REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

jueves, 27 de enero de 2011

291 - El susto del milenio

Reminiscencia de un caos informático que no fue


Aun faltaban meses para el año 2000. Las ilusiones de cambios, de renovación de expectativas por un nuevo siglo se sucedía a flor de piel. No cualquiera vive un cambio de milenio. De pronto, hubo un suceso que comenzó a conmover a muchos...

Primero comenzó con especulaciones y probabilidades, luego comprobaron que esta falla iba a provocar un caos y algunos exagerados hablaban del fin del mundo, de un suceso apocalíptico. Tanto que hubo una película dedicada a este tema (Efecto 2000: Y2K) e inclusive, a familia más famosa del cartoon estadounidense, Los Simpson, les dedicó un capítulo especial: "La vida es un desliz, después te mueres"; Springfield celebra la llegada del año 2000. Pero por culpa de Homero, que no ha programado su PC de la central nuclear para el efecto 2000, todas las máquinas dejan de funcionar y están ocasionando el fin del mundo. (Temporada 11, Capitulo 4 - X especial)

Indudablemente, el problema del milenio como se lo tituló comenzó a cobrar fuerza. Ingenieros informáticos, empresas del rubro buscaban la solución. ¿Cuál era el tan comentado problema del 2000?... Consistía en el fallo del reloj del BIOS que se encontraban en las placas madres 486 e inferiores que, por entonces, eran las más utilizadas en materia de computadoras. Al pasar del 31 de diciembre de 1999 al 1 de enero de 2000, se produciría un cambio erróneo en la fecha; señalaría 1900 o 1980 segun la placa que se tuviera. Este bug o fallo, conocido como Y2K 2000 o PIA2000, al estar informatizado gran parte del mundo desarrollado, iba a repercutir en los distintos estados y ámbitos como el comercio, sectores militares, periodísticos, inclusive en las centrales nucleares, ocasionando de ese modo un caos, que llevaría a un tiempo apocalíptico que nos afectaría a todos.

Se invirtieron millones de dólares en actualizar sistemas, reemplazar equipos, mantener dotaciones de personal en guardia para prevenir cualquier problema en el sistema financiero, de servicios básicos como el agua, luz y gas. Las redes de telecomunicaciones no estuvieron ajenas a este monitoreo. Todo aquel procedimiento que implicara un sistema informático estaba bajo la lupa del año 2000; no obstante, hubieron numerosos inconvenientes en distintas partes del mundo que fueron simples trastornos individuales.



Más allá de los esfuerzos por evitar una catástrofe, ese caos que algunos pronosticaron, ese mundo desvastado, que nos pintaron nunca sucedió. Toda una falacia que se generó a raiz de un simple error informático. Inclusive a 12 años de aquel suceso, este bug nos parece una simple curiosidad ante el avance de la tecnología, sin embargo, para muchos (y sobre todo en los países del primer mundo) este error fue el susto del milenio.

 
El 386
Usaba memoria de 30 pines, pero debido a su velocidad de procesamiento ya era posible correr softwares graficos más avanzados como era el caso del Windows 3.1

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba