premió a un presidente que ha hecho de la censura su herramienta de gobierno."

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba