REVISTA DE BARRIO CONVERTIDA EN BLOG

ACOMPAÑANOS CON UN MATE, TÉ, CAFÉ O CON LO QUE GUSTES
¡BIENVENIDOS! - ¡WELCOME!

PROVINCIA DE MISIONES, REPÚBLICA ARGENTINA
En español - Language Spanish

GRACIAS POR LA VISITA

-----------------------------------------------------------------------------
Este blog cuenta con temas de creación personal y extraídos de la web, revistas, diarios, con la única intención de entretener, aportar algo educativo y compartir un momento informativo sobre distintas cuestiones (Sin fines de lucro u otros intereses comerciales). Para ver los TEMAS anteriores, clickea en "LOS TEMAS PUBLICADOS" que se ordenan por año y número de post con sus respectivos títulos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

279 - La Linotipo del Instituto Gutemberg

Es una antigua máquina de composición que revolucionó la técnica y el arte de la imprenta. Es una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente. Se debe a la invención del relojero alemán Otto Mergenthaler, quien, emigrando a EEUU presentó patente de 1884 por la Linotype, que permitía cuadruplicar la velocidad de la composición y resolvía el largo anhelo de hacer este trabajo con agilidad.

Estas máquinas, que han sido desplazadas a través del tiempo por la fotocomposición y por la tecnología digital, trabajaban de la siguiente manera: las matrices de cada carácter se almacenaban dentro de cajetines y se distribuían en el orden apropiado a un ensamblador por el operador del teclado, enviándose luego con los espacios adecuados a una componedora. Una vez compuesta la línea de tipos las matrices se devolvían a sus respectivos cajetines. El New York Tribune, instaló en 1886 la primera linotipia que componía líneas enteras de caracteres al mismo tiempo. En 1901, el diario "La Nación" de Argentina contaba con un equipamiento de varias linotipos, que constituían la más moderna tecnología en ese momento.

En la ciudad de Posadas, Misiones, el Instituto Gutenberg exhibe con orgullo un prototipo en su vereda, cito Entre Rios 2267. Este ejemplar fue donado por Irma Monzón, de la Imprenta Intergráfica y trasladada a su emplazamiento actual por el personal de EMSA en el año 2003, con motivo del X Aniversario del Instituto que pertenece a la Congregación "San Pedro" de la ciudad de Posadas, dependiente de la IELU (Iglesias Evangélicas Luteranas Unidas).


(Clickea en las imágenes para verlas en tamaño original)

Muy cerca de la Plaza San Martín, se puede apreciar esta maravilla antigua para deleite de quienes pasean por el lugar:

0 - DEJA TU OPINIÓN: ACÁ:

Publicar un comentario

Su mensaje se publicará en breve. Muchas gracias por opinar.

 
ir arriba